La ciudad de Arica

La ciudad de Arica  llamada también San Marcos de Arica. Esta ciudad puerto de Chile está ubicada a solo 18km de la frontera con Perú. La ciudad se encuentra en el recodo de la costa oeste de América del Sur y es conocida popularmente como la Curva de Arica, de hecho se considera punto de inflexión dentro del cono sur.

Además, es un puerto importante para una gran región del interior de la América del Sur. La ciudad funciona como un puerto libre para Bolivia y en él se gestionan una parte importante del comercio de ese país. De igual manera, la posición geográfica de la ciudad la beneficia estratégicamente ya que se ve reforzada por estar a un lado de la carretera panamericana, que conecta con Perú, también cuenta con el sistema de ferrocarriles que conecta Arica y Tacna; y Arica y la Paz. La ciudad de Arica se hace también con los servicios del aeropuerto internacional.

Entre su población turista, en particular los chilenos de otras regiones que visitan la ciudad, se percibe comúnmente como la Ciudad de la Eterna Primavera, por gozar de un clima ameno para sus visitantes y además por ser la puerta norte del país, debido a la cercanía a la frontera con Perú.

La ciudad de Arica se ha caracterizado por su diversificación cultural, folclórica, étnica y por su pasado histórico, entre las que destacan las momias Chinchorro, consideradas las de mayor antigüedad en el mundo.

Cultura de Arica

Por presentar una diversa geografía y las privilegiadas condiciones climáticas, permite que la producción en sus diferentes suelos (costa, valle, precordillera y altiplano) den abastecimiento a toda la región con una variedad de alimentos de origen marino, agrícolas y ganaderos.

Los alimentos que se destacan de su cultura agrícola son la quinua, un cereal nutritivo, de textura crujiente y suave; el choclo blanco, es producido principalmente en los valles y destaca por su sabor dulce; la papa chuño, en Arica se produce una vasta variedad de papas; queso blanco, lo hacen con leche de cabra o vaca, y se producen en las pre cordilleras.

Por otro lado, existen diferentes eventos de gran relevancia en la localidad, como lo son el Carnaval con la Fuerza del sol entre enero o febrero, la festiva dura tres días con actividades artísticas, deportivas y culturales.

De igual manera, el primer domingo de octubre se celebra la Fiesta Grande de la Virgen de las Peñas, en la que asisten más de 40000 personas a una peregrinación por los senderos del Valle de Azapa hasta el Santuario Nuestra Señora del Rosaría de las Peñas.

Lugares turísticos de Arica

Uno de los más famosos es el Morro de Arica, además de su emblemática historia, es famoso por lo que su toma y asalto en 1880 significó para los chilenos, durante el desarrollo de la Guerra del Pacífico, obtener la soberanía.

Además, el centro histórico de Arica está constituidos por áreas de elegantes construcciones que datan de finales del siglo XIX, la mayoría procedentes de periodos de reconstrucción de la localidad.
Varios de los edificios que se encuentran en esta área fueron construidos por Eiffel, el autor de la famosa torre en París.

  • Turismo en Santiago de ChileTurismo en Santiago de Chile Santiago de Chile, capital de Chile, es el núcleo urbano principal del país y el área metropolitana y se conoce comúnmente como Gran Santiago o Santiago. La ciudad de Santiago alberga los […]
  • Isla de pascuaIsla de pascua La isla de Pascua es uno de los destinos más remotos de todo el mundo, estando situada en medio del Océano Pacífico, a miles de kilómetros de tierra firme, siendo la capital más cercana la […]
  • Viña del Mar en ChileViña del Mar en Chile Viña del Mar es una bella ciudad ubicada a más de 100 Km. de la ciudad de Santiago de Chile la capital del país, ofrece esta cuidad un importante atractivo turístico y es una de las mas […]
  • Turismo en ChileTurismo en Chile Chile por ser un país largo u angosto, rodeado por su lado occidental por el Océano Pacifico y del lado este recorrido por la Cordillera de Los Andes, tiene diversos tipos de climas y de […]
  • Celebrity Infinity: Crucero por la PatagoniaCelebrity Infinity: Crucero por la Patagonia La ruta bioceanica  para visitar La Patagonia Argentina - Chile, recorrida por muchos cruceros entre ellos está el crucero Celebrity Infinity, que está presente surcando sus aguas […]

Comentarios