Situado en la parte más meridional de la costa alicantina, Torrevieja es un municipio en España que cuenta con más de 100.000 habitantes, de los que el 52% son extranjeros. La multiculturalidad es lo que define a esta ciudad, que ha pasado en menos de 50 años de ser un pequeño pueblo de pescadores y salineros, a ostentar en quinto puesto de las ciudades más pobladas de la Comunidad Valenciana.
Las habaneras, emblema de la ciudad
El estandarte de la ciudad son las habaneras: Torrevieja celebra anualmente el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, que en julio de 2011 celebrará su 57ª edición. Este certamen ha sido declarado de interés turístico internacional, y en él participan coros de todos los lugares del planeta. Tan emblemáticas son las habaneras en Torrevieja que, incluso, existe una habanera con el nombre de la ciudad, creada por el compositor torrevejense Ricardo Lafuente.
No obstante, la ciudad ofrece otros muchos atractivos, como las playas, los museos y otros lugares que el turista agradecerá visitar.
Un submarino, museo flotante en Torrevieja
Los museos existentes en la ciudad son los siguientes: Museo del Mar y Museo de la Sal, referido a la historia propia de la ciudad, Museo Ricardo Lafuente, en homenaje al compositor y dedicado a la habanera, Museo de la Semana Santa, actualmente en construcción, Sala de Exposiciones Vista Alegre, que alberga exposiciones itinerantes, generalmente de artistas locales, y los museos flotantes Delfín S-61 y Albatros III.
Playas, calas y “piscinas naturales”
En cuanto a las playas de la ciudad, se pueden visitar las siguientes: la playa de La Mata, situada en La Mata, pedanía de Torrevieja; la playa de Los Locos; la playa de El Cura, cercana a la anterior; y la playa de los Náufragos y la playa de El Acequión, también cercanas la una a la otra. De la relación mencionada, la más recomendable, por extensión, servicios y limpieza, es la de La Mata. La menos recomendable, la de El Acequión.
Asimismo, se puede optar por ir a alguna de las numerosas calas de la ciudad, o a las denominadas “piscinas naturales”, situadas antes de la playa de El Cura, junto al Paseo Juan Aparicio.
Lugares de interés para visitar
Por último, resaltaremos que existen una serie de lugares interesantes para visitar, como:
- El Teatro-Auditorio municipal, una moderna construcción que alberga obras teatrales y conciertos.
- La catedral de Torrevieja, situada donde antaño se encontraba la Iglesia del Sagrado Corazón.
- La Iglesia de la Inmaculada, frente a la Plaza de la Constitución.
- El Parque de las Naciones, una bella construcción idónea para pasear.
- El Palacio de la Música, un moderno edificio metálico en el que se ofrecen conciertos.
- El Casino de Torrevieja, cerca del Paseo Vista Alegre, un magnífico lugar que conserva su imagen inicial, perfecta para tomar un café.
- Las lagunas de Torrevieja y La Mata son perfectas para hacer senderismo y entrar en contacto con la naturaleza.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mL_StNEw5q0[/youtube]
Gastronomía
El plato típico por excelencia es el caldero, un guiso realizado casi en su totalidad con distintos tipos de pescado. Asimismo, el arroz a la banda es también muy popular, tal como el sabroso “sangochao” (más bien un aperitivo realizado con pulpo o sepia) o la sepia a la plancha. Los platos típicos tienen una estrecha relación con el mar. La bebida más autóctona se denomina “paloma”, y se trata de un vaso con anís, agua y hielo que se suele tomar como aperitivo.