Menu

Fuente de Cibeles en Madrid

La fuente de Cibeles es un emblema de la ciudad de Madrid, se encuentra en una de las rotondas más transitadas en el centro de la ciudad, en frente del Banco de España y de la actual sede del Ayuntamiento, en el Palacio de las Comunicaciones. La plaza en la que se encuentra recibe su nombre debido a esta conmemorada estatua. La estatua fue esculpida en mármol procedente de Toledo (pueblo de Montesclaros) y también se utilizó en su construcción piedra de Redueña.

Fuente de Cibeles

Los leones que tiran del carro corresponden a los amantes Hipómenes y Atalanta, que se unieron en el templo de la diosa Cibeles y fueron castigadas por Zeus que los convirtió en estos animales y los condenó a tirar del carro. Esta fuente de Cibeles tuvo una utilidad en el pasado ya que contaba con dos caños en los cuales la gente podía abastecerse de agua. En uno de ellos se servían los aguadores que llevaban el agua a las casas de los particulares y el otro era de uso público.

Con el paso de los años la estatua fue trasladada al centro de la plaza y perdió su uso como surtidora de agua ya que la gente empezó a tener agua en sus casas. Así, dejó de tener una utilidad específica para los madrileños para pasar a ser una pieza decorativa. Esta fuente es, actualmente, el lugar de celebración de los títulos ganados por el Real Club de Fútbol. De forma análoga, el Atlético de Madrid celebra los suyos en la plaza de Neptuno.

Fuente Cibeles

Después de tantos años en la plaza de Cibeles de esta estatua ha sufrido diversas anécdotas y ha tenido que aguantar el paso del tiempo. Durante la Guerra Civil fue protegida por los republicanos escondiéndola debajo de sacos de arena para evitar su deterioro.

Cabe destacar que la Fuente de Cibeles en Madrid es considerada por muchas personas del mundo como unos de los mejores lugares turísticos de Madrid para visitar en diferentes ocasiones del año.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.