Ciudad de Río Cuarto, Córdoba

El 11 de noviembre de 1786 nace la Ciudad de Río Cuarto, situada al sur de Córdoba (Argentina). El marqués Rafael de Sobremonte, a la sazón gobernador de la entonces división administrativa española, Córdoba del Tucumán, bautizó la tierra como Villa de la Concepción del Río Cuarto, que posteriormente adquiriría su actual nombre. Las razones del gobernador pasaban por unir a la población dispersa por los campos para proteger las fronteras de los ataques de los aborígenes de las pampas sureñas.

Ciudad Rio Cuarto Cordoba

El día de hoy, la pequeña villa española se ha convertido en una gran ciudad industrial de más de 246.000 habitantes, y enormes atractivos turísticos para el viajero que recale en ella. No en vano, es la segunda ciudad más importante de la provincia de Córdoba, caracterizándose por la intensa actividad de la industria agrícola y ganadera.

costanera ciudad rio cuarto

¿Qué hacer en Ciudad de Río Cuarto?

  • Trekking, montar a caballo o una excursión en 4×4: los paisajes de Río Cuarto son excelentes para este tipo de deportes.
  • Relajarse en el balneario municipal: situado a las orillas del río que da nombre a la ciudad, es punto de encuentro de los que quieren refrescarse, algo imposible de ignorar en una ciudad con una tasa de humedad anual del 68%.
  • Visitas a museos: como el Museo de las Bellas Artes (en el Centro Cultural Trapalanda), el Museo Tecnológico Aeroespacial (cerrado los meses de diciembre, enero y febrero), el Museo del Riel (en la estación del ferrocarril) o el Museo Histórico Regional (muy recomendable tanto por su estructura como por la exposición).
  • Visitar el Palacio municipal, una construcción que data de principios del siglo XX, erigida en la ubicación del antiguo Mercado Progreso.

costanera rio cuarto

¿Cómo llegar a la Ciudad de Río Cuarto?

Una de las opciones es aterrizar en el Aeropuerto de Las Higueras, cercano al campus universitario. Si no se encuentran vuelos directos desde el extranjero, siempre se puede recalar en Buenos Aires, desde donde sí despegan.

mapa rio cuarto

¿Cuándo viajar?

La climatología acompaña la mayoría del año en Río Cuarto, con temperaturas muy similares a las de los climas mediterráneos. Las medias oscilan entre los 10º y los 241, destacando por su calidez en verano y la sequedad del invierno.

  • ExpoVino 2011 – Río CuartoExpoVino 2011 – Río Cuarto Nuevamente otra exposición ExpoVino 2011, con su 7° edición de encuentros de vinos de las mejores marcas y calidad, de reconocida trayectoria se realizara en Río Cuarto. El público podrá […]
  • Carnaval en Río CuartoCarnaval en Río Cuarto El Carnaval en Río Cuarto dará comienzo en este mes de marzo, con el lanzamiento de sus noches tradicionales de carnaval. La alegría invadirá sus calles y el alma de miles de […]
  • El Cerro Colorado en CórdobaEl Cerro Colorado en Córdoba El Cerro Colorado es una de las maravillas turísticas que se pueden encontrar en la provincia de Córdoba, por sus atractivos naturales y culturales que ofrece. Ubicado a 190 km. de la […]
  • Turismo en Villa General BelgranoTurismo en Villa General Belgrano Un pueblo pequeño de apariencia centroeuropeo con el nombre de Villa General Belgrano se encuentra situado en la provincia de Córdoba. Se caracteriza por tener una construcción donde […]
  • Capilla del Monte en CórdobaCapilla del Monte en Córdoba Capilla del Monte esta cercana a Villa Carlos Paz, Córdoba a 80 km de distancia. En ella se encuentra destinos con varios atractivos turísticos como lo son el Cerro Uritorco y Erks, […]

No hay comentarios

  1. Pingback: ExpoVino 2011 - Río Cuarto 20 agosto, 2011

Comentarios