Menu

TURISMO EN EL NORTE DE LIMA

EL NORTE DE LIMA

Más conocido como el “norte chico”, la parte norte de Lima conforma un circuito por demás interesante, una  ruta turística la cual descubriremos el día de hoy. Acompáñenos a conocer los principales atractivos turísticos del norte de la ciudad de Lima.

playas norte chico lima

  • Santa Rosa de Quives – Ubicada en el km 65 de la carretera a Canta sobre el río Chillón. Fue la casa de la célebre santa limeña Santa Rosa (1586 – 1617). Fecha ideal para visitar este santuario es el 30 de agosto, día de Santa Rosa de Lima. Además podrá recorrer el valle del Chillón, también podrá llegar muy cerca de ahí a los petroglifos de Checta y el pueblo de Yacso. No olvide dejar un deseo en el pozo de los deseos.
  • Canta – Ubicada en el km 104 de la carretera a Canta, un adorable pueblo que no sobrepasa los 4 mil habitantes, donde encontrará restaurantes campestres y una bella  campiña. También podrá visitar el pueblo de Obrajillo, a tan solo 3 km de Canta, en las orillas del río Chillón y no olvide en dar un entretenido paseo a caballo.
  • Huaral – Ubicada en el km 83 de la carretera Panamericana (10 km de desvío), ciudad que data del siglo XVI, gran centro agropecuario, famoso por sus deliciosas naranjas. Aquí podrá visitar la casa haciendo Huando y el museo regional dónde encontrará muestras del arte de la cultura Chancay.
  • Chancay – Ubicada en el km 83 de la carretera Panamericana, aquí podremos ir a sus hermosas playas, el Museo antiguo del Palacio Municipal, las ruinas de la cultura Chancay, y el Hotel y castillo Chancay.
  • Las lomas de Lachay – Ubicada en el km 105 de la carretera Panamericana (4 km de desvío), aquí encontramos  la Reserva Nacional de Lachay, hábitat de zorros, venados y de más de 60 especies de aves.
  • Churín – Ubicada a 265 km de Lima, el km 164 de la carretera Panamericana, aquí visitaremos el pueblo de Sayán y sus famosos baños termales.  No deje de probar los deliciosos platillo hechos a base de cuy y trucha, especialidades de los restaurantes de la zona.

EXCURSIONES A LAS PLAYAS DEL NORTE CHICO

Usted debe ser de aquellos que esperan deseosos los fines de semana para ir en busca del sol y del mar. Pero, si ya se aburrió de las playas cercanas de Lima y no tiene tiempo para ir muy lejos, existen alternativas muy atractivas a pocas horas de Lima.

playas norte chico lima

Hacia el norte, en Huaral y Chancay, lo que se conoce como el Norte Chico donde se pueden encontrar playas para todos los gustos, desde las más concurridas hasta las alejadas del bullicio.

La alternativa más próxima a Lima es la playa Chacra y Mar. Se ubica en Chancay, a la altura del kilómetro 75 de la carretera Panamericana Norte, terminando la variante de Pasamayo.

En esta playa de arena también encontrará el Eco Truly Park, un complejo de viviendas de los Hare Krishna que tienen una curiosa arquitectura cónica y en donde se vive en armonía con la naturaleza.

El precio de la entrada es de S/. 6 e incluye un tour por las instalaciones. Pero si desea alojarse en un truly el costo es de S/. 38 por personas (incluye tour y clase de yoga).

Luego, en el kilómetro 84 de la Panamericana Norte, se encuentra Las Viñas,  a medio kilómetro de la vía. Se halla al lado de un farallón siempre cubierto con vegetación de helechos y culantrillos, gracias a las filtraciones de agua. Es de arena siempre húmeda porque el mar la cubre por completo. También tiene caídas de agua. En sus proximidades existe un conjunto de espacios ideales para la pesca. Es el balneario preferido de los habitantes de Chancay.

Igualmente es atractivo las playas Los Baños, que los lugareños también la llaman Chorrillos o Playa de Chancay. Se halla a un par de kilómetros al sur de la anterior. Es de arena y hay muchas piedras detrás de ella. El acceso a la playa es por un caminito empinado que baja de la ciudad.

Huaral

Huaral, fundada en el cuarto trimestre de 1551, es una ciudad ubicada en la costa central del Perú. Se encuentra 75 km al norte de Lima y es capital de la Provincia de Huaral, la cual forma parte del Departamento de Lima.

La ciudad tiene como principal vía la tradicional Calle Derecha, siendo las calles Cahuas y 28 de Julio también de gran movimiento comercial. Hasta hoy Huaral es famosa por sus naranjas de la ex Hacienda Huando que antiguamente fue uno de los centros de producción más importante de Lima.

