Definición de Turismo Según la OMT (Organización Mundial del Turismo), el turismo se define en los viajes y las estancias que realizan las personas a lugares distintos a su entorno habitual, o lo que considera su hogar, por motivos de negocios, laborales u ocio. Sin embargo, se considera turistas cuando pasan más de una noche en el lugar, si no se definen como excursionistas.
Por otro lado, Arthur Bormann define el turismo como los viajes en conjunto realizados por entretenimiento o por motivos comerciales, donde se abandona temporalmente el entorno habitual. Aunque no se considera turismo a los viajes realizados para trasladarse al sitio de trabajo.
¿Que es el Turismo?
El Turismo son actividades realizadas por personas, que reciben el nombre de turistas que durante viajes y estadías lo hacen en lugares diferentes a lo que es su entorno habitual, por periodos de tiempo inferior a un año y superior a un día, con distintos fines como negocios, placer, deportivos, entre otros.
- El turismo es una actividad de tipo empresarial donde incluye varios aspectos los recreativos, sociales, culturales y deportivos.
- Es una verdadera industria porque tiene la capacidad de incentivar el desarrollo de una región o país y de crear fuentes de trabajo.
- Entre los destinos turísticos que se ofrece con una variedad de ofertas turísticas, como la riqueza cultural, los encantos naturales, el aspecto humano, hacen que estas formen un abanico muy amplio de posibilidades y en donde se pueda desarrollar diversas actividades deportivas y de recreación.
- El Turismo le corresponden varias funciones como la de proponer destinos recientes, incorporarles aditamentos a los circuitos, crear servicios, desarrollar empresas, todo ello llevado a cabo de la mano de profesionales creativos y capaces.
¿Por qué se da el turismo?
Desde el comienzo en la historia de la humanidad, como comunidad ha estado presente las migraciones y exploraciones a nuevos territorios, aunque algunas culturas se han establecido en lugares específicos, muchas otras han sido nómadas y es ahí donde se puede considerar que existieron los primeros turistas. Puede interesarte leer sobre el turismo nacional e internacional.
Grandes migraciones de la historia: Durante décadas, el turismo ha experimentado diferentes etapas en segmentos cronológicos, además ha tenido un crecimiento continuo y una extensa diversificación. De hecho, el turismo ha ido cambiando y ha sido protagonista del desarrollo de la humanidad. De acuerdo a las necesidades y características del momento histórico del que se hablase, esta ha sido la causa principal de los primeros viajes exploratorios y por tanto, de los primeros turistas.
El turismo ha incrementado de manera exponencial, lo que ha provocado que incremente cada vez más su importancia, trayendo consigo intercambios culturales y étnicos significativos a lo largo de la historia. Estos viajes se encuentran en diferentes etapas.
Las primeras migraciones se aseguran que fueron los viajes de los ocupantes de África y Asia. De hecho, ya en los tiempos del hombre moderno, estudios antropológicos mantienen la teoría de que los primeros habitantes de América fueron cazadores asiáticos que llegaron a través del estrecho de Bering en búsqueda de grandes mamíferos para cazar.
Posteriormente con la creación de imperios como el vikingo, el griego o el romano. Crecieron en gran medida los viajes de exploración y por tanto la ocupación de nuevos territorios. Durante el primer milenio antes de Cristo, los pobladores griegos y fenicios navegaron a través del Mediterráneo, creando lugares para asentarse en la zona norte de África, Italia y España. A partir de esta etapa se crearon las primeras ciudades o polis como eran conocidas en el momento, dando origen a las primeras civilizaciones debido a la migración de los habitantes de los campos a las ciudades.
¿Por qué es importante el turismo?
Sin duda alguna, el turismo en la actualidad es una actividad financiera y cultural de gran importancia para los países y comunidades que lo experimentan.
El turismo tiene diferentes vertientes, existen diferentes tipos: el turismo cultural, de entretenimiento, turismo de aventura, de relajación y otros más. De la misma forma, los turistas también tienen una clasificación: Turismo de parejas, turismo de jóvenes, turismo de amigos, turismo de tercera edad entre otros. De tal manera que dependiendo de esta clasificación lo mejor será basar el destino según ella.
Evidentemente, hay regiones con mayor desarrollo que están catalogadas como los sitios turísticos más influyentes, importantes o dinámicos en contraste de otros y esto tiene que ver directamente con la atención que cada gobierno le puede prestar a esta actividad, creando mejores y más posibilidades para el goce del turista. Por ejemplo puedes revisar la información sobre el turismo en Brasil.
En primer lugar, tiene relación con el movimiento y la interacción económica que genera en la localidad específica donde radica el turismo. De hecho, muchos países y localidades alrededor del planeta consideran el turismo como una actividad económica más, generadora de empleos, de infraestructura, desarrollo social y establecimientos hoteleros y gastronómicos, además del crecimiento del transporte tanto aéreo, como terrestre y marítimo. Por consiguiente no es de extrañar la importancia social y política que se le dé a esta área económica en algunos países con maravillosas infraestructuras turísticas y ecológicas.
Impacto en la economía
De acuerdo a la OMT, actualmente, los ingresos generados por la actividad turísticas son un negocio igual o incluso mayor al comercio del petróleo, exportaciones de alimentos o automóviles.
De hecho, el turismo se ha convertido en uno de los protagonistas principales del comercio internacional, además al mismo tiempo representa la mayor fuente de ingresos en varios países en desarrollo. De igual manera, este crecimiento está estrechamente relacionado con el aumento de la competencia y diversificación entre destinos.
Por otra parte, el turismo es un gran generador de empleo, la Organización Mundial del Turismo publicó unas estadísticas que dan como resultado que 1 de cada 11 personas activamente en el mercado laboral, se relacionan a las actividades turísticas, como es el caso de los empleados de cadenas hoteleras.
El turismo también es una fuente de divisas de gran importancia para la economía de los países y su estabilidad macroeconómica. Incluso, para distintas economías emergentes, un ejemplo de esto es la ciudad de Cusco y machupicchu en Perú.