La provincia de Lugo en Galicia es una de las cuatro provincias que forman la comunidad de Galicia, estando situada al noreste de la Comunidad Autónoma. La Comunidad Autónoma de Galicia la forman 4 provincias, dos al norte, La Coruña y Lugo, y, dos al sur, Pontevedra y Orense. Las agencias de viaje recomiendan viajar a Galicia en cualquier época del año, aunque en los meses de Otoño e Invierno suele llover bastante. No obstante, las temperaturas se mantienen bastante constantes en todas las estaciones, sin grandes subidas en verano o bajadas en invierno debido a la cercanía del mar. Si que es cierto que la ciudad de Lugo se sitúa más hacia el interior, por lo que en los meses de Invierno puede llegar a nevar, ofreciendo estampas de una belleza increíble.

La ciudad de Lugo es atravesada por el camino Primitivo de Santiago, un camino que sale de Oviedo y llega a Santiago de Compostela tras atravesar pueblos y ciudades como Salas, A Fonsagrada, Arzua o la propia ciudad de Lugo. Este camino se puede realizar desviándose del camino del Norte, o, tomando una ruta alternativa del camino Francés, consiguiendo de esta manera pasar por la ciudad romana de Lugo. A continuación, veremos una serie de lugares interesantes que ver en la provincia de Lugo.

Playa de las Catedrales

La playa de las Catedrales es el principal recurso turístico natural de la provincia de Lugo en Galicia, una impresionante cala natural en el municipio de Ribadeo que resulta ser para muchos la playa más bonita de España. Esta playa cuenta con una longitud de casi 1 kilómetro, y, dispone un sinfín de rocas de gran tamaño con arcos y torres, similares a las que se pueden encontrar en los templos cristianos. Estas singulares formas, esculpidas por las fuertes mareas del mar Cantábrico, permiten tomar fotografías únicas de un paisaje sacado de un cuento de hadas.

La popularidad de esta playa ha llevado a que existan restricciones de acceso. Por ello, es necesario registrarse en su web para sacar un certificado gratuito para entrar a la playa. Asimismo, la playa solo puede visitarse con la marea baja, ya que, al subir la marea, el agua llega a las rocas, túneles y cuevas, siendo muy peligroso en mareas vivas.

La ciudad de Lugo

La ciudad de Lugo, capital de la provincia homónima de Galicia, es la principal ciudad que ver al visitar esta zona. Esta ciudad de origen romano, destaca por sus impresionantes murallas, perfectamente conservadas, que rodean toda la extensión del antiguo castro romano. Esto hace que la ciudad haya sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, siendo una de las zonas peninsulares que mejor conservan su patrimonio ligado a la época romana en la península, siendo conocida como Hispania en aquellos momentos.

Murallas de Lugo

Como hemos comentado, la muralla romana de Lugo es el principal recurso turístico que ver en Lugo. Esta impresionante muralla rodea el casco histórico de la ciudad, siendo conocida en época romana como Lucus Augusti. La longitud de la muralla supera los dos kilómetros, pudiéndose recorrer gran parte de la misma. Además, esta muralla cuenta con más de 80 torres defensivas situadas cada pocos metros, siendo una de las murallas romanas más impresionantes que se conservan en la actualidad. El trazado de las murallas cuenta con 10 puertas distintas, situadas a lo largo del recorrido, destacando la Puerta de San Fernando, la Puerta Nueva, la Porta Miñá, o, la Puerta de San Pedro.

Catedral de Santa María de Lugo

La Catedral de Santa María de Lugo es otro de los lugares fundamentales que se deben visitar en la ciudad de Lugo, un gran templo católico que forma parte del recorrido del Camino de Santiago Primitivo. El templo se construyó entre los años 1129 y 1273, contando con una mezcla de estilos con detalles de origen románico, barroco y neoclásico. En su exterior destacan sus dos torres, elevándose en el interior del casco histórico, y, en su interior, se pueden ver diferentes capillas, así como un impresionante coro. El coro de la Catedral de Lugo se compone de una sillería de dos niveles en los que se aprecian elementos naturales y medallones en los respaldos.

Gastronomía de Lugo

La gastronomía de Lugo y de Galicia en general es una de las más ricas y variadas del territorio nacional. Uno de los platos más típicos e indispensables que comer en Lugo es el pulpo á feira, pulpo cocido entero en ollas de cobre, y, servido habitualmente con patata cocida y pimentón. Otros platos interesantes que comer en Lugo son el caldo gallego, la empanada, el pesacdo o el churrasco, teniendo que ir bien preparado para degustar una gran variedad de platos.

Por otro lado, a nivel de bebida, el licor café es una de las opciones que nunca falla en esta zona de Galicia. El mejor licor de café del mundo para muchos se puede tomar en Lugo, siendo el casero el más especial.

Otros lugares que ver en la provincia de Lugo

Además de todos los lugares mencionados en este artículo, existen muchos más lugares que ver en la provincia de Lugo. Para finalizar, vamos a mostrar una lista de opciones de sitios que visitar en la provincia de Lugo en Galicia

  • Castro de Viladonga: Un castro galaico-romano situado en una colina de unos 500 metros en el municipio de Castro de Rey.
  • Mirador de San Roque: Un impresionante mirador panorámico en el que contemplar unas vistas privilegiadas de la ría de Viveiro.
  • Pazo de Tor: El Pazo de Tor es un edificio de estilo barroco que pertenece a Monforte de Lemos, y, destaca por su excelso estado de conservación.
  • Cañón del Sil: El cañón del Sil es una enorme garganta natural excavada por este río
  • Mondoñedo: Un pueblo con encanto en el que visitar diferentes monasterios, iglesias y santuarios.
  • Ribadeo: Una ciudad que posee el gran Puente de los Santos, una construcción de ingeniería moderna que separa Galicia y Asturias.
  • Illa Pancha: Un impresionante archipiélago de islas con bellas estampas marineras y con diferentes faros y miradores.