En los últimos años ha proliferado la cantidad de hoteles Boutique en diferentes países del mundo, principalmente en Europa, ofreciendo a los huéspedes la posibilidad de tener un trato personalizado durante su tiempo de vacaciones. No obstante, muchos amantes de los viajes aún desconocen las características de estos pequeños hoteles con encanto. En caso de querer conocer más sobre los hoteles Boutique, sigue con nosotros para conocer todos sus detalles y características.
En primer lugar, toca definir el concepto «Hotel Boutique», siendo una categoría de hoteles que comparten una serie de características comunes. Las características que suelen cumplir esta categoría de hoteles es que son pequeños, tienen un trato personalizado por parte de los empleados, ofrecen un espacio íntimo, disponen de una gran ubicación y, por norma general, se suelen encontrar en edificios/inmuebles restaurados o de época. A continuación, daremos una serie de explicaciones para que conozcas todo lo necesario sobre este tipo de paraísos para irse de vacaciones.
Características principales de los hoteles Boutique
Como hemos mencionado anteriormente, los hoteles Boutique cumplen una serie de normas comunes, permitiendo de esta manera determinar si el alojamiento en el que pasamos las vacaciones pertenece a esta categoría. De forma ampliada, los hoteles boutique cumplen estas características:
- Tamaño reducido: Al contrario que las grandes cadenas hoteleras que pueden verse en las grandes ciudades con cientos de habitaciones, los hoteles Boutique cuentan con entre 10 y 100 habitaciones en el alojamiento, acercándose más al número inferior.
- Espacio privado: En relación a la característica anterior, los espacios en los hoteles Boutique son más amplios y privados, consiguiendo de esta manera alcanzar una mayor cota de descanso durante las vacaciones.
- Trato personalizado: En consecuencia con los puntos anteriores, el hecho de tener un menor número de habitaciones permite recibir un trato individualizado por parte del personal del hotel. Este hecho es perfecto cuando se buscan lugares íntimos para la celebración de escapadas en pareja, viajes de novios, etc. Los hoteles Boutique buscan posicionarse como una alternativa al turismo de masas, evitando las aglomeraciones, y, haciendo sentir a los huéspedes como en casa.
- Edificios rehabilitados: A pesar de no ser una característica indispensable, se debe mencionar que gran parte de los hoteles Boutique se encuentran en edificios restaurados. El estilo de estos hoteles suele ser bastante vintage, haciendo que viajemos a épocas pasadas, y, por tanto, el propio edificio tiene un carácter histórico.
- Buenas ubicaciones: La apuesta reciente por este tipo de hoteles ha llevado a que muchos edificios antiguos se estén convirtiendo en hoteles boutique, consiguiendo ubicaciones predilectas dentro de ciudades y pueblos. Por consiguiente, muchas casonas, palacios, pequeños alojamientos rústicos o incluso edificios religiosos se están convirtiendo en hoteles Boutique.
- Valor añadido: Los hoteles Boutique buscan ofrecer un valor añadido a sus huéspedes, y, a pesar de que en su mayoría poseen un aire retro, muchos cuentan con piscinas, zonas de spa, restaurantes de alta cocina, terrazas con vistas y mucho más.
¿Por qué aparecieron los hoteles Boutique?
El creador del concepto «hoteles Boutique» fue Ian Schrager, un empresario hostelero neoyorquino que durante los años 80 veía como las grandes cadenas hoteleras llenaban las calles de su ciudad con enormes edificios llenos de habitaciones y de impersonalidad en las mismas proporciones. En dicho momento, Ian Schrager y su socio Steve Rubell edificaron Morgans Hotel, el considerado como primer hotel boutique del mundo en la ciudad de Nueva York. No obstante, en dicha época se edificaron otros hoteles que también se consideran dentro de los primeros hoteles boutique del mundo, como el Blakes Hotel en Londres o el Bedford in Union Square en San Francisco. Eso si, se suele catalogar como primer hotel Boutique el Morgans Hotel de Ian Schrager y Steve Rubell por ser Ian el creador del término como tal.
A partir de ese momento, los hoteles Boutique empezaron a proliferar poco a poco por América y Europa en los años 90, llegando a las principales ciudades del nuevo y viejo continente. La cantidad de hoteles Boutique creció exponencialmente a principios del Siglo XXI, añadiendo a su catálogo de alojamientos numerosas casonas, palacios y palacetes situados fuera de los núcleos urbanos. El futuro que ofrecen los hoteles Boutique es enorme, habiéndose diferenciado de las grandes hoteleras, y, logrando crear una experiencia íntima, personalizada y con grandes valores añadidos a sus huéspedes.