Alcalá de Henares es una de las localidades más importantes de la Comunidad de Madrid, una ciudad con cerca de 200.000 habitantes que se sitúa en la comarca de La Campiña a escasos 30 kilómetros de la capital española, Madrid, y, a 27 kilómetros de Guadalajara. Se trata de una ciudad en la que predomina el turismo, pudiendo disfruta de una jornada muy placentera viendo los diferentes atractivos turísticos de la localidad, y, comiendo en restaurantes como Fino Bar, con una atractiva carta llena de la riqueza gastronómica de la Comunidad de Madrid.
En este artículo haremos un repaso a los lugares imprescindibles que visitar en Alcalá de Henares, de la comida típica que comer en la localidad, y, de las diferentes actividades que se pueden hacer en un día en Alcalá de Henares.
Miguel de Cervantes y Alcalá de Henares
La ciudad de Alcalá de Henares es mundialmente conocida por ser el lugar en el que el 29 de septiembre de 1547 nació Miguel de Cervantes Saavedra, el mayor novelista español, escritor de la icónica obra de Don Quijote de la Mancha. La ciudad cuenta con la casa natal de Miguel de Cervantes, reconstruida para poder recrear la época en la que vivió el autor. Esta casa-museo muestra diferentes muebles de época, un bello patio decorado con columnas renacentistas, y, una serie de ejemplares únicos de su obra magna, Don Quijote de la Mancha.
Por otro lado, también se pueden visitar otros rincones dedicados al escritor, como la pila bautismal de Miguel de Cervantes en la que fue bautizado el 9 de Octubre de 1547. Asimismo, si queremos un recuerdo con el escritor, hay diferentes estaturas distribuidas por la ciudad para hacerse una fotografía con el artista.
Comer en Alcalá de Henares en el Fino Bar
Tras disfrutar de una mañana literaria por las calles de Alcalá de Henares, toca comer, optando por la rica oferta gastronómica que dispone Fino Bar Restaurante. Este referente de la comida fusión cuenta con una mezcla de productos gastronómicos tradicionales con un toque innovador que logra obtener sabores únicos. La nueva propuesta gastronómica de Fino Bar para comer en Alcalá de Henares parte de la cocina tradicional típico de la comunidad de Madrid, aportando valor con acabados vanguardistas para lograr platos irreverentes y sabrosos.
Por un lado, de Lunes a Viernes al mediodía Fino Bar ofrece un atractivo menú del día por un precio muy económico, situándose sobre los 13,50€, y, teniendo una gran variedad de opciones para elegir. Este menú, que apuesta por platos elaborados, permite seleccionar entre 4 primeros y 3 segundos, añadiendo también la posibilidad de degustar la pizza de la semana. Además, incluye pan, bebida y postre o café.
Por otro lado, si se prefiere optar por comer de carta, se puede comenzar con alguna de las raciones disponibles: torreznos, patatas a lo bravo, queso frito canario, oreja a la plancha o alcachofas con yema de huevo y foie. En segundo lugar, el restaurante cuenta con varios platos principales de gran categoría, ya sea el tartar de atún rojo, la entraña a la brasa, la molleja shiitake y hummus o el steak tartar. Cualquiera de estos platos consigue combinar la esencia de los productos de tradición con detalles mágicos de la alta cocina de Fino Bar.
Especial mención merece la vinoteca de Fino Bar, contando con varias decenas de los mejores vinos que existen. Además, hablando de bebidas, la enorme barra de más de 10 metros de longitud situado en la sala principal de Fino Bar, permite reposar la comida con un combinado, tomarse una cerveza o café en pleno centro de la localidad. Se trata de una parada obligatoria dentro de Alcalá de Henares.
Otros lugares de Alcalá de Henares
Tras disfrutar de la rica gastronomía de Alcalá de Henares en Fino Bar, se dispone de una tarde para completar la visita a esta ciudad de la Comunidad de Madrid. Algunos de los lugares adicionales que visitar en Alcalá de Henares son:
- El Palacio arzobispal de Alcalá de Henares es otro de los lugares más llamativos que ver en esta villa. Este Palacio Arzobispal posee un formidable escudo en la fachada principal, siendo una pieza fundamental de la historia de Alcalá de Henares. Además de este escudo, el edificio cuenta con llamativas gárgolas en la parte superior, y, suele estar repleto de nidos de cigüeñas.
- El Museo Arqueológico Regional, situado en el antiguo convento de la Madre de Dios, cuenta con una exhibición permanente que realiza un recorrido cronológico por las diferentes etapas de la historia, partiendo de fósiles y objetos prehistóricos, pasando por la época romana, la Edad media y el desarrollo industrial. Se trata de uno de los museos más completos de la ciudad, pudiéndose visitar de manera gratuita.
- La Universidad de Alcalá de Henares, también conocida como Universidad Complutense se fundó en el año 1499 por mano del Cardenal Cisneros, siendo una referencia de estudios académicos de la época. La Universidad puede visitarse a través de una guía, recorriendo los patios y salas más importantes de la misma, y, conociendo la historia que rodea a la organización.