Cozumel es una popular isla mexicana, la tercera más grande de todo el país, y, la segunda más poblada, situada en pleno mar Caribe, constituyendo uno de los municipios más bellos que visitar en un viaje a México. Este paraíso natural es un destino turístico de gran interés para los amantes de los viajes, un rincón paradisíaco en el que disfrutar de multitud de paisajes únicos, y, con una enorme cantidad de actividades para hacer.

Esta enorme isla del Caribe Mexicano está rodeada de bellas playas blancas, atardeceres llenos de encanto, y, arrecifes de coral en sus fondos marinos. En este artículo, exploraremos las distintas opciones de actividades que hacer en la isla de Cozumel, y, la gran variedad de opciones de lugares para visitar en esta isla de casi 650 kilómetros cuadrados de superficie.

Bucear en Cozumel – Actividad de Diving Cozumel

Una de las principales actividades que hacer en Cozumel es realizar una experiencia de buceo en los fondos marinos de este paraíso caribeño. La actividad de Diving Cozumel permite explorar los fondos marinos con la amplia variedad de arrecifes de la isla, observando la gran diversidad de formas de este majestuoso entramado de colores. A lo largo de los arrecifes de coral de Cozumel, la segunda barrera de arrecifes de coral más grande del mundo tras la situada en Australia, se puede observar una gran diversidad de fauna marina. Algunas de las zonas de arrecifes más importantes son el Palancar Jardines, Chancanaab, Yucab, Santa Rosa o Tormentos.

Algunos animales como morenas, pulpos, cangrejos o peces caribeños serán fáciles de ver entre los arrecifes de coral, pudiendo contemplar especies únicas en su hábitat natural. Existen distintos tours de buceo disponibles, pudiendo seleccionar aquel que mejor se amolde a nuestros gustos y capacidades, consiguiendo de esta manera un resultado espectacular bajo el agua de Cozumel.

Playas de Cozumel

Como no puede ser de otra manera, la isla de Cozumel, en la franja de la Riviera Maya, tiene un sinfín de kilómetros de playa en los que relajarse a tomar el sol o pasear en un entorno mágico. Algunas de las playas más conocidas de la isla son la Playa San Martín, la playa San Francisco, la playa Encantada o la Playa Bonita.

Por encima de todas las playas está la Playa «El Cielo», situada en la parte sur de la isla, conocida de esta manera por la enorme cantidad de estrellas de mar que pueden verse en su fondo marino. Las aguas cristalinas de esta playa, así como su arena blanca fina ofrecen un marco incomparable para perderse entre los sueños. Será una de las únicas veces en las que el cielo se encontrará debajo de nosotros.

Zona arqueológica San Gervasio

La zona Arqueológica San Gervasio está compuesta por más de una decena de lugares registrados de la cultura maya precolombina, siendo un yacimiento lleno de historia. Este parque protegido de México cuenta con distintas estructuras dentro del yacimiento, siendo un lugar de culto hacia la diosa Ixchel. La diosa maya Ixchel era la diosa del amor, el agua, la luna y la medicina en la cultura de la época, siendo representada como una mujer anciana en los dibujos y esculturas.

El recorrido por los distintos restos arqueológicos del yacimiento de San Gervasio pasa por diferentes arcos, plazas y conjuntos únicos, con detalles que recuerdan la importancia de la cultura previa a la llega de Colón a América.

Museo de Cozumel

El museo de Cozumel es uno de los recursos turísticos más importantes para conocer el origen, la diversidad natural e histórica de la zona, y, el desarrollo de esta isla. Se trata de un museo que posee 11 salas interactivas llenas de información para los visitantes, realizando un completo recorrido mágico para aprender sobre el lugar.

Los distintos paneles, maquetas y objetos históricos de las salas permiten disfrutar de una exhibición muy completa de la isla. El desarrollo de este museo, edificado en un antiguo hotel de los años 30, se ha modernizado, permitiendo explorar de primera mano cada detalle del mismo.