Las Islas Cíes son un paraíso natural en la costa de la ciudad de Vigo en Galicia, un destino idílico para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad que buscan realizar una excursión para disfrutar de una experiencia única. Este archipiélago de islas está formado por tres islas principales: Monteagudo, Faro y San Martiño, vinculadas a la ría de Vigo y dando lugar al llamado Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.

Lo que hace que las Islas Cíes sean tan especiales es su belleza virgen y su rica biodiversidad, poseyendo un conjunto de playas de arena blanca y aguas cristalinas, entre las que destaca la famosa playa de Rodas. Estas playas han sido galardonadas por su belleza paisajística, con kilómetros de costa en los que descansar en el paraíso. Además, también merece una mención especial la gran variedad de especies de aves, como cormoranes, gaviotas o halcones peregrinos. Para preservar su riqueza natural, el número de visitantes diarios a las Islas Cíes está limitado, por lo que es necesario reservar con antelación y obtener un permiso para acceder a ellas.

En este artículo, hablaremos de todo lo que debes saber para realizar una excursión de un día a las Islas Cíes en Galicia para conectar con la naturaleza y escapar del ajetreo urbano. Sus playas paradisíacas, su biodiversidad y sus senderos pintorescos hacen de este destino un lugar mágico para descubrir y disfrutar en armonía con la naturaleza.

¿Cómo llegar a las islas Cíes?

El primer paso para organizar un viaje a las islas Cíes pasa por acceder a este paraíso natural en mitad de la ría de Vigo. La mayor parte de los visitantes de las islas Cíes llegan en avión al aeropuerto de la ciudad, desde dónde pueden coger un taxi en Vigo para alcanzar el centro, a unos 15-20 kilómetros de distancia. Una vez en la ciudad, se debe reservar el viaje con alguna de las múltiples empresas que realizan el trayecto diariamente, las cuáles se sitúan en el puerto de Vigo.

Como hemos comentado, el acceso a las islas Cíes requiere de autorización para controlar el aforo, siendo las propias empresas de transporte quienes se encargan de tramitarlo. No obstante, también se puede conseguir a través de la página web oficial del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Hay varias compañías que ofrecen este servicio de transporte marítimo a las Islas Cíes durante la temporada de verano, de mayo a octubre, mientras que, fuera de temporada, puede ser más difícil. Asimismo, en caso de que el mar esté revuelto, pueden cancelarse los viajes por seguridad.

El viaje en ferry suele durar alrededor de 40 minutos y te llevará a la playa de Rodas, una de las más famosas y hermosas de las islas, siendo el punto de partida perfecto para conocer las islas. Desde allí, puedes explorar las diferentes playas y senderos a pie, disfrutando de la impresionante naturaleza y la tranquilidad del lugar. Recuerda llevar contigo todo lo que necesitas para pasar el día, ya que los servicios, más aún fuera de temporada, están bastante limitados. Además, asegúrate de respetar las normas de protección del entorno para preservar este paraíso natural intacto.

¿Qué hacer en las islas Cíes? – Los indispensables

Una vez en las islas Cíes, se debe disfrutar de una amplia gama de actividades para contemplar el impresionante entorno natural y su rica biodiversidad. Algunas de las cosas indispensables que puedes hacer en las Islas Cíes incluyen:

  1. Senderismo: Las islas Cíes están repletas de senderos bien señalizados que te llevarán a lo largo de acantilados, bosques y playas. El sendero más famoso es el que te lleva al Faro de Cíes, donde podrás disfrutar de impresionantes vistas panorámicas desde un lugar predilecto en la isla.
  2. Playas: Las playas de las islas Cíes son su reclamo más icónico, con hermosas playas de arena blanca y aguas cristalinas entre las que destaca la playa de Rodas, considerada una de las mejores del mundo por revistas como The Guardian. Además, también se pueden visitar otras playas como la Playa de Figueiras, la playa de Bolos, o, la playa de San Martiño.
  3. Observación de aves: Las Islas Cíes son un refugio para multitud de especies distintas de aves, incluyendo gaviotas, cormoranes, así como diferentes tipos de aves rapaces como halcones peregrinos. Los amantes de la ornitología pueden disfrutar de la observación de aves en su hábitat natural.
  4. Snorkel y buceo: Además de las aves, los ricos fondos marinos que rodean las islas están repletos de lugares mágicos en los que poder bucear y practicar snorkel. Las aguas transparentes cuentan con una rica vida marina que se esconde bajo la superficie del mar. En el caso de querer practicar submarinismo, se debe solicitar una autorización adicional para prevenir cualquier tipo de sanción.
  5. Camping: Las islas Cíes poseen un camping en el que poder alojarse para pasar varios días en este paraíso natural. En caso de querer reservar la estancia, se recomienda hacerlo con antelación para prevenir que se encuentre completamente lleno. Además, también hay un par de restaurantes en la isla para poder comer o cenar.
  6. Fotografía: La belleza paisajística de las islas Cíes es prácticamente ilimitada en cualquiera de las tres islas. Lugares como la llamada Silla de la Reina en el Alto do Príncipe, el antiguo almacén de artillería, el lago Dos Nenos o las dunas Figueiras-Muxiero son paradas obligatorias en la excursión.