La isla de Manhattan

Isla-de-Manhattan-vista-aérea

El nombre de Manhattan deriva de la palabra del dialecto aborigen Lenape Manna – Hata que significa  la isla de muchas colinas, y así ha sido llamada desde que empezara a ser habitada por colonos holandeses a mediados del siglo XVII para llamarse posteriormente como Nueva Ámsterdam.

La isla de ManhattanManhattan está rodeada por el East River, el río Harlem y el río Hudson. Incluye además islas más pequeñas como la Isla Roosevelt, la isla U Thant (conocida también como isla Belmont), y una pequeña porción de la tierra continental norteamericana (Marble Hill) contigua al Bronx, y se encuentra dividida en centro , Midtown y Uptown , con la Quinta Avenida que divide el este y al oeste de Manhattan.

 

  • Hoy en día la isla de Manhattan es el condado más poblado y conocido de la ciudad de Nueva York, en ella se encuentran los principales establecimientos políticos y comerciales de la ciudad, así como infinidad de lugares históricos y recreacionales entre los que destacan el Empire State, Central Park, Times Square y el monumento dedicado a las víctimas del atentado del 11 de Septiembre.
  • Algunos de los barrios más representativos de la isla son SoHo, de carácter comercial y conocido por sus famosas tiendas de lujo; otros, como el Greenwich Village , el Lower East Side y el East Village , son asociados con la bohemia y la cultura; Washington Heights es un barrio vibrante de los inmigrantes de la República Dominicana; Chinatown, barrio muy conocido que tiene una densa población de personas de ascendencia china; junto a ellos se encuentran las zonas más conocidas como son el distrito financiero de Manhattan que se encuentra en el extremo sur de la isla y el centro de Manhattan, y la Quinta Avenida la calle más conocida de la isla y la que divide y demarca a la misma.

Chinatown Manhattan

El rascacielos es sin lugar a dudas lo más representativo de la isla, desde 1890 hasta 1973 el edificio más alto del mundo se encontraba en Manhattan, llegando a tener hasta nueve edificios que ostentaron este título. El New York World Building en Park Row, fue el primero en llevarse el título en 1890, con sus 91 metros de altura, hasta 1955, cuando fue demolido para construir una nueva rampa de acceso al puente de Brooklyn. Otros rascacielos famosos han sido el edificio Singer Building, construido en 1908 como la sede del fabricante de máquinas de coser del mismo nombre, con 187 metros de altura; el edificio Chrysler, que fuera el edificio más alto del mundo de 1930-1931, el cual hasta ahora es parada obligatoria en las rutas turísticas de Manhattan, este edificio medía 319 por lo que era el más alto del mundo cuando fue terminado en 1929. El edificio fue derrotado en mayo de 1931 con la finalización de los 102 pisos del Empire State Building,  el cual mide 443 metros de altura con su imponente aguja.

En el bajo  Manhattan se encontraban las Torres Gemelas del ex World Trade Center ambas median 417 metros y 415 metros respectivamente; actualmente la torre Uno del World Trade Center, un edificio sustituto del World Trade center se encuentra en construcción, y se prevé su inauguración para el 2013.

  • Otros sitios de parada obligatoria son Times Square, que es la calle con la mayor aglomeración de público en el mundo, las universidades de Columbia y New York University , todo el distrito financiero alrededor de Wall Street en la quinta avenida, el edificio Lincoln Center que es el lugar predilecto para los amantes de las artes escénicas, el circuito teatral de Broadway, el que es considerado uno de los mayores espectáculos del mundo, el Museo Americano de Historia Natural, el Museo Metropolitano de Arte , el Museo de Arte Moderno (MoMA),  el Museo Whitney de Arte Americano, y el Museo Guggenheim diseñado por el reconocido arquitecto Frank Lloyd Wright. Todos estos museos son famosos en el mundo entero por las extraordinarias colecciones que conservan, algunas de ellas –como el Guggenheim- colecciones privadas pero expuestas para el deleite del público. La isla ha aparecido, también, infinidad de veces en cine y televisión, siendo Woody Allen el hijo predilecto, y las chicas de Sex and the City las que mayor glamour le han brindado.

Central Park, ubicado en el centro de la isla, es parada obligatoria para las personas que quieran disfrutar de un hermoso día al aire libre, ya que cuenta con dos pistas de patinaje sobre hielo, un santuario de vida silvestre y áreas verdes usadas para diversas actividades deportivas, así como patios de recreo para los niños. El parque es, además, un popular oasis para aves migratorias, y por lo tanto es muy popular entre los observadores de aves. El camino de seis millas que rodea el parque es popular entre los corredores, ciclistas y patinadores en línea, especialmente los fines de semana y por las tardes. Aunque el ambiente natural es extraordinario este parque fue diseñado en 1850 imitando el estilo de los parques ingleses, de tal forma que la mayoría de lagos que tiene son artificiales.

Lugar atractivo para los amantes del deporte es el famoso Madison Square Garden, escenario de las grandes peleas que brindaron boxeadores de la talla de Muhammad Ali, George Foreman, Jack La Motte, etc.

Así la isla demuestra que el nombre de  la gran manzana le cae como anillo al dedo siendo un lugar en donde todos pueden sentirse como en casa.

Comentarios