Viajar es uno de los grandes placeres de la vida. Y, si es con amigos, familiares o incluso con desconocidos que terminarán siendo amigos, más placentero es aún. Investigar sobre lugares, trazar rutas, planear un itinerario, buscar alojamientos y sitios para comer…

Todo eso forma parte del folclore de viajar. Como seguro estáis necesitando unos días de desconexión y contacto con la naturaleza, os propongo un viaje de 5 días bordeando toda la costa gallega.

Tu ruta por Galicia casi hecha

Como puede que las responsabilidades del día a día os quiten tiempo para sentaros a planificar, os traigo una propuesta a la cual no podréis resistiros: un viaje por Galicia. Advierto que es probable que al estar Galicia no queráis irse nunca. Es que esta comunidad tiene algo que cautiva, que seduce y que termina atrapando al viajero de manera irrevocable.

Mapa del recorrido en minibus o coche por Galicia

Para dar una vista general de este tour, dejamos un mapa del recorrido por carretera para que resulte más sencillo orientarse. De esta forma, el viaje será prácticamente siempre cerca de la costa, dejando el interior de Galicia para una próxima aventura.

Lo primero que se hará será encontraros en el Aeropuerto de Vigo (en caso de que vengáis desde otras ciudades españolas), para desde allí emprender una auténtica travesía gallega. Visitaréis ciudades, pueblos, cascadas y algunas de las mejores playas de esta comunidad. Os esperan varios kilómetros por carretera y muchas anécdotas para vuestra bitácora de viajes.  

Resumen del recorrido

A continuación, haremos un resumen del recorrido por este paraíso natural

Día 1

Como podéis ver en el mapa, la ruta comienza el día uno con el trayecto de Vigo hasta Combarro, pasando previamente por Pontevedra. En total, son unos 35 km de conducción pasando por localidades importantes de las Rías Baixas.

Día 2

El tramo del segundo día va de Combarro a Carnota, con una parada en Santiago de Compostela. En total son unos 135 km, lo cual se traduce en unas 2 horas en carretera.

Día 3

El tramo del tercer día va desde Carnota hasta La Coruña, pasando por algunos de los puntos más significativos de la Costa da Morte. Son en total unos 130 km por carretera.

Día 4

El cuarto día de viaje comienza en La Coruña y finaliza en Cedeira, pasando en el medio por la ciudad de Ferrol. Ya nos encontramos en el norte de Galicia, en la zona conocida como Rías Altas. La cantidad de kilómetros a recorrer es de 80.

Día 5

Finalmente, para el quinto día os espera un viaje desde Cedeira a la famosa playa de las Catedrales. Este día será el de mayor cantidad de kilómetros por carretera, puesto que hay 125 km en primera instancia hasta llegar a la playa y luego otros 146 km de regreso a La Coruña, donde finaliza vuestra aventura por Galicia. Pero, os aseguro que valdrá la pena.

En total, recorreréis unos 650 km por carretera repartidos en 5 días completos, comenzando en el sur de Galicia y culminando en el norte. Una auténtica travesía gallega que seguro quedará grabada en vuestra memoria para siempre.

¿Cómo viajar por Galicia?

Hacer una ruta en coche, con un minibús o autocar de alquiler es la mejor manera de descubrir los atractivos de Galicia. En líneas generales, las carreteras son muy buenas y a pesar del carácter gallego, las normas de conducción no difieren del resto del país. Algunos puntos a tener en cuenta a la hora de conducir por Galicia son los siguientes:

  • En los meses de julio y agosto (temporada alta) los sitios más turísticos suelen estar masificados, lo cual se traslada a los parkings. En ese caso, lo más adecuado es hacer que tu grupo se levante de madrugada para llegar lo antes posible al lugar (especialmente si es una playa) para asegurarse una plaza.
  • La mayoría de las ciudades y pueblos cuentan con varias zonas de parking, muchas de ellas gratuitas. Si contratáis un chofer que conozca la zona será ideal, puesto que él sabrá| cómo resolver la situación.
  • Las ciudades grandes no suelen tener parkings gratuitos en las zonas céntricas, pero sí muchos de pago por sumas modestas de  12-15 EUR el día completo.

