La zona norte del Perú cuenta con uno de los santuarios nacionales más particulares del mundo por su belleza y riqueza de flora y fauna. Este es el Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes cuyo objetivo principal es proteger y conservar a los manglares, como única muestra representativa del ecosistema, y a la fauna que allí habita, principalmente los invertebrados acuáticos.
El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes se estableció estableció el 2 de marzo de 1988 debido a su importancia como la única muestra representativa de los bosques de manglares en el Perú. Está ubicado en el departamento de Tumbes, provincia de Zarumilla. Tiene una extensión de 2 972 hectáreas.
Este Santuario lo podrán encontrar ubicado en el departamento de Tumbes, con casi más de 3000 hectáreas de su superficie con manglares. Posee una de los más grandes ecosistemas mundiales, con la reunión de aguas dulces y saladas.
El santuario está constituido por bosques de mangle y vegetación xerofítica, con pampas hipersalinas y bancos de arena. Los manglares son básicamente bosques de árboles de mangle y de otras especies de plantas y vegetación, que crecen en aguas poco profundas, de los mares tropicales, y que tienen una interesante adaptación al agua salada.
Los manglares se desarrollan en la zona de encuentro entre las aguas saladas del mar y el agua dulce de los ríos, y están sujetos al flujo y reflujo de las mareas; en el lugar dónde se depositan los sedimentos arrastrados desde las montañas. Está demostrado que son ecosistemas de una alta productividad además de que constituyen una barrera natural contra la erosión que producen las olas y mareas.
Esta reserva natural considerada Santuario Nacional, está bajo la custodia de la Marina de Guerra y los pocos pobladores del lugar se autoabastecen, en ella además de los manglares que poseen sus características, se encuentran distintas especies acuáticas, animales, propias del lugar.
Un santuario natural de categoría nacional, es una de las grandes reservas más importantes de Perú, con espectaculares atractivos tanto en la parte de flora como de fauna, incluso especies en vías de extinción.
¿Cómo llegar al Santuario?
Al Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes, se llega por la carretera Panamericana que pasa por la ciudad de Tumbes, ubicada a 1246 Km. al norte de Lima. Desde la ciudad de Tumbes hasta la altura de la ciudad de Zarumilla (20 Km.) y de allí tomando un desvío de pista sin asfaltar hacia la localidad de El Bendito.