La Puerta de Alcalá es la más famosa de las 5 puertas que tiene la ciudad de Madrid, antiguamente esta bella puerta daba el acceso a todos los viajeros provenientes de Francia, de Cataluña o de Aragón. La puerta se encuentra ubicada en la Fuente de Cibeles y el Parque del Retiro.
Esta puerta se construyó en siglo XVI, bajo el mandato del Rey Carlos III, para suplir una puerta que ya había en ese lugar, fue diseñada y construida por el l arquitecto italiano Francesco Sabatini, quien es también de la Puerta de San Vicente también en la ciudad Madrid; la puerta es de estilo neoclásico y es una suerte de arco del triunfo.
La Puerta de Alcalá desde su construcción ha sido restaurada en 5 ocasiones, desde el año 1976 es considerada un Monumento Histórico Artístico por el estado español. A pesar que está en una de las fronteras de la ciudad de Madrid, todos los tours turístico la incluyen en sus visitas, ya que es considerada uno de los íconos de la ciudad madrileña, debido a su importancia cultural e histórica, la Puerta de Alcalá ha servido de marco de acontecimientos históricos, políticos, culturales y artísticos de la ciudad. Como dato curioso, esta puerta sirve de comienzo de distintas carreteras como el km0.