Menu

¿Qué es un guía de turistas?

Un guía de turistas, es aquella persona que adquirió conocimientos por medio de un aprendizaje especializado sobre el tema y esta habilitado como técnico con una formación para desarrollar, promover y mostrar los atractivos y recursos turísticos nacionales, como también por medio de la conducción de viajeros a los circuitos turísticos, siempre con la condición de preservar y cuidar el medio ambiente y la biodiversidad.

guia de turistas

El guía de turistas le compete además la organización de las rutas turísticas mediante las empresas que se especializan para tal fin, y posee un conocimiento de los patrimonios culturales-históricos, artísticos, arquitectónicos, paisajistas, de las distintas partes que componen la geografía que le toca abarcar.

Siempre cuenta para informar correctamente al turista, de un caudal de datos biológicos, ecológicos, antropológicos e históricos.

Tiene suficiente capacidad en varios aspectos, como tecnológicos, organizativos, prestación de servicios turísticos, siempre según normativas legales, trabajos con las correspondientes normas de seguridad y conservación del medio ambiente.

El Guía de Turismo

El Guía es junto al Operador el gran protagonista del Turismo Receptivo. Combina el “calor humano” con la transición de información en el campo del turismo organizado. En la Cadena Humana Receptora desempeña un papel de crucial importancia por ser la persona más indicada para atender las inquietudes del turista y orientarlo en su idioma durante su estadía. En muchos países los guías son profesionales bilingües o políglotas que egresan de escuelas de turismo. Ahí se les capacita, previa selección psicotécnica, en el arte de las relaciones humanas, la dinámica de grupo, las técnicas para la transmisión amena de información turística, cartografía, geografía, historia, arqueología, artes, la dinámica de los servicios y el turismo receptivo, costumbrismo, folklore y prácticas de campo.

También es importante que el guía conozca en la práctica las características de los servicios que prestan sus colegas en la cadena receptora. Por ejemplo, la labor del recepcionista del hotel puede complementarse con la del guía si el uno conoce y respeta el trabajo del otro.

El dominio de varios idiomas es una herramienta de trabajo sin la cual no sería posible entretener y atender debidamente a un turista durante su estadía. Mientras más idiomas hable correctamente un guía más trabajo tendrá y más disfrutará del mismo.

Un buen guía debe ser capaz de cautivar a su audiencia mientras presenta una gran variedad de temas ilustrativos y de referencia. El guía es también el “ejecutor” maestro del Programa de Visitas. Todo lo que se menciona como “incluido” en el programa debe cumplirse cabalmente para evitar quejas. Así pues, ajustará sus certeras explicaciones a los inclementes horarios de apertura y cierre de atracciones como museos, catedrales y parques nacionales, tomando en cuenta el tiempo para las comidas en ruta y el aseo personal de los turistas.

Hay guías que se especializan en turismo urbano y contemplativo, otros en ecoturismo, otros son guías-instructores en montañismo, naturismo, buceo, pesca, esquí acuático o sobre nieve y observación de aves. Los hay que trabajan para una compañía en especial y los hay “freelance” que trabajan por su cuenta a destajo. En muchos países están organizados en sindicatos que protegen sus intereses. Estos sindicatos presionan a las empresas operadoras de turismo para que contraten guías profesionales con un calificado entrenamiento y le paguen un salario justo por sus servicios. Un ejemplo de la intervención de estos sindicatos lo tenemos en el turismo en lugares santos para el Cristianismo donde la Iglesia trata de utilizar sacerdotes guías prescindiendo de los servicios de los guías locales.

Existe en la industria del turismo receptivo otra modalidad de guía de grupos conocida como “guía-correo”, “tour-leader” o “tour escort”. Son contratados por las Agencias de Viajes emisoras para supervisar que los programas de visitas se cumplan y para velar por la calidad de los servicios contratados en el país receptor. No suministran información ilustrativa, esa es la función de los guías locales, pero sí se puede recurrir ellos para obtener información de referencia sobre el país receptor y para resolverle a los turistas problemas técnicos relacionados con los servicios que incluye el Paquete.