Alquiler un bus o minibús con chofer para viajar por Galicia

Para recorrer Galicia, os recomendamos alquilar un bus o minibús con chofer incluido, con capacidad para 12 a 16 pasajeros. El coste de alquilar un vehículo para vuestro grupo durante los 4 días de viaje será de aproximadamente 3.000 a 4.000 EUR. Si sois un grupo de 12 personas, el precio por persona sería de unos 300 EUR.

Optar por esta solución hará que moverse por las calles estrechas y sinuosas de las ciudades y pueblos gallegos, así como encontrar aparcamiento, sea mucho más sencillo. Además, las carreteras de Galicia invitan a disfrutar de sus paisajes siempre verdes, perfectos para contemplar y relajarse, en lugar de preocuparse por conducir o buscar aparcamiento.

Desde el aeropuerto de Vigo o desde Madrid

En caso de ser necesario, se puede solicitar que la recogida sea en el aeropuerto de Vigo, para no tener que mover bolsas y maletas, y así trasladaros al alojamiento por vuestra cuenta. Allí pasaréis una primera noche para comenzar el recorrido al día siguiente con la mente fresca y el cuerpo descansado.

Día 1: Rías Baixas

El día 1 de vuestro viaje visitaréis algunos de los principales destinos de las Rías Baixas de Galicia (Vigo, Pontevedra y Combarro).

Ficha técnica

  • Punto de partida: Vigo o Madrid y alquilar un minibús
  • Punto de finalización: Combarro
  • Kilómetros por recorrer: 34,7 km por la AP-9.
  • Hotel recomendado en Vigo: Hotel Compostela (Rua Garcia Olloqui, 5 – en el centro histórico y frente al puerto deportivo del Real Club Náutico). Coste aproximado de habitación para dos personas fuera de temporada: 58 EUR. En plena temporada alta (julio-agosto) el coste aproximado de la habitación doble ronda los 120 EUR.
  • Hotel recomendado en Combarro: Hotel Xeito (Rúa da Cruz 35 – muy cerca de la playa y del centro histórico). Coste aproximado de la habitación para dos personas fuera de temporada: 50 EUR (sin desayuno). Durante la temporada turística el coste es de 70 EUR, sin desayuno.

Resumen del itinerario

Vigo

El día comienza con un recorrido a pie de unas 3 horas por los principales puntos de interés de la ciudad de Vigo: la Puerta del Sol, la Fortaleza de San Sebastián, las principales calles y plazas del casco antiguo y el puerto de Vigo. Una vez finalizado el city tour, os reuniréis con vuestro chofer para viajar rumbo a Pontevedra, una de las principales ciudades de las Rías Baixas. La distancia por recorrer es de 28 km, por lo que muy pronto habréis llegado a destino.

Pontevedra

Aquí destinaréis otras 3 horas para recorrer el casco antiguo (el más importante de Galicia después del de Santiago de Compostela). ¿No sabéis a dónde ir?: el Ayuntamiento, las ruinas de la Iglesia de Santo Domingo, la muralla medieval, la Iglesia de Santa María la Mayor, el puente Burgo y las principales plazas del centro histórico son algunas ideas.

Comer en el Pontevedra

Luego de tanto andar es posible que vuestras tripas comiencen a manifestarse. Hay muchos lugares buenos para comer en Pontevedra, como el Mesón Lameiriña (Avenida da Toxa, 35) y Gumer Pontevedra (General Martitegui, 4). Con la panza llena, vuestro chofer os llevará a la última parada del día: Combarro, donde encontramos el conjunto de hórreos más fotografiado de toda Galicia.

Combarro

Lo que reste del día os destinaréis a recorrer el pueblo de Combarro, uno de los mejores puntos de Galicia para admirar elementos de la arquitectura tradicional gallega: los hórreos y cruceiros. Combarro es una pequeña villa de pescadores que tiene como principales atractivos el centro histórico, su playa y puerto. El punto más destacado del paseo son un conjunto de hórreos situados frente al Atlántico y la playa de Padrón, desde donde se aprecia la ría de Pontevedra.

