El camino de Santiago Francés es el recorrido más conocido y popular que existe, con un itinerario que recorren anualmente miles de peregrinos que buscan llegar a la catedral de Santiago en la plaza del Obradoiro. Este enorme recorrido, conocido de manera «formal» como GR-65, parte desde Roncesvalles/Somport, con un recorrido de 764 km u 830 km respectivamente. No obstante, muchos peregrinos deciden comenzar el camino francés desde diferentes localidades intermedias, ya sea Pamplona, Logroño, Burgos o León.

Dentro de las posibilidades que ofrece el camino francés hay una muy utilitaria, sencilla y práctica, el Camino Frances desde Sarria en la provincia de Lugo. Aquellos peregrinos que deciden realizar el camino de Santiago francés desde Sarria lo hacen porque está exactamente a 117 kilómetros de Santiago de Compostela, y, para poder disponer de la Compostela, se deben recorrer al menos 100 kilómetros a pie por cualquiera de los caminos oficiales. En este caso, vamos a realizar un repaso exhaustivo al recorrido del Camino Francés desde Sarria, contando con las diferentes etapas que dispone este afamado sendero hacia Santiago de Compostela.

Etapas del camino Francés desde Sarria

El Camino Francés desde Sarria está compuesto de 117 kilómetros de recorrido, los cuáles separan las localidades de Sarria en Lugo y Santiago de Compostela, dividiéndose en 5 etapas sencillas que pueden hacerse en 5 días. Se trata de una de las rutas más demandadas, pasando por multitud de pequeños pueblos que basan su economía en los miles de peregrinos que atraviesan diariamente sus calles, con bares, restaurantes, tiendas y alojamientos cada pocos kilómetros.

Etapa 1 – Sarria a Portomarín

La primera etapa del Camino francés desde Sarria une las localidades de Sarria y Portomarín, separadas por 22 kilómetros. Esta primera etapa atraviesa sendas, pequeños pueblos gallegos, etc. En la localidad de Sarria merece la pena visitar el teatro de Sarria, con más de 100 años de antigüedad, mientras que, a la llegada a Portomarín, la Iglesia de San Juan, también conocida como iglesia de San Nicolás, con un llamativo estilo románico.

Etapa 2 – Portomarín a Palas de Rei

La segunda etapa del camino francés desde Sarria une las localidades de Portomarín y Palas de Rei, atravesando 24 kilómetros por un recorrido sencillo y práctico. Esta etapa dispone un pequeño ascenso al monte San Antonio, que se puede realizar de manera sosegada por un sendero cómodo. Al llegar a Palas de Rei, o, Palas de Rey, se debe realizar una parada en el castillo de Pambre, un fabulosa fortificación defensiva de época medieval conservada de manera notable. Además, la iglesia de Vilar de Donas durante el recorrido es una interesante iglesia románica del siglo XII. En este punto se une el Camino Primitivo con el Camino Francés, aumentando ligeramente el número de peregrinos en los kilómetros finales.

Etapa 3 – Palas de Rei a Arzúa

La tercera etapa sale de Palas de Rei en dirección a Arzúa, recorriendo 30 kilómetros bastante llanos. La localidad de Arzúa cuenta con uno de los patrimonios artísticos y religiosos más importantes de la zona, con varias capillas dentro de su municipio, así como diferentes pazos y plazas de gran interés histórico. Asimismo, Arzúa es el lugar en el que se une el Camino francés y el Camino del Norte, compartiendo los últimos kilómetros en dirección a Santiago. En consecuencia, el número de restaurantes y bares para probar la rica gastronomía gallega crece cada vez más, con opciones interesantes a buena relación calidad-precio.

Etapa 4 – Arzúa a O Pedrouzo

A menos de 40 kilómetros de Santiago de Compostela, sería posible llegar en un único día, pero, la recomendación pasa por realizar una parada intermedia en O Pedrouzo, recorriendo 19 kilómetros para poder disfrutar del paisaje tan bello de esta zona gallega. O Pedrouzo es una opción interesante para descansar antes de llegar a Santiago de Compostela, dejando apenas 19 kilómetros para llegar a Santiago el último día de recorrido. Algunos peregrinos deciden continuar hasta el Monte do Gozo, situándose a 5 kilómetros de la ciudad, con unas vistas privilegiadas de Santiago.

Etapa 5 – O Pedrouzo a Santiago de Compostela

Por último, la quinta etapa del camino francés desde Sarria recorre los últimos 19 kilómetros que unen O Pedrouzo y Santiago de Compostela. Este recorrido pasa por el aeropuerto de Santiago, situado en las afueras de la ciudad, y, desciende desde el Monte de Gozo, con una perspectiva mágica de la ciudad de Santiago.

Tras llegar a Santiago de Compostela, toca visitar la catedral, recoger la Compostela en la oficina del peregrino, y, disfrutar de una merecida comida en cualquiera de los restaurantes de la ciudad. En este caso, se recomienda permanecer uno o dos días en Santiago de Compostela, pudiendo realizar una visita al casco histórico, conocer los museos, etc. Asimismo, también es posible continuar el camino en dirección a Finisterre, con un recorrido de 3 días que une Santiago de Compostela y el afamado pueblo de Fisterra.