Asturias es una joya escondida en el norte de España, una región que cautiva los corazones de quienes tienen el privilegio de explorarla. Esta Comunidad Autónoma, que se define a sí misma como Paraíso Natural, cuenta con una combinación única de impresionantes paisajes naturales, tanto en su costa como en el interior. Por ello, Asturias se ha convertido en un destino predilecto para los amantes del senderismo y el cicloturismo. Tal y como hemos comentado, los tesoros de esta región se despliegan en un lienzo de montañas majestuosas, playas doradas, verdes valles, ríos cristalinos y bosques frondosos.

Asturias es famosa por sus montañas, con los Picos de Europa como la joya de la corona. Este impresionante sistema montañoso ofrece innumerables oportunidades para el senderismo y la aventura. A lo largo del territorio se distribuyen infinidad de rutas para hacer, ya sean las afamadas rutas de los Lagos de Covadonga o la ruta del Cares, el mágico camino cultural y religioso del Camino de Santiago del Norte, o, la popular ruta del oso, enfocada en el cicloturismo.

Esta región española es un paraíso para los amantes de la aventura y los deportes al aire libre. Con una amplia gama de rutas para explorar, Asturias tiene algo para todos los gustos. En este artículo, vamos a realizar una particular travesía por varias de las mejores rutas que hacer en Asturias, tanto a nivel de senderismo, como a nivel de rutas de bicicleta.

La Senda del Oso

La senda del oso es una de las rutas de ciclismo de montaña más impresionantes de Asturias, convirtiéndose en una experiencia al aire libre perfecta que combina naturaleza, historia y aventura. Esta ruta está situada en el corazón de la región, formando una red de opciones a lo largo de aproximadamente 50 kilómetros que recorren antiguas vías férreas mineras y serpentean a través de paisajes asombrosos.

Esta apasionante senda del Oso atraviesa densos bosques de hayas y robles, ríos de aguas cristalinas y profundos desfiladeros, pudiendo contemplar la belleza natural de Asturias de un modo único. Uno de los aspectos más destacados de esta ruta es el tramo que sigue el río Trubia, lugar que da nombre a la Senda, al habitar una pequeña población de osos pardos. La senda del Oso es adecuada para ciclistas de todos los niveles, teniendo opción para el alquiler bicicleta senda del oso en caso de no querer llevar bicicleta. Además, también es un lugar ideal para hacer caminatas y observar de la naturaleza, con áreas de descanso y miradores que permiten disfrutar de la belleza de los Picos de Europa y la fauna local.

Los lagos de Covadonga

La ruta de los Lagos de Covadonga es una de las más icónicas y espectaculares de Asturias, situándose en el corazón de los Picos de Europa. Esta ruta transporta a los visitantes a un paisaje de ensueño, donde la naturaleza se despliega en su máxima expresión, y, se extienda a a través de estampas maravillosas. La ruta comienza en el Santuario de Covadonga, un lugar de gran importancia histórica y religiosa, que resalta gracias a la Basílica de Santa María la Real, con su destacado estilo neorrománico.

El recorrido asciende a través de un paisaje montañoso impresionante, con vistas panorámicas de las montañas, los exuberantes bosques y, por supuesto, los lagos glaciares de Covadonga, el lago Enol y el lago Ercina. Estos espejos de agua reflejan el cielo y las montañas circundantes, creando un escenario idílico en el que descansar. Se trata de una ruta es perfecta para los amantes del senderismo, con diferentes senderos que varían en dificultad, lo que la hace accesible para una amplia gama de excursionistas.

La ruta del Cares

La ruta del Cares es una aventura única en Asturias, gracias a un sendero que se extiende a lo largo de un impresionante desfiladero que une las localidades de Caín y Poncebos entre las montañas de Asturias y León. Esta ruta de senderismo, también conocida como la Garganta Divina, es famosa por su belleza escénica, realizando el recorrido marcado por el río Cares.

El recorrido del Cares es de 12 kilómetros de ida y otros 12 kilómetros de vuelta, ya que, no es posible realizar un recorrido circular o volver de otra manera. El tiempo aproximado para hacer la ida y/o vuelta es de 3-4 horas, mientras que, la distancia en coche entre los dos pueblos, al tener que rodear las montañas, es de 2 horas y media. La parte más destacada de esta ruta son los estrechos caminos esculpidos en las rocas, con puentes colgantes y túneles excavados en la montaña, que brindan la sensación de caminar por un peligroso desfiladero de paredes verticales que dejan al río Cares fluyendo furiosamente por debajo. La ruta del Cares ofrece vistas panorámicas espectaculares de los Picos de Europa, con acantilados imponentes y un entorno de montaña majestuoso.

El camino de Santiago del Norte

El camino de Santiago del Norte, también conocido como el camino de la Costa, es una de las opciones más emocionantes, y, con un mayor nivel de naturaleza entre los distintos caminos que van a Santiago. Con respecto a la zona que recorre Asturias, el Camino del Norte atraviesa la costa del mar Cantábrico. recorriendo localidades de gran belleza como Colombres, Llanes, Ribadesella, Villaviciosa, Gijón o Avilés. Además, también es posible realizar una desviación que va por Oviedo, conocida como el Camino Primitivo.

Los peregrinos que viajan por Asturias deben detenerse obligatoriamente en Gijón para disfrutar de sus impresionantes atractivos turísticos. La playa de San Lorenzo, situada en pleno casco histórico de la ciudad, es una de las playas urbanas más bellas de España, atrayendo a bañistas y amantes del surf. Junto a la playa, el paseo marítimo bordea multitud de casas de época, restaurantes y bares, siendo un lugar ideal para disfrutar de la gastronomía asturiana. Por otro lado, el Elogio del Horizonte con sus impresionantes vistas panorámicas, el acuario de Gijón con su variada biodiversidad o el increíble jardín botánico atlántico de Cabueñes, en las proximidades de Gijón, son paradas importantes para realizar.