Chipirones encebollados

Para comer en Combarro os sugerimos Bar Pedramar. Los clientes de TripAdvisor sugieren las almejas con la salsa, los chipirones encebollados y la compañía de una copa de vino albariño local.

Día 2: Santiago de Compostela

Una ruta por Galicia no puede dejar de incluir el epicentro del turismo de la comunidad gallega: Santiago de Compostela. A ella os sugerimos destinar un día completo, puesto que hay mucho para ver. Antes de culminar el día, viajaréis a la localidad de Carnota, para al día siguiente comenzar un recorrido por la Costa da Morte.

Ficha técnica

  • Punto de partida: Combarro
  • Punto de finalización: Carnota
  • Kilómetros por recorrer: 68 km desde Combarro a Santiago por la AP-9 (50 minutos de viaje, aproximadamente). 66 km desde Santiago a Carnota por la CG-1.5 (1 hora de viaje, aproximadamente).
  • Hotel recomendado en Carnota: Hospedium Morada da Moa (Lugar Pindo Norte 311 O Pindo, 15296). Coste aproximado de habitación para dos personas fuera de temporada y con desayuno incluido: 60 EUR. La misma habitación con desayuno incluido en temporada alta cuesta unos 95 EUR.

¿Qué ver en Santiago de Compostela?

Recorrer y fotografiar un centro histórico que desde 1985 ostenta el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad es algo que seguro disfrutaréis mucho.

Lugares como la Plaza del Obradoiro (el corazón de la ciudad), la Catedral de Santiago (donde os sugerimos hacer una visita guiada para conocer su importancia histórica), las Quintana de los Vivos, la Quintana de los Muertos, la Rúa Raíña, la Rúa do Vilar y la Rúa Nova son puntos de visita obligados.

¿Dónde comer?

Un buen lugar para daros un mimo a vuestro estómago es A Barrola (en la Rúa do Franco, 29). Los clientes que valoraron el lugar en TripAdvisor recomiendan probar la mariscada, las colas de langostino con guindilla y las zamburriñas.

Llegada a Carnota

Tras destinar la mayor parte del día a conocer la ciudad de Santiago, regresaréis al minibús para continuar viaje a Carnota, donde pasaréis una noche. Este pueblo costero es considerado por muchos como el inicio (o el final, según desde donde se comience) de la ruta por la Costa da Morte. Por eso, lo hemos escogido como punto de partida para recorrer el accidentado litoral de Galicia.

Para cenar en Carnota os sugerimos MercaMaris (en Avenida da Viña, 2), uno de los mejores restaurantes de la localidad para saborear pescados y mariscos.

Día 3: Costa da Morte

La Costa da Morte es uno de los rincones más salvajes de Galicia y una parada fundamental de cualquier viaje por esta comunidad. ¿Por qué Costa da Morte? Quizá por sus paisajes de infarto. Ya sacaréis vuestras propias conclusiones. 

Ficha técnica

  • Punto de partida: Carnota
  • Punto de finalización: La Coruña
  • Kilómetros por recorrer: 129 km.
  • Hotel recomendado en Malpica: Fonte do Fraile (Playa de Canino S/N). Coste aproximado de habitación para dos personas fuera de temporada: 55 EUR.
  • Hotel recomendado en A Coruña: Hotel Plaza Coruña (en Avenida Fernandez Latorre, 45), a pocos metros del puerto. Coste aproximado de habitación para dos personas fuera de temporada: 80 EUR.

Resumen del itinerario

Vuestro día comienza bien temprano para recorrer algunos de los puntos más destacados de la Costa da Morte. Os espera un día que tendrá a la naturaleza como gran protagonista. Cascadas, enormes acantilados, paisajes costeros… ¡No podréis parar de tomar fotografías!

Vale aclarar que este accidentado tramo del litoral de Galicia se puede visitar a fondo en varios días.

Cascada del Ézaro

La primera parada del día es la Cascada del Ézaro, a 15 km de Carnota (por la AC-550). Situada a los pies del Monte Pindo se encuentra este salto, considerado uno de los paisajes más visitados de Galicia.

