Catamarca provincia de la Región del Norte Grande Argentino, visitada por miles de turistas todos los años por la celebración a la Virgen del Valle. Esta provincia, que tiene en San Fernando del Valle de Catamarca su capital y principal ciudad, limita con Chile al Oeste, y, se compone de 16 departamentos con 36 municipios en total. La realización de travesías por sendas donde pasaron indígenas y colonizadores, una interesante arqueología con una puerta al pasado, y, las distintas construcciones actuales, hacen de este lugar un centro turístico de gran valor en Argentina.

A lo largo de la provincia de Catamarca se pueden apreciar 3 zonas muy distintas a causa de su formación geológica. Por un lado está la llamada «Puna», con grandes cordilleras de gran altitud, y, majestuosos volcanes como Antofalla. En segundo lugar, destaca la cordillera central, formada por elevados montes. Para terminar, las Sierras Pampeanas son montañas antiguas de gran belleza, ideales para practicar senderismo en la región. La especial orografía, donde el 70 % es suelo montañoso, y su clima árido, permiten disfrutar de un sinfín de opciones para los amantes de esta clase de atractivos turísticos.

Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle

La Catedral de Nuestra Señora del Valle, también conocida como Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, es el principal templo religioso que ver en Catamarca. Esta catedral se sitúa en la plaza 25 de Mayo en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, siendo una construcción religiosa del año 1869, aunque, tiempo atrás hubo otras edificaciones en dicho lugar. El templo tiene un claro carácter neoclásico, con dos inmensas torres que superan los 40 metros, una con un reloj en la zona norte, y, la otra con el campanario en la zona sur de la construcción. Su llamativo color rosa ilumina toda la fachada, destacando frente a los árboles que decoran la plaza en la que se sitúa.

El interior de la basílica está compuesto por diferentes capillas dedicadas a distintas escenas de la Biblia. Destaca el altar que se dedica a la Virgen del Rosario, decorada con mampostería de gran belleza, y, con una imagen muy representativa de esta virgen. Además, también debe mencionar el museo de la Virgen del Valle, con especial dedicación a los milagros realizados por la patrona de la ciudad.

Ruta de los Seis Miles de Catamarca

La ruta de los Seis Miles de Catamarca realiza un recorrido con cerca de 200 km entre los lugares naturales más bonitos que ver en esta provincia argentina. La variedad de paisajes que se pueden observar en este recorrido, con cerca de 20 montes y volcanes que superan los 6.000 metros de altura, dando nombre de esta manera a la ruta. Como hemos mencionado, la provincia tiene un 70% de territorio montañoso, y, esta ruta se sitúa en la Cordillera Central, pasando por cumbres como Ojos del Salado o el icónico Monte Pissis.

Catamarca Argentina

La carretera que rodea esta infinidad de terrenos montañosos que se acompañan de valles y lagunas, permite tomar fotografías únicas y llamativas, haciendo que tengamos un recuerdo perfecto de nuestro paso por la zona. Cada kilómetro que se realiza implica una parada obligatoria para tomar una foto, por lo tanto, se recomienda tomarse con calma el recorrido, siendo interesante el uso de un vehículo 4×4 por los llamativos terrenos de la ruta.

Parque Adán Quiroga

El Parque Adán Quiroga es un parque urbano situado en pleno corazón de la villa de San Fernando del Valle de Catamarca, siendo un lugar perfecto para descansar y pasear durante horas. Este parque, que data del año 1959, se compone de una amplia variedad de árboles autóctonos, así como otras especies, destacando las tipas, casuarias, jaracandas o eucaliptos. Además, dentro del parque hay un lago, y, diferentes espacios para hacer actividades deportivas.

Ruinas de El Shincal

El Shincal es un conjunto de ruinas precolombinas que se sitúa en Belén, uno de los departamentos más importantes de Catamarca. Se trata de un complejo histórico nacional con un gran valor cultural, ya que, muestra un sinfín de restos incas. En el conjunto se puede observar una serie de construcciones y asentamientos perfectamente conservados.

La visita puede prolongarse durante un par de horas, consiguiendo de esta manera obtener unas fantásticas perspectivas de la zona. El recorrido se realiza a pie, pudiendo contemplar también unas vistas muy bellas del paraje natural que acompaña a este asentamiento.