Viajar en avión es una experiencia divertida para muchos, pero puede convertirse rápidamente en una experiencia frustrante cuando los vuelos sufren retrasos. Sin embargo, lo que pocos agraviados saben es que detrás de esos retrasos hay un tesoro oculto en forma de compensación económica. En este sentido, casi parece un secreto bien guardado de las compañías, un pacto entre estas compañías aéreas y la compleja normativa que a menudo elude a los viajeros de sus derechos. No obstante, cabe mencionar que estos días se acabaron, y, de hecho, los pasajeros han conseguido tener muchos más derechos de los que mucha gente conoce.

Por supuesto, las compañías aéreas no tienen por qué ofrecer indemnizaciones a todos los pasajeros tras un minuto de retraso o cada pequeño despiste, pero, si que existen determinadas circunstancias sobre las que deben realizar una compensación económico. Por eso, en este artículo, vamos a hablar de lo que es más importante saber, cuándo se tiene derecho a ello. A continuación, vamos a proceder a explicar cuando los pasajeros tienen derecho a indemnización por vuelos retrasados y en que determinadas circunstancias.

Dentro de Europa

En Europa, los pasajeros tienen derechos específicos de indemnización en caso de experimentar ciertos inconvenientes durante sus vuelos. La legislación clave que protege a los pasajeros es el Reglamento (CE) N.º 261/2004, que establece normas para la compensación y asistencia en caso de denegación de embarque, cancelación de vuelos o retrasos significativos en los vuelos dentro de la Unión Europea.

En primer lugar, si a un pasajero se le deniega el embarque debido a sobre-reservas u otras circunstancias, tiene derecho a una compensación financiera. Esta compensación varía según la distancia del vuelo y puede ser de hasta 600 euros por pasajero. Además, si un vuelo se cancela dentro de la UE y no se ofrece una alternativa razonable, los pasajeros tienen derecho a recibir una compensación similar a la mencionada anteriormente. En cuanto a los retrasos, si un vuelo dentro de la UE se retrasa más de tres horas al llegar a su destino final, los pasajeros pueden tener derecho a una compensación financiera, que depende de la distancia del vuelo y la duración del retraso.

Fuera de Europa

Además, los pasajeros de fuera de la UE también pueden tener derecho a una compensación por vuelos retrasados. Esto depende de la política de la aerolínea en cuestión, ya que, fuera de Europa, los derechos de indemnización de los pasajeros pueden variar dependiendo de la regulación en el país de salida, la aerolínea, y las leyes internacionales aplicables. Sin embargo, existen ciertos estándares y convenciones internacionales que pueden proporcionar cierta protección a los pasajeros en caso de inconvenientes durante sus vuelos.

Por ejemplo, el Convenio de Montreal es un tratado internacional que establece reglas para la responsabilidad de las aerolíneas en casos de lesiones o muerte de pasajeros, pérdida o daño de equipaje, y retrasos en los vuelos. Este convenio establece que las aerolíneas son responsables de los daños sufridos por los pasajeros en caso de retrasos, siempre y cuando no hayan tomado todas las medidas razonables para evitar el daño.

Además, algunas aerolíneas pueden ofrecer compensaciones voluntarias en caso de cancelaciones o retrasos significativos en los vuelos, como la provisión de alojamiento, comida y transporte alternativo. Sin embargo, estas políticas pueden variar según la aerolínea y el tipo de boleto adquirido.

Derechos de las compañías aéreas

Las compañías aéreas también tienen ciertos derechos y protecciones en el contexto de los retrasos y las obligaciones de compensación. Pueden invocar circunstancias extraordinarias como motivo de retrasos o cancelaciones de vuelos, ya sean acontecimientos como condiciones meteorológicas extremas, huelgas, emergencias médicas o problemas de seguridad. Todos ellos son problemas que escapan al control de la compañía aérea, y que, en consecuencia, no requieren de compensación por su parte.

En tales situaciones, las aerolíneas pueden no estar obligadas a indemnizar a los pasajeros. Sin embargo, las aerolíneas deben esforzarse por informar y apoyar a sus pasajeros durante las interrupciones. Por ejemplo, proporcionando comidas, alojamiento y opciones de vuelo alternativas, más aún en el caso de vuelos largos. Equilibrar los derechos de las compañías aéreas y los pasajeros es un aspecto importante de la regulación de la aviación. De esta manera, se garantiza un trato justo a todas las partes implicadas en caso de circunstancias imprevistas. ¿Ha sufrido un retraso en su vuelo y cree que no se ha tratado de forma justa y tiene derecho a una compensación por cancelación de vuelo? Entonces siga investigando.