Junto a la Oficina de Turismo hay un parking donde podréis dejar el minibús (junto a la Oficina de Turismo). Desde allí a la base de la cascada hay 10 minutos de caminata. También os sugerimos ir al Mirador de Ézaro, a 5 minutos en coche del aparcamiento. Eso sí, el desnivel a superar es bastante amplio, por lo que os servirá contar con un chofer que conozca el terreno.

Finisterre (o Fisterra)

A 25 km de la Cascada del Ézaro (por la AC-550 y AC-445) se encuentra Finisterre. Aquí tendréis tiempo de recorrer las calles del pueblo, para luego visitar el faro, uno de los monumentos más emblemáticos de la Costa da Morte. El mismo lleva en funcionamiento desde 1868 y está situado a 143 metros de altura sobre el Atlántico. Prácticamente cualquier postal de Galicia lo tiene como protagonista.

Si teneis suerte os encontrais con peregrinos que, después de haber hecho el camino de Santiago, lo completan con el tramo de Santiago -Finisterre. Alli cerca del Faro y juntos con los amigos que han hecho durante el Camino, queman sus botas y la ropa que han llevado durante la peregrinación.

¿Os iréis sin llevaros una foto de recuerdo?

La carretera que conduce al faro está bien señalizada y sale del mismo pueblo. Va bordeando toda la línea de la costa hasta llegar a un parking donde se puede dejar el minibús y desde allí caminar hasta el faro.

¿Os ha dado hambre? El restaurante Apalaxa (en el Paseo Ribeira, a 3 km del faro) es un buen lugar para calmar el apetito y recargar energías para continuar vuestro viaje.

De Fisterra a Muxía

A 27 km de Fisterra (por la DP-2303 y la AC-445) se encuentra el pueblo de Muxía, otra villa marinera con paisajes costeros delineados por acantilados y playas salvajes.

La visita más famosa para hacer en Muxía es el Santuario da Virxe da Barca, donde según la leyenda se apareció la Virgen al Apóstol Santiago. De allí que cientos de peregrinos que recorren el Camino de Santiago pasen por el lugar año tras año. De todos modos, no hace falta ser aficionado del turismo religioso para tener un motivo para conocer este pequeño templo situado al borde de un acantilado. Luego, os sugerimos hacer una parada en la playa de Lourido. Para llegar a este arenal con forma de concha hay que coger la carretera DP-201. En uno de sus extremos se encuentra el Parador de Muxía, uno de los más famosos de la Costa da Morte.

De Muxía a La Coruña

Dejamos atrás la Costa da Morte para llegar a La Coruña. La distancia desde Muxía a esta ciudad es de 93 km (por la AG-55), lo cual implica 1:10 hs de conducción. Una vez que lleguéis a La Coruña y os instaléis en vuestro hotel, podréis cerrar el día cenando en el Restaurante Esencia o donde gustéis.

Día 4: La Coruña, Ferrol y Cedeira

Para el último día os proponemos visitar la ciudad de La Coruña, Ferrol y Cedeira, otras 3 localidades gallegas muy populares.

Ficha técnica

Punto de partida: La Coruña

Punto de finalización: Cedeira

Kilómetros por recorrer: 80 km (por la AP-9 y AC-566)

Hotel recomendado en Cedeira: Hotel Herbeira. Coste aproximado de habitación para dos personas fuera de temporada: 60 EUR.

Resumen del itinerario

La Coruña

Tras dejar vuestro hotel, tendréis tiempo libre de recorrer algunos de los puntos más destacados de A Coruña. Os sugerimos recorrer la zona del puerto por la Avenida La Marina, el Castillo de San Antón, la Plaza María Pita (corazón del centro histórico) y la Rúa Real.

Tras unas 3 horas de paseo, podréis encontraros con vuestro chofer para seguir viaje a Ferrol, a 53 km (por la AP-9).

Ferrol

Lo primero que haréis en Ferro es almorzar. Para ello os recomendamos ir a O’Galo (en Rua Maria 104 Bajo), un establecimiento de comidas locales. Os recomiendo las zamburiñas, berberechos, mejillones, chocos, chipirones, pescado frito y mucho más.

