El descenso del Sella es una experiencia única de naturaleza y emoción que realizar en el Principado de Asturias. Esta travesía acuática, que se despliega entre los pintorescos paisajes asturianos, es mucho más que un simple recorrido en canoa, siendo un viaje a través de la belleza natural del Principado que surca las vibrantes aguas del río. El evento del Descenso Internacional del Sella, celebrado el primer sábado del mes de Agosto, atrae cada año a miles de personas a la localidad de Arriondas, lanzándose en canoa en esta prueba, catalogada como fiesta de Interés Turístico Internacional.
Desde el punto de partida en Arriondas hasta el emocionante final en Ribadesella, el descenso del Sella ofrece la oportunidad de sumergirse en las aguas cristalinas del río, rodeadas de exuberantes bosques y majestuosas montañas. Este trayecto invita a aventureros de todas partes a remar juntos en una celebración de naturaleza y camaradería.
No obstante, el descenso puede realizarse cualquier otro día del año, existiendo empresas especializadas como Wadi aventura, que, disponen de todos los materiales necesarios, comodidades y horarios para disfrutar al máximo la experiencia. En este artículo, vamos a realizar un repaso a la aventura en canoa en las aguas del Sella, guiándote a través de una de las actividades al aire libre más famosas de España. Este es el descenso del Sella, donde la aventura y la naturaleza convergen en un emocionante recorrido que deja una huella duradera en cada corazón aventurero.
¿Cómo hacer el descenso del Sella?
El descenso del Sella es una actividad en canoa que une las localidades de Arriondas y Ribadesella, siendo el recorrido habitual fomentado por empresas como Wadi de unos 14 kilómetros. No obstante, en caso de ser necesario, existen diferentes puntos de recogida distribuidos a lo largo del trayecto, como uno situado a 7 kilómetros, facilitando la actividad a personas que no estén tan preparadas físicamente, viajen con niños pequeños, etc.
A la hora de realizar el descenso del Sella, cabe mencionar que la salida debe ser de mañana, en un horario ininterrumpido que va desde las 11:00 hasta las 13:30. Esto se debe a que el recorrido completo tiene una duración aproximada de unas 4 horas, añadiendo los posibles descansos para comer algo, relajar los brazos, darse un baño, etc. Además, la experiencia se puede compaginar con las diferentes rutas de senderismo en Asturias que hay en las inmediaciones, ideales para hacer durante las vacaciones en el Principado.
Materiales necesarios para el descenso del Sella
Existen una serie de materiales indispensables para poder hacer el descenso del Sella de forma segura. Entre los materiales que proporcionan las empresas especializadas en esta actividad están:
- Canoa: La canoa es el producto indispensable para hacer el descenso del Sella. Wadi posee canoas de calidad certificada de 1, 2 o 3 plazas, fabricadas con materiales resistentes y con buena flotabilidad.
- Remos: Los remos son las herramientas requeridas para poder avanzar por el curso del río. En este caso, cada persona cuenta con un remo de doble pala para avanzar:
- Chalecos salvavidas: La empresa ofrece chalecos salvavidas para niños y adultos, ofreciendo una buena flotabilidad en caso de caer de la canoa.
- Bidón hermético: El bidón hermético permite guardar los objetos personales sin miedo a que se mojen. Este bidón se ata a la canoa, haciendo que las pertenencias estén protegidas en todo momento.
- Trajes de neopreno: En caso de ser necesario por las condiciones climáticas y la época del año, se puede solicitar un traje de neopreno para combatir el frío. Se disponen de trajes de neopreno de todas las tallas, lavados después de cada uso.
- Otras comodidades:
- Taquillas privadas: La empres cuenta con taquillas privadas para dejar las pertenencias seguras durante la actividad en el río.
- Cursillo práctico-teórico: Los monitores realizan un curso práctico y teórico antes de comenzar la actividad, para aprender como utilizar los remos, como situar la canoa, y, como enfrentarse a las distintas zonas del río.
- Embarcadero privado: A la hora de la recogida, los monitores de Wadi esperan a los aventureros para volver a Arriondas.
- Asientos elevadores de niños: En caso de viajar con niños pequeños, el transporte de recogida cuenta con asientos elevadores para los más pequeños.
- Vestuarios: Las instalaciones de Wadi tienen duchas independientes con agua caliente para después de realizar el trayecto.
- Servicio fotográfico: Servicio de fotos para adquirir una fotografía de la experiencia.
- Parking público: Las instalaciones cuentan con un parking público gratuito para dejar el coche.
- Seguros obligatorios: La actividad cuenta con todos los seguros incluidos en caso de accidente.