Menu

Opera China – Opera de Beijing

Opera de Beijing

La capital de China es un conglomerado de atractivos culturales y arquitectónicos entre los que destaca la Opera de Beijing (u Opera de Pekín). Es bien conocido que los espectáculos de la ópera son la mayor expresión cultural de China.

opera de beijing

Origen Opera de Beijing

La historia de la opera de Beijing tiene su origen a finales del siglo XVIII, cuando varias óperas locales (con particular hincapié en la modalidad Huiban), queriendo participar en el cumpleaños del emperador, se congregaron para ofrecer un espectáculo de gran colorido. Este germen prosperó y a finales del siglo XIX, tomando como punto de partida el Huiban, se formó la Opera de Pekín.

Opera china

La ópera al estilo occidental poco tiene que ver con estos espectáculos, en los que los actores, vestidos de manera extravagante, mezclan el espectáculo teatral y las acrobacias con el canto y la declamación. El colorido del maquillaje es simbólico: cada color representa una virtud o un defecto; por ejemplo, el amarillo es el signo de la ambigüedad, el negro es valor, el rojo la valentía, y el dorado o plateado el misterio.

Opera china

Personajes característicos Opera de Beijing

Asimismo, los personajes se diferencian según la personalidad, el sexo o la edad: existe el Sheng, un hombre que puede ser ya adulto (Sheng Mayor), imberbe (Sheng joven) o experto en las arte de la guerra (Sheng guerrero). Las mujeres son las Tan, diferenciando entre el rol de mujer anciana (Tan Mayor), joven inocente (Tan Verde) o chica descarada (Tan flor).

Opera Beijing

Los otros dos personajes presentes en la opera china son el Ching, un misterioso personaje caracterizado por su gran fuerza de voluntad, y el Ch ´ou, que realiza un papel cómico que hace reír al público.

La importancia de la Opera de Beijing es tal, que el Ministerio de Cultura chino la ha incluido en el currículo escolar para perpetuar y reivindicar este arte tan autóctono como colorido.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.