La ciudad de Écija, conocida popularmente como la Sartén de Andalucía por sus elevadas temperaturas, o, la Ciudad del Sol, es uno de los rincones más interesantes que ver en la provincia de Sevilla. También llamada la Ciudad de las Torres, alzándose de manera gloriosa en la ribera del río Genil, llega a registrar temperaturas récord, alcanzando los 49º a la sombra como récord histórico.
La historia de Écija comenzó a llamarse Astigi por los griegos, traducido como tierra de ciudadanos, y, pasando a manos de los romanos con el nombre de Colonia Augusta Firma. Años más tarde, los árabes la bautizaron con el nombre de Estadja, ciudad rica, siendo una cultura que le dio su característico entramado de calles, sus recoletas plazuelas, y, su impronta urbana. Tras la Reconquista, la ciudad recuperó el nombre de Écija, tal y como se la conoce en la actualidad. En esta página vamos a realizar un repaso de los diferentes lugares que ver en Écija y las actividades que hacer en esta ciudad.
Palacio de Benamejí
El Palacio de Benamejí, también llamado palacio de los Condes de Valverde, es la principal obra de arquitectura civil que visitar en Écija, siendo una referencia dentro de Andalucía. Este formidable y elegante palacio data del Siglo XVIII, catalogado como Bien de Interés Cultural, Monumento Nacional, y, siendo sede del Museo Histórico de Écija. Destaca sobremanera su preciosa portada de mármol rosa, con una fachada realizada con ladrillo, estructurada en dos cuerpos muy diferenciados.
En el interior, como hemos comentado, se encuentra el museo histórico municipal de la ciudad de Écija, con una interesante colección de caballerizas con carruajes antiguos de gran valor. Asimismo, también se deben destacar los formidables mosaicos que se han extraído de las excavaciones cercanas de la ciudad, presentes en un excelso estado de conservación.
Palacio de los Marqueses de Peñaflor
El Palacio de los Marqueses de Peñaflor, también llamado de forma popular como el palacio de los Balcones Largos, es otro de los edificios civiles más significativos que ver en Écija. Este singular palacio urbano está construido con un característico estilo barroco sevillano, con una fachada de mármol rosa en la que destacan dos singulares columnas salomónicas.
El sobrenombre de palacio de los Balcones Largos se lo da su impresionante balconada de preciosas obras de forja, convirtiendo al edificio en Bien de Interés Cultural. Entrando al interior deben destacarse los grandes salones, decorados con elementos de épocas. Asimismo, su singular patio central está rodeado por las distintas estancias de la vivienda principal, con un conjunto mágico de columnas en gran estado de conservación.
Iglesia de Santa María de Écija
La iglesia de Santa María de Écija es una de las múltiples construcciones religiosas que pueden verse entre las antiguas calles de la ciudad. Este enorme templo religioso se encuentra junto al Ayuntamiento, con un llamativo estilo neoclásico, fue construido en el siglo XVIII. La construcción destaca por su llamativa torre, construida sobre un antiguo templo mudéjar que databa del siglo XVI. Al entrar al interior de la iglesia de Santa María puede apreciarse una gran luminosidad, característica del estilo neoclásico.
Otras construcciones religiosas que ver en Écija son la iglesia de Santa Bárbara con trazas de estilo neoclásico, la iglesia de San Gil, que se corona con una gran torre, el convento de San Francisco, con su impresionante fachada que mezcla el estilo gótico y mudéjar, el convento de las Teresas con su mítica puerta principal o la iglesia de San Juan, con su campanario de vivos colores.
La Plaza de España de Écija
La plaza de España de Écija, conocida popularmente como el Salón, se encuentra en pleno corazón de la villa, rodeada por palmeras, y, por las típicas casas de la localidad. Estas casas, que gozan de los llamados salidizos, o, miradores, fueron construidas durante el siglo XVIII, conservando su estilo clásico.
A lo largo de todo el centro histórico se puede degustar la rica gastronomía sevillana, con un sinfín de platos refrescantes de gran sabor. Entre los platos más sabrosos está el gazpacho, el salmorejo o las migas de pan. También deben mencionarse las fiestas principales que celebrar en Écija, siendo la Semana Santa de Écija la festividad más importante del año. La Semana Santa en Écija está declarada fiesta de Interés Turístico Nacional desde el año 1998, con impresionantes procesiones que recorren las calles de la localidad.