Zona de conservación de Ngorongoro, una de las mayores reservas de fauna. El Área de Conservación de Ngorongoro es un área grande que contiene volcanes activos, montañas, sitios arqueológicos, llanuras, bosques, lagos, dunas de arena y el cráter del Ngorongoro, una verdadera maravilla natural del mundo.

La Zona de conservación de Ngorongoro es una zona protegida situada a 180 km al oeste de la ciudad de Arusha, en las tierras altas volcánicas de Tanzania.

El cráter de Ngorongoro es un volcán extinto (caldera), ubicado en el norte de Tanzania, cerca del Serengeti. El diámetro del cráter es de 20 km, por lo que es el cráter volcánico más grande en la Tierra. Los científicos dicen que el enorme volcán ha entrado en erupción hace unos 2,5 millones de años y fue extinguido aproximadamente 250.000 años, y poderosas explosiones destruyeron la parte superior de la misma y han dado forma cráter con forma de cúpula perfecta.

Durante 1959 el cráter de Ngorongoro fue declarada reserva, y en 1979 pasó a formar parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Al crear su reserva es parte del parque Serengeti.

En la reserva de Ngorongoro hay alrededor de 50 especies de mamíferos grandes (entre ellos leones, elefantes, rinocerontes, hipopótamos, antílopes, monos, etc.) y más de 200 especies de aves (avestruces, patos, gallinas de guinea). Uno de los paisajes más impresionantes, sin embargo, es la enorme población de flamencos que habitan en la parte más baja del lago de cráter volcánico Magadan, impulsado por dos muelles y dos ríos, Mung y Lonyoki.

Otras atracciones de la zona de conservación de Ngorongoro incluyen el cráter Empakaai y Olduvai. El Empakaai cráter es mucho más pequeña, pero todavía increíblemente hermosa, con un lago profundo que cubre aproximadamente la mitad de la gran caldera 3,7 millas (6 kilómetros). Miles de flamencos se encuentran en el lago, dándole un impresionante tinte rosado. Olduvai es reconocido como uno de los sitios prehistóricos más importantes del mundo y ha demostrado ser fundamental en la comprensión de la evolución humana. El museo de sitio cuenta con reproducciones de algunos de los fósiles de homínidos descubiertos en el lugar, así como las huellas de Laetoli (que datan de 3,6 millones años). También cuenta con auténticos fósiles de algunos de los animales extintos que vivían en la zona.

El cráter del Ngorongoro es verdaderamente impresionante y uno de los aspectos más destacados es su safari. El Área de Conservación de Ngorongoro hace honor a su famosa reputación de abundante flora y fauna y es el área en la que es más probable ver leones, hienas, guepardos o en acción.

  • Cómo llegar a la Zona de conservación de Ngorongoro
    Por aire: Uno tiene que volar al aeropuerto internacional de Kilimanjaro en Moshi, situada a los pies del monte Kilimanjaro. Desde allí se puede tomar un vuelo charter, tomar un taxi o hacer uso del servicio de transporte gratuito. La distancia desde Moshi a Arusha está a unos 55 kilómetros.
    Por carretera: La carretera desde Arusha a Lodoare Puerta de la entrada es de 160 kilómetros de largo. Desde hace poco, todo el recorrido es sobre asfalto y se tarda alrededor de dos horas. A menos que te quedas en las carreteras principales, que son de grava, un vehículo 4×4 es esencial a la hora de entrar en el área de conservación de Ngorongoro y el Parque Nacional del Serengeti.