Andalucía posee una gastronomía muy rica y variada que se ha ganado su fama a pulso no solamente a nivel nacional, sino también a nivel internacional. Una cocina donde el aceite de oliva, las carnes, los pescados y los frutos secos juegan un papel protagonista. Con sabores que destacan por su gran intensidad debido a la presencia de especias, aliños y condimentos de gran carácter.
Con una gran influencia de la cocina andalusí, sobre todo en la repostería, donde son habituales la miel y las almendras. Pero también de otras culturas que se han ido asentando en nuestro territorio a lo largo de los siglos. De hecho, algunos sabores nos retrotraen a la época romana, aunque las aportaciones musulmanas y hebreas resultan mucho más evidentes. Todo ello entremezclado con la cocina castellana tradicional.
Por eso, no es extraño que la gastronomía andaluza se haya convertido en un reclamo turístico más. De hecho, en algunas zonas incluso uno de los más importantes. Cada vez son más los viajeros que llegan al sur para degustar los exquisitos platos y productos característicos de su cocina. Con la ventaja de que los precios son mucho más asequibles que en otras regiones de España y del continente.
¿Dónde probar la gastronomía típica andaluza?
Si tienes pensado pasar unos días en Málaga, una de las mejores opciones para disfrutar de la gastronomía típica andaluza es Alegría Flamenco y Gastronomía, donde encontrarás una amplia selección de elaboraciones propias de la región. Elaboradas con ingredientes frescos y de temporada, fundamentalmente de proximidad, y con técnicas de cocción innovadoras como la “Sous Vide”, que permite dar a los alimentos un toque ahumado inigualable. Se consigue mediante un horno cerámico tradicional japonés que se alimenta con carbón vegetal, conocido como “Kamado”.
En el menú de Alegría Flamenco y Gastronomía es posible encontrar una gran variedad de pescados, así como verduras a la parrilla y carnes a la brasa. Todo ello acompañado de una cuidada selección de postres caseros con ingredientes frescos y de alta calidad.
Platos típicos de la gastronomía andaluza que puedes probar en Alegría Flamenco y Gastronomía
Si quieres disfrutar de la auténtica cocina andaluza y de una experiencia gastronómica única, te invitamos a visitar Alegría Flamenco y Gastronomía, donde podrás degustar platos que se mantienen fieles a sus raíces tradicionales pero que sorprenden con sus toques de vanguardia. A continuación, te mostramos los 5 platos imprescindibles de la gastronomía andaluza, que se pueden combinar con sus vinos, varios de los vinos españoles más sofisticados que existen:
Tabla de embutidos ibéricos
La gastronomía andaluza está llena de sabor y uno de sus productos estrella es el jamón ibérico, que se produce principalmente en las dehesas de Huelva y Los Pedroches. Un producto muy apreciado incluso fuera de nuestras fronteras. Resultado de un cuidadoso proceso de preparación. Para disfrutar de su increíble sabor, tiene que ser cortado en finas lonchas y no muy largas. Sólo así es posible apreciar realmente su textura en boca y degustar su sabor.
Un embutido exclusivo y de primera categoría que podrás degustar en Alegría Flamenco y Gastronomía y que resulta ideal como entrante, acompañado de otros embutidos también procedentes del cerdo ibérico como el salchichón, el lomo o el chorizo.
Tartar de atún rojo con mango y aguacate de la Axarquía con vinagreta de higos
Debido a los cientos de kilómetros con los que cuenta la costa andaluza y a la diversidad que brindan el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, los mariscos y el pescado también ocupan un papel destacado dentro de la gastronomía andaluza. El atún rojo es uno de los buques insignia, capturado principalmente en almadrabas del Golfo de Cádiz.
En Alegría Flamenco y Gastronomía podrás degustarlo en forma de tartar, acompañado de mango y aguacate de la Axarquía y vinagreta de higos. Un plato sabroso, atractivo y lleno de color que entra por los ojos. La Axarquía es una comarca malagueña que posee su propio microclima con características tropicales, lo que permite obtener este tipo de fruta, muy poco usual en el continente europeo. El mango le aporta frescura y le confiere un punto que lo aproxima a la ensalada y el aguacate le aporta cremosidad.
Gazpacho andaluz con un toque de fresa
El gazpacho es una de las sopas frías por excelencia de Andalucía. La original se elabora con tomate, pimiento, pepino, ajo, aceite de oliva y vinagre, pero cada vez es más habitual encontrar variantes que incluyen otras hortalizas o incluso fruta, como en el que se prepara en Alegría Flamenco y Gastronomía, con un toque de fresa.
Salmorejo cordobés con Alegría y helado de aceite de oliva
El salmorejo cordobés es una de las sopas frías a base de pan y tomate que, junto con el gazpacho, son las estrellas de la gastronomía andaluza en verano. Suele llevar también sal, ajo y aceite de oliva y puede tomarse solo o acompañado de huevo cocido, jamón y atún. Guarda ciertas similitudes con la porra antequerana, pero lleva menos ingredientes y es menos espeso.
Torrija Al-Andalus
La torrija es un dulce que parece tener su origen en los romanos. Se elabora con una rebanada de pan empapada en leche, vino o almíbar, y que, después de ser rebozada en huevo, se fríe en una sartén con aceite. Por último, se cubre con melaza, miel o azúcar y se aromatiza con canela. Pueden tomarse frías o calientes.
Seguro que solamente de pensarlo, ya se te hace la boca agua. Pero, además, debes saber que en Tablao Alegría podrás disfrutar de verdaderos espectáculos de flamenco en directo. El elenco de cada una de sus actuaciones está formado por artistas de renombre que transportan a los asistentes al corazón de Andalucía. Y mientras disfrutas del espectáculo, podrás elegir entre una gran variedad de vinos, cócteles y otras bebidas a través de nuestro sistema de atención virtual, evitando así las interrupciones.
El establecimiento se encuentra diseñado para acoger todo tipo de eventos temáticos, sociales y empresariales y se está completamente adaptado para personas con movilidad reducida, contando con baño accesible. ¡Visita Tablao Alegría y disfruta de la experiencia de la mejor cocina mediterránea y del arte flamenco en un lugar especial y único!