Castillo de San Felipe

Luego, podréis hacer una visita guiada al Castillo de San Felipe, uno de los rincones más emblemáticos de esta ciudad portuaria. Durante el recorrido os divertiréis como niños recorriendo sus estancias y, de paso, haréis un repaso por la historia del lugar. ¿Sabíais que desde allí se divisaban los barcos piratas?

Tras una hora y media de recorrido, volveréis a reuniros con vuestro chofer para viajar al último destino del día: Cedeira.

Cedeira

De Ferrol a Cedeira hay apenas 34 km que se sortean por la AC-566. Una vez en Cedeira, podréis destinar lo que reste del día para recorrer esta villa marinera de las Rías Altas de Galicia. Os sugerimos callejear por el casco histórico lleno de calles estrechas y encaladas. La más importante es la Calle Real.

Un buen sitio para cenar es la Taberna do Jojo (en la Calle Ezequiel López, Esquina Calle Ferrol). Los clientes que pasaron por el lugar recomiendan probar el percebe, los mejillones, el berberecho y el chipirón

Día 5: Playas de las catedrales

La frutilla del postre de este viaje por Galicia es la playa de las Catedrales. Todos los turistas que pasan por aquí flipan con sus paisajes. ¡A que lo mismo os sucederá a vosotros! Comenzaréis el día en Cedeira, desde donde os pondrán rumbo a la playa, para luego regresar a La Coruña y dar por finalizada esta travesía gallega.

Ficha técnica

Punto de partida: Cedeira

Punto de finalización: La Coruña

Kilómetros por recorrer: 270 km (125 desde Cedeira a la playa por la A-8 y otros 146 km de regreso a La Coruña).

¿Qué tener en cuenta para la visita?

La tabla de mareas

Para visitar la playa hay que tener en cuenta el horario de las mareas, puesto que de ello depende el momento del día adecuado para hacerlo. Lo ideal es ir en bajamar. Por ende, previamente hay que mirar la tabla de mareas y en función a ello determinar el horario de visita.

Reservar para acceso a la playa

El ingreso a la playa es gratuito, pero previamente hay que reservar una plaza en la web oficial de la Xunta de Galicia. Las reservas se pueden realizar hasta 30 días antes de la visita.

Aparcar el coche o minibus

En la playa de las Catedrales hay tres aparcamientos situados junto a la carretera LU-P-0610. Con el mismo ticket de reserva podréis tener vuestra plaza en el parking de manera gratuita. Eso sí, en temporada alta hay que llegar lo más temprano posible. ¡Al que madruga Dios lo ayuda dice el dicho!

Dicho esto, solo resta disfrutar de esta peculiar playa. Basta con poner un pie en ella para imaginar el por qué de su nombre. ¡No olvidéis llevaros un bocadillo para echarse algo al estómago durante el viaje!

¿Cuándo viajar a Galicia?

Podríamos decir que prácticamente cualquier época del año es buena para viajar a Galicia. Pero, hay que tener en cuenta las lluvias, que son bastante habituales en esta región. Para disfrutar del buen clima y hacer turismo de playa, lo ideal es viajar en verano. En los meses de junio, julio y agosto las temperaturas rondan los 30°C y hay menos lluvias. Como contra, es cuando más cantidad de turistas encontraréis.

Por eso, podríamos decir que el otoño o la primavera son momentos ideales para viajar por Galicia. Por ejemplo, en septiembre y octubre el clima sigue siendo bueno y las probabilidades de lluvias escasas. Lo mismo sucede con mayo y junio.

En cuanto a los costos del viaje, conviene también viajar en temporada media o baja, ya que es posible encontrar vuelos y alojamientos a mejor precio. ¿Habéis oído hablar de la Ribeira Sacra? ¡Es un destino perfecto para otro viaje por Galicia!

Ahora sí, con la cámara llena de fotografías y la memoria repleta de nuevos recuerdos, os despedimos de Galicia y le decimos ¡hasta la próxima!