Santiago de Chile, capital de Chile, es el núcleo urbano principal del país y el área metropolitana y se conoce comúnmente como Gran Santiago o Santiago.
La ciudad de Santiago alberga los principales organismos del país, administrativos, financieros, comerciales, culturales y gubernamentales del país, exceptuando el Congreso Nacional, el centro de la Armada, el Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Nacional de Pesca y el Consejo Nacional de la Cultura y las artes que se ubican todos en la ciudad de Valparaíso.
Por otro lado, Santiago se posiciona habitualmente como una de las ciudades líderes de Latinoamérica por diferentes factores sociales, ambientales y económicos. De hecho, la capital chilena es la segunda ciudad de mayor competitividad en América Latina, después de Sao Paulo. También es la quinta con la mejor calidad de vida, tercera en Suramérica y 90º a nivel mundial. De igual manera es considerada como una ciudad global de clase alta, con un producto interno bruto de USD 91 000 millones para el 2005 y se estima que contaran con 160 000 millones en el 2020.
Orígenes de Santiago
A través de varias investigaciones arqueológicas, se mantienen las hipótesis de que en la cuenca de Santiago se establecieron las primeras comunidades humanas, hacia el X milenio antes de Cristo.
Estos grupos, principalmente culturas nómadas de cazadores y recolectores, transitaban desde el litoral hacia el interior en búsqueda de mamíferos para asegurar el alimento en la época de los deshielos de la cordillera.
Posteriormente, cerca del año 800 se fueron adaptando al ecosistema y estableciéndose en él, nacieron las primeras comunidades agrícolas donde sembraban principalmente maíz, papa y proto.
Lugares turísticos imperdibles en Santiago
Santiago de Chile, ofrece a sus visitantes una vibrante ciudad que da un encanto con su variedad cultural y atractivos recreativos, está llena de rincones y barrios para caminar, museos para conocer y parques para descansar.
Uno de los lugares con mayor atractivo para visitar en Santiago, son dos barrios continuos que cautivan a sus visitantes por su ambiente y estilo bohemio, con extensas áreas verdes y pequeñas calles alineadas por antiguas casonas de época, la mayoría restauradas y actualmente funcionan como cafés, restaurantes, tiendas o galerías de arte.
Dentro de los lugares principales debemos destacar el Parque Forestal, su vasta extensión es un proyecto realizado en el siglo XX y muestra monumentos y fuentes de agua rodeados por centenarios de plátanos orientales. El cerro de Santa Lucia con terrazas y altos miradores, además de importantes espacios culturales como el famoso Museo de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo y el Centro Cultural de Gabriela Mistral.
Por otro lado, el centro cívico de Santiago tiene un área funcional, comprendido desde los alrededores del Palacio de la Moneda, el Cerro Santa Lucia y la conocida Plaza de Armas, esta es una zona característica por su concentración de templos religiosos, inmuebles patrimoniales que datan de los siglos XVII y XIX, y una agitada actividad que se mantiene durante todo el día.
La Plaza de Armas destaca por ser el punto de encuentro entre los santiaguinos, los turistas, pintores, músicos y artistas callejeros.