Menorca es una encantadora isla situada en el mar Mediterráneo, formando parte de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, y, siendo la segunda isla más grande del archipiélago balear. Esta isla, con su belleza natural, sus playas idílicas y su rico patrimonio cultural, se ha convertido en uno de los destinos turísticos más visitados del país, tanto por turistas nacionales como por turistas internacionales. La isla cuenta con más de 200 playas de aguas cristalinas y arenas blancas que cautivan a los visitantes, un litoral costero único en el mundo en el que perderse.

Por ello, son muchos los visitantes de la isla que programan sus vacaciones con mucha antelación. Para ello, es vital reservar un alojamiento en la isla, con distintas casas en Menorca para disponer de un espacio perfecto desde donde realizar las excursiones por los distintos lugares imprescindibles que visitar en Menorca. Asimismo, otra de las reservas prioritarias será el transporte para llegar a Menorca, teniendo como opciones el vuelo directo al aeropuerto de Mahón, o, la utilización del ferry desde la península, ya sea a Mahón o Ciutadella, o desde otra isla.

En el primer caso, se recomienda alquilar un coche para la estancia en Menorca, teniendo de esta manera la autonomía perfecta para moverse por los cerca de 700 kilómetros cuadrados de superficie. Por otro lado, en caso de utilizar la opción del ferry, los visitantes pueden viajar con su propio vehículo, siendo una opción bastante popular en los últimos años. En cualquiera de los casos, en este artículo hablaremos de los lugares más llamativos que visitar en Menorca en unas vacaciones de sol y playa en la isla balear.

Playas en Menorca

Menorca es una de las mayores joyas del Mediterráneo, una isla famosa por sus hermosas playas de aguas cristalinas y arena blanca que rodean toda su costa, con varias de las mejores playas de España. Una de las playas más populares que visitar en Menorca es Cala Macarella, con su arena suave y aguas turquesas, se encuentra completamente rodeada de acantilados y vegetación mediterránea. La cala Macarella es perfecta para relajarse al sol, nadar en sus aguas tranquilas o practicar submarinismo en Menorca.

Otra playa impresionante para visitar en Menorca es la Cala Turqueta. Su nombre lo dice todo, al provenir del preciado color turquesa de sus aguas. Esta cala se sitúa alrededor de un pequeño bosque de pinos en un entorno natural impresionante. Como sucede con la cala Macarella, es perfecta para practicar snorkel y explorar la rica vida marina de la zona. Aquellos que buscan playas más vírgenes y apartadas, Cala Pregonda es una opción perfecta. Esta playa, se sitúa en la parte norte de la isla y se caracteriza por su arena rojiza y su entorno salvaje. Para llegar a ella, se debe caminar a través de un paisaje rocoso a través de un sendero con unas vistas impresionantes del mar.

Por último y no por ello menos importante, se debe hacer mención a la playa Son Bou, la playa más larga de Menorca con un litoral de casi 2,5 kilómetros de longitud. Esta playa es una de las más turísticas de la isla, permitiendo a los visitantes disfrutar de largos paseos junto al mar. Son muchas las playas y calas que existen en Menorca, ya que, como hemos comentado, hay más de 200 en toda la isla, así que, la mejor opción es descubrirlas durante el viaje.

Cultura talayótica

Además de por sus playas, Menorca también es conocida por su riqueza histórica y cultural. La isla de Menorca alberga distintos yacimientos arqueológicos, con los restos más importantes de la cultura tayalótica. Los talaiots son estructuras prehistóricas que se encuentran dispersos por la isla de Menorca, interesantes construcciones megalíticas que forman uno de los tesoros arqueológicos más importantes del país.

Los restos talayóticos presentes en Menorca datan de la Edad del Bronce y la Edad del Hierro, siendo evidencias palpables de los asentamientos de los pobladores prehistóricos de la isla. En primer lugar, los tayalots que dan nombre a la cultura tayalótica son construcciones, de forma circular o cuadrada, que presentaban una base más ancha que se estrechaba hacia arriba, alcanzando alturas considerables. Además de los talaiots, la cultura talayótica también construyó navetas (tumbas), cuevas, recintos amurallados y otros tipos de estructuras.

Algunos de los ejemplos más visitados por los turistas son el poblado de Torre d’En Galmés, la Taula de Talatí de Dalt o la Naveta des Tudons. Este tipo de estructuras estuvo presente únicamente en las islas Gimnesias, es decir, Mallorca, Menorca, Cabrera y las islas cercanas, nunca en las islas Pitiusas, es decir, Ibiza y Formentera.

Ciudades en Menorca

Para finalizar el viaje por Menorca, debe hacerse mención a las dos ciudades principales de la isla. Por un lado, Mahón, capital de Menorca situada en el sureste de la isla, y, por otro lado, Ciudadela, que se encuentra en la zona noroeste. Ambas ciudades poseen una población de unos 30.000 habitantes, contando con todos los servicios necesarios. Como hemos comentado, la principal diferencia es que el aeropuerto de la isla se encuentra en las proximidades de Mahón. A la hora de visitar las ciudades, debes tener en cuenta los siguientes lugares que visitar en cada ciudad de Menorca:

  • Mahón: La visita a Mahón debe comenzar con su puerto, un enorme puerto natural que forma una impresionante bahía con diferentes islotes que aparecen en sus aguas. Tras esto, el casco histórico de Mahón posee un llamativo entramado de calles que culminan en el museo de Menorca, situado en el convento de San Francisco. Dentro de Mahón también debe mencionarse la iglesia del Carmen, con un particular claustro de estilo barroco.
  • Ciudadela: La ciudad de Ciudadela de Menorca posee también un formidable puerto natural, rodeado de numerosos establecimientos para degustar la rica comida mediterránea local. Al entrar al casco histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico, se debe pasear a través de la calle de Ses Voltes, famosa por sus arcos/voltes. Ciudadela cuenta con la catedral de Santa María de Menorca, un templo gótico que destaca por su hermoso rosetón.

Para conectar con ambas ciudades, se puede recorrer el conocido Camí de Cavalls, un sendero de Gran Recorrido que transcurre por toda la costa de la isla. Este Camí de Cavalls, con sus 185 kilómetros, realiza un camino completamente circular alrededor de la isla, permitiendo realizar una experiencia de senderismo única en Menorca.