El “courier” desempeña también un panel de vital importancia como intérprete cultural como mediador entre la cultura emisora y la receptora. Esta labor mediadora es particularmente útil a la hora de evitar o aclarar malentendidos o roces que puedan suscitarse con la aprobación nativa. El trabajo del guía-correo también requiere del dominio de idiomas y de la habilidad para tratar a los clientes con sensibilidad y tacto a la hora de atender una queja. Además, son un factor importante en la tarea de persuadir a los turistas para que adquieran servicios suplementarios tales como excursiones opcionales.

El guía es el responsable de la coordinación, recepción asistencia, conducción, información y animación de los turistas tanto nacionales como extranjeros.

Funciones Específicas del guia de turismo

Coordinación con el operador de Turismo.

  1. Recibe las instrucciones de la empresa operadora sobre el grupo de turistas a conducir o a la actividad a realizar que incluye: número del vuelo o las especificaciones del barco, día y hora de llegada, tipo de tour, órdenes de servicios, presupuesto para gastos del tour y pases a instalaciones restringidas.
  2. Supervisar la unidad de transporte a utilizar.
  3. Elabora informe al finalizar los itinerarios.
  4. Acompaña a los turistas en sus compras, paseos, visitas, espectáculos y diversiones.
  5. Controla periódicamente el grupo de turistas que está bajo su responsabilidad.
  6. Toma decisiones en situaciones especiales que afectan al turista.
  7. Coordina los servicios que se le prestan al turista durante los recorridos.
  8. Asiste al turista en los primeros auxilios y coordina su ingreso a los centros hospitalarios.
  9. Distribuye el tiempo entre los diferentes untos del itinerario.

CLASIFICACIÓN
las modalidades que presenta en la práctica el servicio de guías se aprecian enseguida:

  1. Guías fijos (públicos, privados u oficiales) son los que se limitan a servir en determinados sitios museos, monumentos, palacios, estudios cinematográficos, etc. En muchos países, estos guías están siendo remplazados por sistemas electrónicos con grabación, que funcionan a voluntad del visitante.
  2. Guías informadores, cuya tarea se limita a visitar locales e informar en el idioma nativo, por lo que pueden o no conocer otros idiomas.
  3. Guías intérpretes (políglotas), son los que prestan sus servicios al turista en recorridos locales, regionales, nacionales o internacionales.
  4. Guías-chofer, son los que además de concluir el ómnibus o automóvil proporcionan la información turística correspondiente a cada lugar visitado.
  5. Guías-conductores, cuya misión se limita a acompañar en todo momento a un grupo de turistas, del que son responsables, ya sea en viajes o recorridos regionales, nacionales o internacionales. La información turística que proporcionan es de orden general.

CUALIDADES DE UN BUEN GUÍA DE TURISMO:

  • Poseer datos histriónicas y una amplia cultura general.
  • Haber recibido un entrenamiento adecuado en una Escuela Básica de Turismo.
  • Conocer la región como la palma de su mano.
  • Conocer cabalidad la oferta turística y de servicios públicos.
  • Puntualidad y honradez
  • Dominio del idioma en que va a guiar.
  • Tolerancia y cordialidad en el trato.
  • Buena presencia, impecablemente vestido, debidamente identificado.
  • Asequible por teléfono.
  • Haber participado en un curso de primeros auxilios.

