El descenso del Sella es una de las actividades indispensables que hacer en Asturias, siendo un recorrido en canoa de 15 kilómetros que parte de la localidad de Arriondas hasta Ribadesella. Este fantástico descenso del Sella permite disfrutar de un día único en uno de los ríos más famosos de España, partiendo de una rampa-tobogán de manera optativa, y, realizando el recorrido que sigue el curso del río.

En este artículo, vamos a mostrarte todo lo que necesitas saber para poder hacer el descenso del Sella en Asturias, respondiendo a las preguntas más frecuentes que tienen aquellos aventureros que quieren vivir la experiencia del Sella.

¿Cómo llegar al descenso del Sella?

Lo primero que hay que hacer para poder participar en la actividad del descenso del Sella es llegar a la localidad de Arriondas. Arriondas es un pequeño pueblo asturiano que se sitúa a 65 kilómetros de la capital, Oviedo, contando con una población de poco más de 3.000 habitantes. La gran mayoría de la población está enfocada en la actividad turística, ya sea el propio descenso del río Sella, como la restauración, las actividades de aventura o el alojamiento.

Una vez se llega a Arriondas, se debe reservar el descenso del Sella con una empresa de aventura, las cuáles se encargarán de darnos todo el material necesario para llevar a cabo la actividad. Asimismo, como es lógico, una vez completado el descenso no habrá que subir la canoa y los remos a pie, disponiendo de una furgoneta que cargará el equipo y lo devolverá al punto de salida. Dicha furgoneta también nos traerá de vuelta, pudiendo tomar una ducha tras finalizar la actividad.

Las salidas para realizar el descenso del Sella son siempre por la mañana, entre las 11:00 y las 13:00, ya que, la estancia en el río está permitida hasta las 18:00. Por consiguiente, de esta manera se tiene en cuenta una duración máxima de 5 horas en completar el descenso, existiendo diferentes puntos de recogida a lo largo del camino por si no podemos completar el recorrido completo.

¿Qué materiales son necesarios para hacer el descenso del Sella?

Para hacer el descenso del Sella se incluyen todos los materiales necesarios para la actividad, no requiriendo más que un bañador o bikini. En primer lugar, las canoas del descenso del Sella tienen 1, 2 o 3 plazas, dependiendo de si queremos remar solos o acompañados por nuestra pareja, amigos o familiares. Del mismo modo, se incluyen los remos, los cuáles aprenderemos a utilizar con el equipo de monitores especializados, que nos darán una explicación y/o nos acompañarán si fuese necesario.

Además, también se incluye un chaleco salvavidas que deberemos llevar en todo momento, un bidón para guardar las pertenencias en el interior y que no se mojen, y, un traje de neopreno. El traje de neopreno está incluido en los meses de frío, siendo de alquiler durante el verano, ya que, no es necesario debido a la buena temperatura del agua. Por otro lado, en el precio se incluyen todos los seguros de accidente y responsabilidad civil, el uso de los vestuarios, y, un servicio fotográfico para poder comprar nuestras mejores imágenes del descenso.

Recorrido del Descenso del Sella

Como hemos comentado, el recorrido del Descenso del Sella parte de la localidad de Arriondas, y, se completa totalmente al llegar a Ribadesella. Para facilitar el disfrute de personas de todas las edades y capacidades físicas, la empresa ofrece distintos puntos de recogida, pudiendo realizar los 15 kilómetros completos, o, recorridos más cortos en caso de cansancio o fatiga.

Independientemente de la parada que se vaya a realizar en el descenso del Sella, siempre habrá un servicio de recogida para volver a Arriondas para ducharnos y finalizar la actividad. A lo largo del recorrido es posible parar para tomar una bebida en los distintos chiringuitos que se encuentran en las inmediaciones del río, haciendo que el tiempo del recorrido pueda variar, situándose en torno a las 3-4 horas de manera tradicional.

Descenso Internacional del Sella

Por último, vamos a hablar del Descenso Internacional del Sella, la fiesta celebrada entre las localidades de Arriondas y Ribadesella durante el primer sábado del mes de Agosto, posterior al día 2 del mes. Esta fiesta de Interés Turístico Internacional, llamada de manera popular como Las Piraguas, reúne a miles de personas que recorren en este caso el trayecto completo del río, 20 kilómetros, en una competición llena de emoción.

Los competidores que luchan por conquistar el récord, realizan el recorrido en poco más de una hora, pero, la fiesta es también para aquellos que quieran disfrutar del ambiente, tomándose su tiempo para disfrutar del recorrido. Además, tras completar el recorrido del Sella, y, dado que se está en tierras asturianas, la oferta gastronómica es prácticamente ilimitada, pudiendo degustar un cachopo, unas fabes, un típico queso asturiano, todo ello acompañado de un culín de sidra.