Viajar a la ciudad de Alicante, en la hermosa costa mediterránea de España, es una experiencia que combina a la perfección el encanto histórico de una ciudad con historia medieval, con la relajación del turismo de sol y playa en España. La localidad de Alicante, con su clima templado durante todo el año, sus enormes playas de arena fina, su característica gastronomía y su rica cultura, representa un destino predilecto para los turistas que llegan desde los distintos rincones del mundo.
En este artículo, hablaremos en profundidad de las distintas opciones que ver, que hacer y que comer en la ciudad de Alicante. Los viajes a Alicante permiten crear una experiencia transversal completa, con un rico catálogo de opciones para aquellos visitantes que deciden conocer Alicante como destino turístico. En dicho aspecto, disponer de alojamiento en Alicante para una experiencia inolvidable es muy necesario, consiguiendo un lugar desde donde moverse desde el casco antiguo de la ciudad.
Qué ver en la ciudad de Alicante
Uno de los aspectos más conocidos de Alicante es su particular casco antiguo, un lugar lleno de historia y con multitud de sitios para visitar. El casco antiguo de Alicante está formado por un conjunto infinito de calles estrechas y empedradas que forman un entramado laberíntico en el que perderse. Las casas de colores y las bellas plazas crean un ambiente encantador y pintoresco en la ciudad, con multitud de locales, ya sean bares, restaurantes y tiendas en los que comprar productos típicos.
Otro interesante lugar que ver en la ciudad de Alicante se encuentra en la parte superior de la ciudad, siendo el famoso Castillo de Santa Bárbara. El castillo de Santa Bárbara se eleva en la cima de una colina próxima al centro de la ciudad, y, ofrece unas vistas privilegiadas de toda la costa mediterránea que rodea Alicante. El castillo puede visitar por dentro, recorriendo las murallas, las distintas torres y las salas, las cuáles cuentan con una colección de exposiciones muy interesantes.
Qué hacer en Alicante
Al tratarse de una ciudad mediterránea y como no puede ser de otra manera, Alicante también cuenta con una amplia gama de playas en las que disfrutar del sol. Entre todas ellas, la playa más popular es la playa del Postiguet, situada en las inmediaciones del casco histórico de la ciudad. Se trata de un lugar perfecto para probar distintas actividades acuáticas, como el buceo, el surf, el kayak o el paddle surf. Asimismo, el animado Paseo de la Explanada, un paseo marítimo icónico adornado con palmeras y mosaicos de colores, se encuentra junto a la playa.
Por otro lado, Alicante alberga una gran variedad de museos que ofrecen una fascinante experiencia cultural en la ciudad. El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) es uno de los más destacados, exhibiendo los restos arqueológicos que narran la historia de la región de un modo impresionante. Otro museo destacado es el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), que alberga una amplia colección de arte moderno y contemporáneo. También debe mencionarse que el Museo de Hogueras, con una muestra de las impresionantes esculturas de las fiestas populares de las Fallas de la ciudad, o, el Museo de Bellas Artes Gravina, con obras maestras de artistas reconocidos em todo el mundo.
Qué comer en Alicante
La visita a cualquier localidad española debe ir acompañada de la degustación de la rica gastronomía local. Alicante es conocida por su particular gastronomía, que combina influencias mediterráneas y tradiciones locales. Al visitar la ciudad, no puedes dejar de probar algunos platos típicos que te transportarán al corazón de la cocina alicantina. El arroz es el protagonista indiscutible de la gastronomía local, con la característica y sabrosa paella valenciana, un manjar típico de esta zona española.
Asimismo, los mariscos y pescados frescos también son imprescindibles en la mesa de cualquier restaurante de Alicante, con langostinos, calamares, sardinas, salmonetes, etc. Por otro lado, la cocina alicantina también ofrece deliciosos platos de carne, destacando los platos con conejo, cordero o cerdo. Para finalizar, el turrón es el postre inconfundible de la provincia de Alicante, siendo el turrón de Jijona uno de los dulces más famosos de España. Este turrón blando se elabora con almendras, miel y azúcar, siendo una verdadera delicia, típica de la época navideña.