CONOCIMIENTOS, HABILIDAD Y DESTREZAS. (EXPERIENCIA)

  • Conocimientos generales sobre la actividad turística.
  • Conocimientos generales sobre la función del guía de turismo.
  • Conocimientos de legislación Turística.
  • Conocimientos del Mercado Turístico.
  • Conocimientos sobre el Patrimonio Cultural.
  • Conocimientos generales del área económica.
  • Habilidad para comunicar, orientar en informar.
  • Habilidad para la conducción de grupos.
  • Habilidad para promover actividades de animación.
  • Habilidad para supervisar
  • Habilidad para elaborar informes

ACTIVIDADES PARA LAS CUALES DEBE FORMARSE EN GUÍA

Para lograr la formación adecuada de este guía se ha pensado en una serie de actividades estratégicas. Estas estrategias se dividen en:

  • Observación e interpretación de la naturaleza
  • Observación y análisis del grupo de turistas
  • Análisis de mapas, fotos u demás instrumentos de campo
  • Manejo de cuestionarios de origen y destino y demás instrumentos de estudio del mercadeo turístico.
  • Manejo de la normativo legal.
  • Conocimiento de primeros auxilios, emergencias, sobrevivencia
  • Capaz de desarrollar actividades recreativas deportivas, culturales, dinámicas de grupo con los turistas y con la comunidad.
  • Con sensibilización turística humana
  • Otras.

Un guía de naturaleza deberá cumplir tres procesos formativos:

  • El primero de ellos concluye con un objetivo tipo concientizador ambiental que debe eliminar en parte su posible conducta cortoplacista.
  • El segundo de ellos pretende eliminar todo rasgo y visión fatalista de los ambiental y pretende lograr un nivel critico.
  • El tercero es formativo y persigue un objetivo informativo ambiental amplio y detallado, tratando de eliminar cualquier conducta de desarraigo.

Los Requisitos de un buen Guía

  • Los objetivos de guía en un Tour o campamento están priorizados y jerarquizados con un orden lógico.
  • Cada objetivo apunta a la satisfacción de cada una de las demandas del turista que se consideren acorde con una conciencia ambiental mínima.
  • Cada objetivo, también, persigue demostrar la vocación ambientalista del guía a que se considera acorde con una conciencia ambiental mínima.

A continuación se presenta una pirámide de los objetivos que debe tener un guía de Naturaleza.

JERARQUIZACIÓN DE OBJETIVOS DE UN GUÍA

1° Prioridad

  • Conocer que rigen en el turismo
  • Necesidades de aplicar nuevos métodos para guiar turistas

2° Prioridad

  • Manejar el concepto actual de ambiente
  • Explicar los rasgos del paisaje ambiental
  • Explicar cuales son los problemas ambientales
  • Manejar los aspectos recreativos del lugar

3° Propiedad

  • Explicar las características del entorno
  • Explicar los rasgos más característicos
  • Señalar la necesidad de preservar
  • Explicar las normas de seguridad

 

LA FIGURA DEL GUÍA ES DISTINTO SEGÚN EL CARÁCTER DEL VIAJE

Masculina o femenina; culta o más bien algo vulgar; de buena apariencia o sólo una medianía. El guía es un participante permanente del programa: debe siempre cumplir funciones de seguridad que de cara al exterior adquiere el nombre encubridor de servicio (service). Todo eso es válido tanto para la azafata con sex appeal en los aeropuertos, como para el encargado de crear un ambiente en los autobuses, o para el académico de buena presencia, que debe realizar el clásico viaje cultural por Italia en once días. Tampoco falta guía en los viajes tipo Touropa, los cuales se encargan de buscar acomodo en casas privadas para sus miembros, en villas de descanso. El programa semanal de la dirección tiene dispuesto que se ocupe del turista desde el momento de la llegada a su destino.

 

IMPORTANCIA DEL GUÍA DE TURISMO

Es importante porque tiene una misión de informar, dirigir y orientar al turista sobre el punto de vista, los guías ayudan a los turistas a solucionar sus problemas que puedan presentarse durante el viaje, ellos nos señalan cada punto del país como: monumentos, castillos, montañas, playas, lagos, sitios históricos, etc.

One Comment
  1. Nicolas 21 diciembre, 2010

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.