Visitar Zaragoza en Navidad es una experiencia mágica que permite descubrir la rica tradición de la ciudad mientras se disfruta del encanto festivo de la temporada estival. Durante estas fechas, la capital aragonesa se llena de luces, música y actividades que invitan tanto a los visitantes como a los residentes a vivir el espíritu navideño. Sus calles y plazas, adornadas con decoraciones de todo tipo, ofrecen un ambiente cálido y acogedor a pesar del frío invernal para sumergirse en la experiencia de la Navidad en familia o con amigos.
De esta manera, Zaragoza se ha convertido en un lugar excepcional para compartir la magia de la Navidad. A lo largo de la ciudad es posible encontrarse con multitud de mercados navideños y eventos especiales de Nochevieja. Por todo ello, la ciudad ofrece una amplia variedad de actividades para todas las edades. En este artículo, vamos a hacer un repaso sobre las principales actividades que hacer en Navidad en Zaragoza.
¿Dónde alojarse?
En caso de querer visitar Zaragoza en las fiestas navideñas es recomendable reservar el alojamiento con antelación. La ciudad cuenta con una gran variedad de opciones disponibles para alojarse Zaragoza durante las fiestas de Navidad, con distintos alojamientos en los que pasar unos días:
- Hotel&Spa Real Ciudad de Zaragoza: Las instalaciones de este hotel y spa en Zaragoza cuentan con todas las comodidades para alojarse durante unos días en Zaragoza. El hotel tiene conexión rápida, directa y sencilla con el centro de la ciudad maña, situándose a tan solo 10 minutos de distancia. Estas instalaciones, destinadas al bienestar de los huéspedes y la cercanía con el centro de la ciudad, hacen de este hotel de cuatro estrellas una de las opciones de alojamiento más interesantes para familias o parejas.
- Apartahotel Los Girasoles: Este alojamiento, situado en el centro de la ciudad, está ubicado cerca de alguno de los mayores intereses culturales de la capital aragonesa. Además, el apartahotel en Zaragoza dispone de diferentes apartamentos con una capacidad de 2 a 6 personas, con complementos añadidos como gimnasio, spa y parking privado.
- Hotel El Águila: Este hotel, situado en Utebo, ofrece todas las ventajas de ubicarse a las afueras de una gran ciudad como es Zaragoza, es decir, estar lejos del bullicio urbano y, a su vez, a pocos minutos de los sitios de interés de la ciudad. Además, dispone de una interesante oferta para la cena y el cotillón de la Nochevieja, adaptada a adultos y pequeños, que mencionaremos más adelante.
Una vez vistas las distintas opciones de alojamiento en Zaragoza para Navidad, vamos a mostrar varias de las opciones más interesantes de actividades que hacer en la ciudad durante las fiestas. A continuación, veremos cuáles son los principales atractivos que Zaragoza dispone para visitantes y residentes durante las fiestas:
Visitar el mercado navideño de la plaza del Pilar
Un clásico imprescindible que hacer en Zaragoza en Navidad es visitar el Mercado Navideño en la emblemática plaza del Pilar. Este mercado se convierte en el corazón de la Navidad zaragozana, con casetas que ofrecen productos artesanales, decoración navideña y deliciosos dulces típicos como el turrón y los mazapanes.
Además, los niños pueden disfrutar de actividades como los paseos en ponys ecológicos o una vuelta en la noria ecológica, mientras los adultos degustan el popular vino caliente o un chocolate con churros. Este mercadillo está abierto desde el 29 de noviembre hasta el 6 de enero, entre las 11:00 y las 22:00 de lunes a viernes, y, entre las 11:00 y las 24:00 en los días festivos.
Disfrutar de la pista de hielo y el Belén Gigante
En el mismo entorno de la Plaza del Pilar, la tradicional pista de hielo de Zaragoza se ha convertido en una de las actividades favoritas tanto para locales como para turistas. De esta manera, patinar bajo las luces navideñas de la capital aragonesa es una experiencia mágica, perfecta tanto para familias, como para las parejas de enamorados o para los grupos de amigos.
Además, no se puede dejar de visitar el Belén gigante, una representación detallada y artística que transporta a los visitantes a la atmósfera de la Navidad tradicional, que es el Belén más grande de España. Este gigantesco Belén es reconocido no solamente por su tamaño, sino también por su nivel de detalle, con figuras a escala real y una recreación minuciosa del entorno del nacimiento de Jesús..
La ruta de las luces navideñas
Como todas las ciudades españolas, Zaragoza se engalana con espectaculares luces durante la Navidad. En este caso, recorrer sus calles iluminadas es un plan perfecto para la tarde o la noche, con diferentes lugares que brillan, nunca mejor dicho, por su gran belleza. El paseo de la Independencia, la plaza España y la calle Alfonso I son varios de los lugares más destacados que no perderse en el recorrido por las luces navideñas de Zaragoza. Además, cada año se instalan nuevas decoraciones que sorprenden a todos los visitantes.
Conciertos y eventos culturales
Además de las luces, los mercados, el belén o la pista de hielo, las actividades culturales son otro recurso importante para visitar Zaragoza en Navidad. Esta ciudad ofrece una amplia programación cultural durante las fiestas, sorprendiendo año tras año con la gran cantidad de opciones para todos los públicos.
En la Navidad de 2024, se destacan cuatro de estos eventos:
- «Navidad con Niña Pastori» se celebra el 19 de diciembre en el Auditorio de la ciudad.
- Un recital de obras navideñas a cargo del Coro Amici Musicae el mismo día en la Fundación Ibercaja.
- «Súbete al carro de la Navidad» del 20 al 29 de diciembre se presenta en el Teatro del Mercado.
- «Suite de Navidad» tiene lugar el 23 de diciembre y el 6 de enero en el Teatro Principal de Zaragoza.
Cena y fiesta de Nochevieja
Además de las visitas y los eventos, la gastronomía juega un papel central en las fiestas. Nochevieja es, sin duda, uno de los momentos más esperados de las Navidades en Zaragoza. En este sentido, el Hotel El Águila es uno de los alojamientos con restaurante que se prepara para recibir a sus huéspedes durante la Nochevieja. Este hotel, con su restaurante asador en Zaragoza, propone una serie de platos que no deja indiferentes a sus comensales. Su oferta gastronómica para las fiestas incluye delicias como el bocadito de langostino con pisa asada, las zamburiñas del mar, eñ rodaballo con crujiente de almendras o el cochinillo asado al horno para la última noche del año.
Este hotel-restaurante permite elegir el pack que más se adapte a cada familia o grupo de amigos, desde disfrutar de la cena y el cotillón con barra libre, optar por alojamiento con desayuno, vivir únicamente el cotillón con barra libre o disfrutar solo de la cena y las uvas de la suerte. Además, los más pequeños de la casa disponen de un menú especial al estilo vaquero.
En general, tal y como vemos, Zaragoza se convierte en un escenario mágico durante la Navidad, ofreciendo actividades que combinan tradición, cultura y diversión.