Al pensar en vacaciones, de forma instantánea nos pueden venir a la cabeza diferentes combinaciones de palabras: sol y playa, visitar museos, conocer ciudades, etc. No obstante, con el paso de los años, las opciones de vacaciones han crecido exponencialmente, con diferentes oportunidades para todos aquellos que buscan vacaciones alternativas para los días que tienen disponibles en el trabajo, o, durante el periodo no lectivo. Dentro de estas nuevas categorías, la opción de vacaciones en la naturaleza con actividades al aire libre ha crecido mucho, así como los talleres de crecimiento personal con ejercicios de yoga, relajación, danza, etc.

Uno de los destinos turísticos en España que mejor está funcionando para desconectar por completo del día a día son las vacaciones en Gredos. En este artículo, vamos a hablar más en profundidad de las opciones que ofrece la sierra de Gredos para conseguir unas vacaciones únicas con amigos, familia pareja o en solitario.

¿Dónde está la Sierra de Gredos?

La sierra de Gredos, que forma parte del Parque regional de la Sierra de Gredos, pertenece al Sistema Central, una cordilla que se sitúa en las comunidades autónomas de Madrid, Extremadura, Castilla y León y Castilla la Mancha. La amplia extensión de la sierra de Gredos, con una superficie que supera los 3.500 kilómetros cuadrados, hacen de este lugar un enorme territorio para realizar múltiples actividades en contacto con la naturaleza. Dentro de la Sierra de Gredos se encuentra el Pico Almanzor, siendo el pico más elevado de todo el Sistema Central, con una altura sobre el nivel del mar de 2592 metros.

Al llegar a la Sierra de Gredos, la cuál se extiende de manera horizontal, es decir, de este a oeste de la península ibérica, se podrán contemplar enormes paisajes boscosos. Entre los árboles más característicos de la zona se pueden ver pinos y enebros, así como zonas extensas en las que contemplar robles y castaños de gran belleza. A nivel de fauna, este parque regional cuenta con una gran variedad de mamíferos como corzos, lobos ibéricos o cabras montesas, así como diferentes aves entre las que destaca el águila real, el buitre leonado, el buitre negro o la perdiz roja.

Actividades que hacer en la Sierra de Gredos

La Sierra de Gredos ofrece un sinfín de actividades diferentes para hacer en la naturaleza, pudiendo disfrutar de un clima apropiado durante todo el año, con una temperatura suave, y, un paisaje único. Esta variedad de actividades nos permiten realizar unas vacaciones a medida en las que poder realizar excursiones de senderismo, talleres de meditación y relajación, juegos en la naturaleza, o, baños en sus lagunas.

Hablando específicamente de esta última parte, la Sierra de Gredos cuenta con una colección única de lagunas de origen glaciar. Los lagos glaciares son grandes masas de agua que se forman cuando un glaciar comienza a erosionar la tierra, creando una pronunciada depresión. Tras eso, al producirse el deshielo, el agua se almacena, dando lugar a grandes masas de agua. En la sierra de Gredos destaca la Laguna Grande de Gredos con 6 hectáreas de terreno, Las Cinco Lagunas de Gredos, situadas en la Garganta del Pinar o la Laguna del Barco, con un recorrido de acceso de gran belleza.

Planes alternativos en la Sierra de Gredos

Las vacaciones alternativas en Gredos permiten desconectar por completo durante una semana con diversos talleres, juegos, fiestas, logrando vivir una experiencia mágica. Este tipo de alternativas en las que prima la naturaleza, el desarrollo personal, el conocimiento de uno mismo, las relaciones con nuevas personas, las actividades de ocio y la salud permitan aprender en un ambiente único.

En los tiempos actuales, las alternativas diferentes que aportan un aire fresco son vitales para avanzar, conocerse a uno mismo, y, desarrollarse al máximo. Eso si, disponiendo de las herramientas necesarias para llevar a cabo esta experiencia, todo reside en último término en la persona, siendo la encargada de abrirse al máximo, para desarrollarse en todo su potencial.