Menu

Conocer Pumamarca en Jujuy, Argentina

Pumamarca es la puerta de entrada a la Quebrada de Humahuaca en Jujuy donde a primera vista se encuentran las tejedoras que imitan en sus telares los fantásticos colores del Cerro de los Siete Colores, con colores amarillos, azules, naranjas y rojos, policromía que ofrece esta ciudad al norte de Argentina.

Donde esta ubicado Purmamarca?

Este Pequeño  pueblo de principios del siglo XVII y de origen prehispánico, está ubicada a 2192 m.s.n.m, a 3 km al este de la Ruta Nacional Nº 9, la cual la conecta con la capital de Jujuy tras recorrer 65 km de distancia.  Purmamarca, “Pueblo de la Tierra Virgen” en lengua aimará, está enclavada al pie del policromático Cerro Siete Colores, que le otorga el contraste turístico ideal, por deleitar los sentidos de los visitantes que pasan por la localidad.

humahuaca

Que ver en Pumamarca?

Pumamarca se levanta en la base de este Cerro de los Siete Colores, el más turístico de la Quebrada de Humahuaca. Los tejidos con maravillosos colores se exhiben en puestos en la plaza central. Es un lugar que atrae la inspiración para volar entre los artículos artesanales en esta centenaria ciudad de estrechas calles con caravanas de turistas que aspiran subir los colores plegados del cerro como hipnotizados por su bello colorido.

Para completar este paisaje serrano un cielo impecable azul la enfunda para sentirse adentrado en un paraíso dentro de una capsula colorida con cardones en su ladera y el serpenteo del Río Grande que trepa zigzagueante hasta la Cuesta de Lipán.

La tonalidad parece interminable, desde la cima se observa tonos blancos del Paseo de los Colorados, un camino de 3 Km, Es una vista que parece no tener fin al menos hasta volver a plena ciudad donde vuele el color blanco de las iglesia Santa Rosa de Lima que data de 1648, techada con madera de cardón y barro, donde se detuvo con su tropa Manuel Belgrano.

purmamarca

Pero en Pumamarca no todo es paisaje aunque sí lo acompaña la calidez de su gente, excelentes parras para la fabricación de un buen vino, queso de cabra y la perseverancia de la población en busca de desarrollo y crecimiento, gracias a la preservación de su cultura y el valor histórico de su edificación y recursos naturales.

Donde Hospedarse en Pumamarca?

El turista tiene varias opciones de hospedaje en Pumamarca, por ejemplo el Hotel Manantial del Silencio ofrece habitación doble ó suite con TV con cable, desayuno, Internet Wi Fi, caja de seguridad y piscina templada. Casa para 6 personas con almuerzo y cena. Luego desde Hotel Manantial del Silencio parten excursiones a las cuevas de Huachichonaca, la Quebrada, iglesias, Posta de Hornillos, con remis compartido a las Salinas Grandes, inmenso océano blanco.

Como llegar a Pumamarca?

Para llegar a Pumamarca, se puede partir de Buenos aires por la ruta 9 y luego 4 KM por la ruta 52 con 10 peajes. En avión por Aerolíneas Argentina con vuelo directo de 2 horas 15 minutos partiendo desde aeroparque a San Salvador de Jujuy ó por Andes Bus con bus semi cama tardando 1 hora 30 minutos para llegar a Pumamarca. Desde la estación de trenes Retiro a San Salvador de Jujuy con 65 Km de distancia para llegar a Pumamarca y así conocer y recorrer su famoso Cerro de los Siete Colores pleno de turistas que desean llevarse consigo un trozo de colores aunque sea impregnado en su retina y artesanías realizadas por las manos de sus pobladores pese a que deben abonar precios altos por estos recuerdos que bien valen la pena su precio por lo que significan y por el trabajo denodado de los artesanos.

El Clima en Pumamarca

El clima de la región es del tipo templado, con una amplitud térmica media anual de 20º C, con máximas de 25º y mínimas de 2º C.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.