Y en su Plaza de Armas destaca su principal templo católico está dedicado a San Juan Bautista al igual que la Municipalidad Provincial de Huaral.

Uno de sus populares centros deportivos es el Estadio Municipal, con capacidad para 5 245 espectadores, se denomina Julio Lores Colán, y ha sido sede de eventos oficiales de la Liga Peruana de Fútbol, cuando el Unión Huaral jugó en Primera División.

Y entre sus lugares de interés turístico figura La Casa Hacienda Huando, los restos de Rúpac y las Lomas de Lachay. Para llegar a Huaral sólo se tiene que recorrer la Panamericana Norte. En el trayecto se pasa cerca del balneario de Ancón. Luego se tiene que cruzar la variante de Pasamayo o el serpentín.

En el viaje encontrará el peaje de Ancón (km 48) y diversas estaciones de servicio que cuentan con combustible diesel y gasolina de todo octanaje.

EL CASTILLO DE CHANCAY

Una de las atracciones para pasar un día agradable con la familia es el  Castillo de Chancay  que está ubicado al norte de la ciudad de Lima, en la provincia de Huaral, distrito de Chancay, al que se llega por vía terrestre; por la Panamericana Norte, a aproximadamente una hora en auto de viaje de la capital.

El Castillo de Chancay, es una impresionante fortaleza de estilo medieval, que data de la década del cuarenta y se construyó sobre un acantilado rocoso en las Playas de Chancay.

Su creadora fue doña Consuelo Amat y León de Boggio, bisnieta del Virrey don Manuel Amat y Juniet Ponella y Almerch. Doña Consuelo, casada con el ilustre caballero don Rómulo Boggio, fue una dama de gran sensibilidad artística, pues dentro de sus talentos se cuentan el de ser poetisa y haber escrito un aproximado de cuatrocientos poemas.

Fue en el año 1935 que decidió construir el Hotel Villa Madreperla, el cual seria un albergue para las visitas que solían venir a veranear desde la ciudad de Lima. Unos años después, el año 40, se empieza la construcción de este Castillo, el cual fue diseñado por ella misma.

Hoy este atrayente monumento se ha convertido en un hotel que cuenta con 30 habitaciones y un restaurante donde se ofrece lo mejor de la gastronomía peruana. Además cuenta con una piscina, pistas de baile hasta un Museo donde se exhibe cerámica y telares de la Cultura Chancay.

DESCUBRE LAS LOMAS DE LACHAY

A 105 kilómetros al norte de la ciudad de Lima existe un espacio de 5,070 hectáreas donde el viajero se sentirá como en la sucursal del paraíso. Es la Reserva Nacional de Lachay, un interesante microclima de lomas donde abunda la vegetación y los animales silvestres.

La Reserva es uno de los lugares más singulares de la costa peruana.  En ella, la niebla que es arrastrada por los vientos alisios que llegan del Océano Pacífico se estrella contra las montañas. Este enérgico encuentro provoca un excedente de humedad que desata durante los meses invernales una verdadera explosión de vida en el desierto.

Si el viajero la visita en época de temporada no podrá resistirse ante la suave neblina que acaricia su rostro, y el espectáculo que organizan para él una multiplicidad de especies vegetales, y especímenes de fauna muy difícil de hallar en toda la región.

Los arqueólogos han determinado que las Lomas de Lachay fueron ocupadas por lo menos en seis oportunidades.

La primera ocupación correspondió a tribus cazadoras y recolectoras, hasta llegar a los pastores modernos denominados «chivateros». Una segunda y tercera ocupación fueron protagonizadas por poblaciones con influencia Chavín (1,200 ac) y Tiahuanaco (750 dc).

Estas últimas ocupaciones han quedado demostradas con el hallazgo de restos de cerámica y evidencias de sitios arqueológicos.

Luego, las lomas fueron absorbidas por otras grandes culturas regionales como Mochica, Chimú y Chancay. Y finalmente, las anexó el Imperio Incaico.

Durante la colonia se desocuparon gradualmente. Uno de los motivos fundamentales fue la degradación que sufrieron como consecuencia del sobrepastoreo producido por el ganado procedente de Europa.

Posteriormente se deterioraron más debido a la tala de árboles. Por tanto la capacidad para soportar el ganado se redujo drásticamente y esto dio como resultado la presencia esporádica de pobladores.

Las lomas de Lachay se convirtieron en Reserva Nacional el 21 de junio de 1977. Se encuentra dentro de los límites de la provincia de Huaral. Su altitud registra un promedio de 150 msnm.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.