Huancayo es la capital del departamento de Junín, ubicada a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, en plena sierra peruana, siendo conocida como la «Ciudad Incontrastable» por su riqueza cultural, natural e histórica que no puede ser comparada. Este nombre lo consiguió tras el enfrentamiento conocido como el combate de Huancayo, también recordado como la batalla de Azapampa, que formó parte del proceso de independencia de Perú frente al Imperio español.

La ciudad de Huancayo cuenta con un rico patrimonio histórico, artístico y cultural, con diversos atractivos que ver en Huancayo. En ella podemos encontrar múltiples actividades para hacer, con una gran diversidad de opciones para los turistas que visitan Huancayo en cualquier época del año. La labor de los maestros artesanos, el rico conjunto histórico de su centro antiguo, y, la diversidad de fiestas/ferias hacen de Huancayo un lugar imprescindible al que ir.

La Catedral de Huancayo

La catedral de Huancayo es la principal construcción religiosa que ver en Huancayo. Esta imponente iglesia se ubica en la Plaza Constitución, siendo uno de los símbolos de la ciudad. También conocida como la catedral de la Santísima Trinidad, tiene un marcado estilo neoclásico en su fachada, decorada con una cúpula grande central y dos de menor tamaño. La iglesia fue edificada en el siglo XIX, convirtiéndose en el templo religioso más grande de la localidad.

En el interior se pueden admirar hermosos vitrales, pinturas y altares, pertenecientes a la escuela cusqueña, que exportó una pintura detallada y de gran valor.. La catedral también alberga el Museo Diocesano, donde se exhiben objetos religiosos y cuadros de la Escuela cusqueña de pintura. Su plaza y calles circundantes están siempre llenas de turistas y pobladores que le dan un cuadro bullente de interculturalidad al ya de por si hermoso paisaje de Hauncayo.

El Parque de la Identidad Huanca

El Parque de la Identidad Huanca es el principal parque urbano de la ciudad, y, uno de los lugares imprescindibles que ver en Huancayo en un fin de semana. Este parque está concebido como homenaje a la cultura huanca, que habitó esta zona antes de la llegada de los incas. En sus 5800 metros cuadrados podrás observar esculturas de piedra que dibujan a los antiguos guerreros huanca, así como un museo que exhibe piezas arqueológicas y artesanales.

Asimismo, cuenta con un mirador desde donde se pueden apreciar las mejores vistas que ver de la ciudad de Huancayo. También presenta estatuas de pobladores destacados, como cantantes folclóricos, artesanos y otros artistas autóctonos. La inspiración de este parque parece trasladarnos a Barcelona, al popular parque Güell de Antoni Gaudí, el maestro del modernismo catalán.

Formaciones Geológicas de Torre Torre

Las formaciones geológicas de Torre Torre es uno de los parajes naturales más impresionantes que ver en las inmediaciones de la ciudad de Huancayo, siendo un paraíso natural formado a través de la erosión producida por los fenómenos meteorológicos, tales como el viento y el agua, en su contacto con las rocas y tierras arcillosas de la zona. Las formaciones rocosas se elevan desde los 10 hasta los 30 metros de altura, ostentando formas variadas debido a la erosión del viento y la lluvia.

El lugar se encuentra a solo 3 kilómetros del centro de la localidad, pudiendo disfrutar de la vista panorámica del hermoso valle del Mantaro. Un lugar poco conocido e ideal para explorar y hacer excursiones en grupo, se cuentan variadas leyendas sobre la zona por lo guías. La zona posee multitud de rutas de senderismo que hacer en Huancayo.

El nevado Huaytapallana

El nevado Huaytapallana, conocido simplemente como Huaytapallana, es una montaña sagrada para los pobladores andinos que cuenta con una altitud de 5.557 metros sobre el nivel del mar y está cubierta de nieve durante todo el año. Para llegar se debe realizar una caminata de más de 2 horas hasta llegar a la laguna glaciar que se forma al pie del nevado del mismo nombre.

Al ascender se pueden disfrutar de unas maravillosas vistas, siendo un lugar recomendado para trekking o escalada, al contar siempre con los implementos de seguridad en zonas adecuadas. En el vasto camino se puede apreciar la flora y fauna típicas de la zona, como las llamas, las alpacas y las vizcachas, sintiendo la energía mística que emana este lugar sagrado para los antiguos incas.

El Santuario Arqueológico de Wariwillka

Wariwillka, también conocido como Huarihuilca, es un yacimiento arqueológico de gran valor histórico, cultural y artístico, un lugar que fue construido entre los años 900 y 1200 d. C. por la cultura Wari. El santuario era un centro administrativo y religioso, lugar de origen de los huancas, una etnia que se desarrolló después del colapso de los Wari. Este santuario está envuelto en una atmosfera de misticismo y muestra una muralla alta y un templo con dos árboles de molle muy antiguos.

Dada la importancia histórica del santuario, se ha desarrollado un interesante museo que exhibe la cerámica y otros objetos encontrados en las excavaciones arqueológicas. Se trata de una visita interesante dentro de la provincia de Huancayo, presente en el valle del Mantaro en los Andes.