La Real Basílica de San Francisco el Grande es uno de los principales templos católicos de la ciudad de Madrid – España. Se encuentra ubicada en el Barrio de La Latina, en el centro histórico de Madrid, justo frente a la Plaza de san Francisco, entre la calle Bailén, la Gran Vía de san Francisco y la Carrera de san Francisco. Esta bella basílica es parte del convento franciscano de Jesús y María.
La Real Basílica de San Francisco tiene un estilo Neoclásico, se empezó a construir a mediados del siglo XVIII con un diseño de Francisco Cabezas, pero también participaron en este proyecto Antonio Pló y Francesco Sabatini, quien lo finalizó.
En la Real Basílica de San Francisco destaca su gran cúpula (tercera cúpula más grande de los templos cristianos), la que en su interior tiene un bello estilo ecléctico de finales del siglo XIX. También debemos nombrar su gran pinoteca que cuenta con algunas obras de los famosos pintores Zurbarán y Goya. Además de su gran cúpula, la basílica cuenta con vestíbulo, una capilla mayor, 6 capillas secundarias o laterales, un coro y un museo. En el museo de la basílica encontramos 51 cuadros, de pintores como Francisco Ribalta, Francisco de Zurbarán, Vicente Carducho, Alonso Cano, Artemisia Gentileschi y Luis Tristán.