Menu

Un paseo por Central Park

Sin duda el parque más famoso y visitado de la ciudad de Nueva York,  todos los días muchas de las excursiones Nueva York, tienen como destino principal el célebre Central Park. Pero que podemos encontrar en este famoso parque, cuáles son sus principales atracciones, echemos un vistazos a sus más grandes atractivos.

El Central Park tiene bellas lagunas, el Castillo Belvedere, la Fuente Bethesda, el monumento Strawberry Fields, el Croton Reservoir, el jardín botánico Conservatory Garden, la reserva Jacqueline Kennedy Onassis entre otros. Y no olvide incluir en sus excursiones Nueva York, un paseo en carroza por Central Park.

Los orígenes del Central Park se remontan al 21 de julio del año 1.853 en la que el parlamento del Estado de Nueva York promulgó una ley por la cual una superficie que se encontraba en el centro de Manhattan se expropiaba para la construcción de un gran parque público. El hecho fue de una gran trascendencia porque fue el primer parque público de Estados Unidos.

El diseño de la planta del parque correspondió a Frederick Law Olmsted y a Calvert Vaux. El trasfondo ideológico del parque era que sirviera como punto de encuentro para todas las razas y todas las clases sociales.

En lo que hasta aquel momento no había sido sino un erial rocoso y pantanoso se creó un parque que es una de las señas de identidad de la ciudad de Nueva York.

La construcción se hizo por etapas siendo la parte norte y sur las que primero vieron la luz en el nuevo parque. Estas zonas fueron inauguradas en el año 1.861 mientras que culminar el resto de este espacio público tardó 16 años. Debido a que era una zona pantanosa fueron necesarios diez millones de carretas de tierra para dar solidez a la construcción.

El Parque Central además posee un sistema de drenaje subterráneo que le permite tener una gran cantidad de estanques y lagos.  En la actualidad Central Park es un auténtico vergel dónde conviven 26.000 árboles en una superficie de 843 acres.

Anualmente es visitado por algo más de 25 millones de personas anualmente las cuales se quedan obnubiladas de que en una ciudad tan fría e impersonal como Nueva York exista un lugar tan pintoresco y que realiza las funciones de ser el pulmón de la ciudad de Nueva York.

 

Qué ver en los Alrededores del Central Park

GREAT LAWN, CENTRAL PARK

El Great Lawn es una inmensa explanada que ocupa 13.5 hectáreas dentro del Central Park, se extiende  desde la calle 79 a la 86. Fue construida en el año 1842, junto al Croton Reservoir, embalse para el suministro de agua que funcionó hasta el año 1931, para luego ser cubierto con piedras y tierra para dar paso a la construcción de del Rockefeller Center.

Hoy el Great Lawn es una gran alfombra verde, en donde muchos neoyorkinos realizan días de picnic, además de practicar deportes como volleyball, baloncesto y fútbol. Además se suelen realizar grandes concierto al aire libre, los cuales congregan miles de personas.

The Lake, Central Park

The Lake (El lago) es el  lago que se encuentra en Central Park, justo en frente a Bethesda Terrace, y se extiende a  lo largo de 8 manzanas hacia el norte, su ondulante forma hace pensar que es más grande de lo que realmente es en realidad.  Durante el verano se pueden realizar paseos en bote y durante el invierno sus tranquilas aguas se congelan y sirve de una pista de patinaje.

Este lago se construyó allá por los años 1951. Hoy se puede dar paseos, para ello se debe acudir a Loeb Boathouse, para poder acceder a las barcas.  También se suelen dar paseos bordeando el lago.

BETHESDA TERRACE

 

El Bethesda Terrace es una suerte de plaza con una gran pileta, ubicada  en el extremo sur del Mall en el Central Park , a la altura de la calle 72. En el centro de la plaza se encuentra una gran fuente,  realizada por la escultora Emma Stebbins en el año 1873, fuente que lleva por nombre Angel of the Waters (Ángel de las aguas), esta pileta es en honor la apertura del acueducto que llevó el agua potable a la ciudad allá por el año 1842.

Este lugar cuenta con dos terrazas, las cuales una es hecha de  piedra tallada es Nueva Brunswick piedra arenisca.

Edificio Dakota

El Edificio Dakota (Dakota Building), se encuentra ubicado en el Upper West Side, en la calle 72 con Central Park West Avenue. Fue construido en el año  1880 por el arquitecto Henry J. Hardenberg, quien fue promovido por por Edward S. Clark, dueño de la famosa firma de máquinas de coser Singer. Cuando se construyó estaba muy lejos de la ciudad, decían que estaba en Dakota, ni siquiera contaba con suministro eléctrico, de ahí el peculiar nombre “Dakota“. Como dato adicional el famoso cantante John Lennon, fue asesinado en las puertas de este edificio en el año 1980, su viuda Yoko Ono aún vive en el séptimo piso. 

 

CONSERVATORY WATER, CENTRAL PARK

El Conservatory Water es un estanque ubicado en el extremo este del Central Park, justo a la  altura de las calles 72 y 75. Este bello estanque está hecho exclusivamente para embarcaciones dirigidas por radio control remoto, es por eso que ha menudo se realizan competiciones de este tipo.

Al norte del estanque encontramos una interesante escultura de “Alicia en el país de las maravillas”, la cual fue donada por George T. Delacorte. Y al oeste del estanque encontramos otra escultura de un libro abierto el cual está sentado en un banco acompañado por un pato, la cual fue dedicada al escritor Hans Christian Andersen.

CONSERVATORY GARDEN, CENTRAL PARK

El Conservatory Garden es un bello parque de estilo europeo construido en el año 1937, sustituyendo un invernadero que se tuvo que cerrar por falta de medios para mantenerlo. Se encuentra ubicado en el Central Park.

Este parque está dividido en varias zonas, en el medio es un jardín de estilo italiano, adornado con una pérgola de hierro con trepadoras de glicinia. La parte norte es de estilo francés, es de forma circular y florecen 20 mil tulipanes en primavera. Y el sur es de estilo inglés,  donde podemos ver una variedad de árboles, y un pequeño estanque honra la memoria del escritor Frances Hodgson Burnett.

EL CARNEGIE HALL

El Carnegie Hall es la sala de conciertos más importantes de la ciudad de Nueva York, además de ser uno de los lugares más célebres e ilustres de la ciudad. Se encuentra ubicado entre la Séptima Avenida y la Calle 57, muy cerca al Central Park.

Se empezó a construirse en el año 1891 y fue terminado en el año 1897,  perteneció a la familia Carnegie hasta el año 1921, luego pasó al inversor de bienes raíces Robert E. Simon, para terminar en las manos de Orquesta Filarmónica de Nueva York. Hoy es considerada la sala más importantes de la Gran Manzana y un lugar lleno de historia y tradición.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.