Turismo en Argentina

 

Actividades turísticas en Argentina

Argentina ofrece una variada oferta de actividades turísticas para todos sus visitantes, desde actividades culturales hasta interactuar con el lado más silvestre de la naturaleza, ideal para llamar la atención de diferente público. De esta manera logra despertar el interés de cada potencial visitante.

Las organizaciones turísticas de argentina están constantemente incorporando en el mercado nuevos productos y promociones referentes al sector turismo que hacen motivar el querer conocer Argentina desde distintos puntos de vistas, logrando transmitir su cultura, las cosas que los representan y de las cuales los hacen orgullosos de ser argentinos.

Argentina ha desarrollado una infraestructura en el sector turístico que le ha generado una alta rentabilidad económica, es el segundo país con mayor actividad turística de América del Sur y el tercero después de México y Brasil en toda Latino América. De hecho, el país recibió en el año 2014 alrededor de 5.9 millones de visitantes según la Organización Mundial del Turismo.

A partir del extenso territorio que compone a la República de Argentina, además de una variedad climática enorme, atractivos naturales, una admirada cultura, costumbre y maravillosa gastronomía con fama a nivel internacional.

Argentina cuenta con un grado importante de desarrollo, buena calidad de vida y una infraestructura bien prepara para el turismo, por ende es receptora de gran cantidad de viajeros. El territorio de Argentina se extiende desde elevadas cumbres de los Andes, hacia los grandes ríos y las extensas playas. Además cuenta con selva, valles, glaciares, bosques fríos y lagos en la Patagonia Andina.

Por otro lado, en esta región existe toda una variedad de climas posibles, desde temperaturas a niveles templados, zonas con climas secos, húmedos o áridos, hasta climas fríos secos, esteparios, artanicas o subtropicales.

En sus registros de ingresos turísticos, cuentan con visitantes que vienen desde todos los países de Latinoamérica y de Europa, principalmente España, Italia y Francia.

Pasión del folklore argentino

Mundial de Tango 2011

Gracias a esto, es posible interiorizarnos y vivir como si fueran propios algunas de las pasiones argentinas clásicas y tradicionales, su folklore y sus costumbres. Entre las actividades más reconocidas y de mayor desarrollo se exponen, el tango, la pesca deportiva, la cata de vinos argentinos y la tradicional Fiesta de la Vendimia, a la que se alguna otra pasión tradicional como son las festividades de los Carnavales de Gualeguaychú.

Sin embargo, también es posible conocer de manera inmediata y directa los distintos Parque Nacionales y atractivos naturales, incluso las clases estancias argentinas, los centro de paleontología donde dejaron huella los dinosaurios en su época, los centros de aguas termales y las maravillosas canchas de golf, que se encuentran la ubicadas en los distintos destinos dentro de los sectores turísticos del país y las regiones.

Por otro lado, Argentina también es muy reconocida por su fútbol y es que el fútbol argentino está lleno de pasión por sus equipos nacionales y la selección absoluta. Los oriundos argentinos siempre manifiestan su gran pasión por este deporte y hacen que cualquier visitante se contagie de esto para que comprenda porqué tanta emoción y fanatismo, además de que viva la experiencia de ver un partido en las gradas populares y admirar a las grandes figuras en cada juego.

Atractivos turísticos

Te invitamos a leer nuestra guía turística de argentina. Además, a partir del deseo de los argentinos por exponer sus sitios comunes también debemos conocer la historia del Bicentenario Argentino o la multitud de museos distribuidos a lo largo de todo el país, y que permiten a los visitantes entender la forma dinámica en la que se ha desarrollado la cultura del argentino y sus orígenes.

turismo-en-cordoba-2

Tan pronto como llega el verano a la localidad, los deportes de extremos y aventura invaden las ciudades, y forman un conjunto de placer, relajación, adrenalina y entretenimiento al mismo tiempo que se desarrolla la transmisión en vivo por el canal de turismo de aventura, donde se pueden conocer las diferentes disciplinas, activadas y deportes que se practican, tanto en tierra, como en el agua y el aire.

Por otra parte, en la época de invierno es el momento ideal para comenzar las actividades en los populares centros de esquí, que cada año preparan nuevas novedades para sus visitantes, que año a año vienen a estos establecimientos en busca de nieve para esquiar y disfrutar de la infraestructura, escuelas y alquileres de equipos.

Destinos principales

  • Ciudad de Buenos Aires: es considerada, principalmente por su arquitectura la urbe “París de América”, y tiene una amplia variedad cultural. Los viajeros escogen esta ciudad en su mayoría por su atractiva vida nocturna, los bailes de tango y los paseos por una típica estancia para disfrutar de un tradicional asado.

En los últimos años, crearon lugares temáticos a personalidades importantes de su historia como Jorge Luis Borges, Eva Perón y Carlos Gardel. Además dispone de amplias avenidas y lugares dedicados al comercio, específicamente locales de compra.

cataratas-de-iguazu

  • Cataratas del Iguazú: están ubicados en la región nororiental de la selva subtropical argentina y son las cataratas de agua más reconocidas de toda la región, por tanto su explotación turística cuenta con un amplio desarrollo en su infraestructura y diferentes paseos o exploraciones guiadas. Es parte del Parque Nacional, donde se preserva la fauna y flora autóctona del lugar.

Su salto más grande e imponente es la llamada Garganta del Diablo, algunos otros también importantes son el salto de Dos Hermanas, Roseti o el Alvar Núñez honrando a su descubridor.

Turismo como motor económico

El gobierno argentino mantiene la hipótesis sobre el desarrollo del turismo como motor de crecimiento económico, y viene principalmente de la actividad de exportaciones como impulso. Estas marcan que el crecimiento económico puede ser generado además por el aumento de la dotación de capital tanto monetario como humano y un aumento de las exportaciones y el turismo.

En el texto publicado por Balasta en 1978, “Nuevas teorías del crecimiento económico” sugiere que las exportaciones y el turismo contribuyen en gran medida, básicamente por la mejora de la eficiencia en la asignación de factores para la producción y la expansión de recursos.

En conclusión, se puede decir que la actividad turística estimule también al sector económico para su funcionamiento.

Resumiendo, Argentina tiene muchos lugares de atracción turística, y debido a la conveniencia del cambio monetario es visitada por turistas de distintas nacionalidades, los que dejan un aporte al PBI, logrando el tercer puesto en los ingresos, a su vez la población argentina en mayor cantidad también adoptó el turismo nacional.

En orden de prioridades de elección Argentina es el segundo más visitado dentro de América del Sur y quinto en la escala del Continente Americano.

Entre las preferencias turísticas en primer orden esta Buenos Aires no solo por el turismo que ella ofrece sino por ser la receptora del ingreso de turistas extranjeros, ofreciéndole la noche porteña, una ciudad pujante y llena de atractivos de toda índole, gastronómicos, espectáculos, de infraestructura, y culturales.

Complementan todo este paquete turístico de Argentina, con sus provincias que aportan cada una de ellas sus características geográficas, históricas, culturales y  poblacionales, un abundante caudal de bellezas que enriquecen a la nación.

Comentarios