Paraguay es un país de americe del sur dotado de grandes fuentes hídricas, entre los más importantes se encuentran el río Paraná, el Tebicuary y el río Paraguay. Además, cuenta con varias lagunas, esteros y pequeños arroyos; estas aguas bendecidas hacen posible de este país cuente con una pesca fructífera y emocionante. Por estar ubicado en el corazón de América del Sur aguarda a los turistas con grandes ríos, palmares, rica historia, tradición guaraní y la calidez de su gente.
Para el disfrute de este tipo de turismo Paraguay cuenta con un complejo de cabañas y camping que brinda todo lo necesario para una estadía colmada de los encantos agreste. También, cuenta con paseos en canoa o lanchas, además de una buena gastronomía basada en platos a base de pescado y también cocina paraguaya e internacional.
En los sitios aptos para la pesca deportiva se encuentra: Villa Florida, Pilar, Paso de Patria, Ayolas, Encarnación, Concepción, Cabaña San Guillermo, Itacuá Pesque. A continuación se describirá las especies que son presas de los pescadores y sus especificaciones técnicas:
El Surubí: Ese pez es, para los pescadores deportivos, uno de los más bellos y codiciados ejemplares. Esto se debe al tamaño que puede llegar a alcanzar. Ronda aproximadamente los 50 kg, se registran, además, únicas piezas de hasta 100 kg, que llegan a medir hasta 2 m de longitud. Las variedades de este pez son las siguientes: el surubí rayado o atrigado y el surubí manchado o pintado.
El Dorado: El Dorado es llamado también “tigre” y es famoso por sus espectaculares saltos acrobáticos, que lo convierten en el botín mayor a la hora de pescar. El Dorado habita generalmente las aguas de los ríos Paraná, Paraguay y Pilcomayo. La temporada para tener éxito en la captura de este pez es primavera y verano.
La Boga: Este pez es considerado como uno de las especies de mayor presencia y como uno de los más difíciles de pescar. Tiene una alimentación muy variada, pero se alimenta principalmente de peces de menor tamaño, frutas y granos. La boga pesa generalmente de 2 a 5 kg.
El Pacú: El Pacú es otra de las especies preferidas por los pescadores. Es un pez de una maravillosa y exquisita carne. Su dieta se basa en semillas y frutas que caen de los árboles, por esto se lo encuentra comúnmente en zonas donde abundan matorrales y ramas de árboles que quedan cerca de los ríos.