El Reino de España abarca la mayor parte del territorio de esta península y es uno de los países con más terreno montañoso de Europa. En España se incluyen las islas Baleares, cerca de la costa oriental en el Mediterráneo y las islas Canarias, en el Atlántico al norte del continente africano.
Se incluyen también algunos peñones, como el de la Gomera, las dos ciudades de Ceuta y Melilla, situadas en África y el municipio de Llívia, dentro de territorio francés.
El idioma oficial del país es el español o castellano pero en las comunidades autónomas correspondientes también hay lenguas cooficiales como el catalán, euskera oel gallego. Este país recibe una gran cantidad de visitantes de todas partes del mundo, su atractivo reside en la diversidad climática, yendo desde el de costa hasta el de alta montaña, y paisajística.
Las playas en la zona sur de la Península son bañadas por el Mediterráneo como las de Cádiz o Jerez de la Frontera, o en la costa oriental, entre las cuales tenemos las de Valencia, Gandía, Denia, etc.
En el norte la costa llega hasta el mar Cantábrico, de aguas más frías, donde hay importantes puertos comerciales como el de Bilbao, Oviedo o La Coruña. Para aquellos que quieran combinar un paisaje montañoso con playa este es el lugar más indicado.
El turismo en España también se debe a la calidad de la gastronomía, en la cual se tiene muy presente la dieta Mediterránea. En muchas ciudades del país se recomienda ir de tapas, pequeñas raciones de comida que acompañan a las bebidas en bares y restaurantes.
Otro aspecto positivo del país es la vida nocturna y el ambiente festivo de las ciudades y las personas. Muchos turistas viajan a España para disfrutar de este buen ambiente y del clima.