El turismo rural en España ha ganado popularidad en los últimos años como una alternativa a las vacaciones convencionales, convirtiéndose en una opción muy interesante para familias, parejas y grupos que buscan vacaciones alternativas. Este tipo de turismo permite a los visitantes alejarse del bullicio de las ciudades y sumergirse en la belleza y la tranquilidad de las zonas rurales del país, pudiendo reservar una casa rural desde la que realizar multitud de actividades. España ofrece una amplia variedad de destinos rurales que combinan paisajes impresionantes, rutas de senderismo, atractivos turísticos, culturales, tradicionales y una rica gastronomía.

Los turistas que optan por viajar a entornos rurales más tranquilos lo hacen en busca de alojamientos rurales grandes para establecerse durante unas vacaciones, una rica gastronomía local, y, un conjunto de actividades al aire libre que les permitan desconectar. En este artículo, haremos un repaso de los pasos a seguir para planificar correctamente unas vacaciones diferentes en España.

Reservar un alojamiento rural

En primer lugar, para comenzar a preparar unas vacaciones diferentes y originales en las zonas rurales de España, hay que reservar un alojamiento rural. Las casas rurales, chalets, villas o apartamentos son excelentes soluciones para las personas que buscan disponer de un alojamiento autónomo en el que poder vivir durante las vacaciones. Estos acogedores alojamientos rurales ofrecen comodidad y privacidad, y suelen estar ubicadas en entornos pintorescos, rodeadas de campos, montañas, playas o bosques. Si bien es cierto que se asocia habitualmente el alojamiento rural con el interior, también existen multitud de opciones para experimentar unas vacaciones alternativas en la playa.

Al reservar una casa rural, tienes la libertad de disfrutar de tu propio espacio y horarios, además de contar con instalaciones completas como cocina equipada, sala de estar, terraza, patio al aire libre, etc. Además, también es una oportunidad para sumergirse en la cultura local, ya que muchas casas rurales están situadas en pueblos o aldeas tradicionales, donde podrás conocer a la gente local, probar su gastronomía y explorar las actividades al aire libre disponibles en la zona.

En España, una de las zonas que aglutina un mayor número de casas rurales y más variadas es Andalucía. Andalucía cuenta con alojamientos rurales en las grandes ciudades como Granada, Sevilla, Córdoba o Málaga, a la par que en pueblos pintorescos como Marchena, Puente Genil, Baena o Níjar. Asimismo, y debido a las altas temperaturas veraniegas, muchos de estos alojamientos rurales cuentan con piscinas para relajarse en el agua y combatir el calor.

Gastronomía local

Uno de los grandes alicientes que tiene el turismo rural en España pasa por la gran variedad de sabores que ofrece la gastronomía local, con infinidad de platos para probar en cada rincón del país. Cada región del país tiene su propio repertorio de platos y sabores únicos que reflejan su historia, tradiciones y productos locales. Desde las famosas tapas en el sur de España hasta los famosos Pintxos en el norte, la diversidad culinaria es impresionante, un ejemplo de ello es el ajoblanco malagueño, una sopa fría hecha con almendras, ajo , pan, aceite de oliva virgen extra y sal. Si te ha despertado el apetito, recomendamos visitar Almáchar, cuna del ajoblanco.

La gastronomía local en España es una fusión de sabores auténticos y tradicionales que te harán disfrutar de una experiencia culinaria inolvidable. Este enorme país está diseñado para todos, ya sea si te gusta la carne, el pescado, las tapas o los postres dulces, hay algo para cada paladar, con un catálogo de platos llenos de sabor y pasión.

Los productos frescos y de temporada son la base de la cocina española, con ingredientes como el aceite de oliva, el jamón ibérico, los mariscos, las carnes, los pescados, las verduras y las frutas desempeñando un papel importante en muchos platos. Además, España también es conocida por su amplia variedad de vinos, con regiones vinícolas destacadas por todo el territorio.

Actividades al aire libre

Con el turismo rural se busca desconectar de las grandes ciudades, las actividades diarias, ya sea el trabajo o el estudio, y, la conexión con la naturaleza. Por ello, las actividades al aire libre ocupan gran parte del tiempo en este tipo de vacaciones alternativas y diferentes en España. La amplia gama de actividades al aire libre permite a los visitantes disfrutar de la belleza natural y la tranquilidad de los entornos rurales del país, disfrutando de planes de aventura únicos.

Por un lado, entre las actividades al aire libre más populares en el turismo rural, están el senderismo y el trekking. Muchas áreas rurales cuentan con rutas y senderos bien señalizados que permiten explorar paisajes impresionantes, como montañas, bosques, valles y costas. Los entusiastas del senderismo pueden disfrutar de caminatas de diferentes niveles de dificultad y descubrir paisajes únicos. Para preparar estas rutas, se recomienda llevar un calzado adecuado, ropa cómoda, y una mochila con agua, comida y demás productos que podamos necesitar. Dentro de estas rutas también es habitual llevar unos prismáticos para ver aves, el llamado birding o birdwatching, traducido como avistamiento de aves.

Otra de las actividades principales al aire libre incluyen un elemento fundamental, la bicicleta. El ciclismo, tanto de montaña como de carretera, permite recorrer hermosos paisajes a través de rutas específicas para bicicletas. Los amantes del cicloturismo tienen en este medio de transporte un fiel compañero de aventuras, moviéndose por las carreteras, senderos y rutas específicas para bicis. Además de la bicicleta, también es habitual disfrutar de rutas a caballo, en quad, o, aventurarse al agua para practicar surf, paddle-surf, descenso de canoas, kayak, etc. Las opciones son prácticamente ilimitadas, teniendo la posibilidad incluso de opciones para volar en parapente o lanzarse en paracaídas.