Chaco, provincia de la Región del Norte Grande Argentino, es una provincia relativamente joven de la República Argentina, su economía es fundamentalmente agrícola y el turismo es minoritario en ella. Esta provincia, que tiene en Resistencia su capital y principal ciudad, limita al este con los ríos Paraguay y Paraná que la separan de la República del Paraguay, y, se compone de 25 departamentos y 70 municipios.

Chaco cuenta con una irregular distribución de lluvias que da como resultado, una vegetación diversa, comenzando en la parte oeste con bosques cerrados, pasando por sabanas y terminando con selvas, todo esto causando una fauna típica de la región y con sus palmares que abundan y son la tradición de Chaco. En ella se puede desarrollar un turismo rural, ecológico, cultural, religioso, deportivo y artístico. Además, para que sepan la importancia del arte en Chaco, hay más de 500 esculturas repartidas por toda la ciudad de Resistencia, formando un verdadero museo al aire libre.

Clima en Chaco

Una de las características fundamentales que se debe tener en cuenta a la hora de visitar Chaco es su clima. Teniendo en cuenta las características climáticas y ecológicas de Chaco, podemos dividirlo en tres grandes regiones: el Chaco Oriental o Húmedo, el Chaco Central o de Transición y el Chaco Occidental o Seco.

Esto se debe a la disminución hacia el oeste de las precipitaciones y por ende de la humedad ambiental. Este factor de suma importancia al distribuirse, acumularse y escurrirse las aguas, asociado esto a la topografía de escasa pendiente y pequeñas variaciones locales, hace que se pueda disfrutar de un mosaico de paisajes que reflejan diferentes fisonomías vegetales. Gracias al clima tan especial de Chaco, pueden disfrutar de un sinfín de opciones los amantes de esta clase de atractivos turísticos.

Domo del Centenario

El Domo del Centenario es una estructura formada por camarines y 2.244 butacas, un maravilloso anfiteatro que se alza a orillas del Río Negro en un marco natural de magníficas plantas y espacios verdes. Este lugar es la sede de un importante evento en la región: la Bienal de la Escultura.

Año a año, grandes artistas utilizan el Domo del Centenario como taller de trabajo frente al público, desarrollando sus obras, pasando por cada una de las etapas. Como recompensa, las esculturas ganadoras son emplazadas en la ciudad de Resistencia, aumentando su patrimonio artístico.

Parque Nacional Chaco

El parque nacional Chaco es un área natural protegida, creada con el objetivo de conservar el entorno en la zona oriental de Chaco, caracterizada por sus lagunas y vegetación selvática alternadas con palmares y bañados; estos ambientes se desarrollan en torno al curso del río Negro, que atraviesa el sector este del parque. El clima de esta área protegida es subtropical sin estación seca, teniendo una gran diversidad de especies animales en sus cerca de 15.000 hectáreas.

Entre las especies más significativas que pueden verse en este impresionante Parque Nacional están los pumas, tapires, monos carayá, ranas trepadoras o pecaríes. Asimismo, también es una zona de especial protección para las aves, con lechuzas, urracas, garzas, pájaros carpinteros o incluso ñandúes. Los bosques del Parque Nacional son preferentemente de quebrachos, ya sean colorados o blancos, lapacho y chaguares.

El Fogón de los Arrieros

El Fogón de los Arrieros es un lugar con varias descripciones, cada una con su propia verdad, pero las descripciones más populares son estas: templo de amistad, museo o caja de sorpresas, siendo el Fogón de los Arrieros es una mezcla constante de cada una de ellas, y eso es lo que lo hace tan especial. 
 
Obras de arte de importantes pintores argentinos se encuentran aquí, entre los que destacan Emilio Petorutti, Lucio Fontana y Raúl Soldi. En algunas habitaciones puedes encontrar extrañas piezas de colección, de las cuáles son claros ejemplos los guantes para boxeo de Carlos Monzón y las medias de Ariel Ramírez antes de hacerse famoso. También se pueden encontrar muestras de artistas locales o regionales, exposiciones de colecciones enviadas desde museos de todo el país, visitas guiadas, talleres, cursos, proyección de películas, las opciones siempre son variadas en el Fogón de los Arrieros.