Oviedo es una de las ciudades más bonitas del norte de España, siendo la capital del Principado de Asturias, y, junto a Gijón, la ciudad más importante de esta Comunidad Autónoma. La ciudad de Oviedo cuenta con un sinfín de lugares interesantes para visitar, realizando un recorrido por su historia, sus costumbres, sus platos típicos y su sorprendente arquitectura.

En este artículo, haremos un repaso a los lugares imprescindibles que ver en Oviedo, siendo una ciudad que puede visitarse en un día, y, de la que no salir sin disfrutar de la típica comida asturiana. Se trata de un destino turístico español por el que pasa el Camino de Santiago Primitivo, y, una referencia dentro de la arquitectura medieval.

La catedral de Oviedo

La Catedral de Oviedo, conocida como la Basílica Metropolitana de San Salvador de Oviedo es un enorme templo gótico que se sitúa en pleno centro de la ciudad, siendo un lugar de paso del Camino de Santiago para los peregrinos que viajan a dicha ciudad gallega. Este gigantesco templo se construyó durante un periodo bastante largo entre los siglos XIII y XVII, teniendo una construcción previa de estilo prerrománico del siglo VIII-IX que aún conserva ciertos vestigios.

La catedral, mayoritariamente gótica, tiene detalles de otros estilos como la Cámara Santa románica y prerrománica, el remate de la torre principal de estilo renacentista o, la girola barroca. La Cámara Santa de Oviedo merece una mención especial, siendo uno de los edificios catedralicios más antiguos del conjunto, originaria del siglo IX. En su interior conserva las reliquias y tesoros más importantes de la Catedral-Basílica, siendo imperdible su visita en Oviedo.

El Campo de San Francisco en Oviedo

El campo de San Francisco de Oviedo es un enorme parque urbano que se puede recorrer en el centro de la ciudad, siendo uno de los parques urbanos más grandes de Asturias, y, uno de los más reconocidos de España. Este enorme parque cuenta con distintos paseos y avenidas, y, dispone de una inmensa colección de estatuas en sus cerca de 10 hectáreas de terreno.

De entre todas las estatuas que ver en el Campo de San Francisco de Oviedo hay que detenerse en la estatua de Mafalda, sentada sobre un banco del lugar. Mafalda es un personaje creado por Quino, el fenomenal humorista gráfico argentino. Esta joven idealista es una referencia para la cultura popular, teniendo su primera aparición en el año 1964 en la Revista Primera Plana. Además de esta estatua, la ciudad está llena de esculturas entre las que se puede ver una estatua de Woody Allen, una bailarina o una lechera.

El Fontán – Comer en Oviedo

La plaza del Fontán o simplemente el Fontán es uno de los lugares más transitados de la capital asturiana, siendo una plaza rectangular en pleno corazón del casco histórico. Este lugar histórico, cuyo nombre hace referencia a un antiguo manantial que formaba una fuente en la zona, cuenta con un sinfín de restaurantes en los que degustar la rica gastronomía de Asturias.

Algunos de los platos típicos que se pueden comer en Asturias son las fabes o alubias blancas asturianas, el cachopo con su particular relleno, el catálogo de quesos asturianos con una gran diversidad de estilos y sabores o el pastel de cabracho, una delicia para degustar como aperitivo. Eso si, una buena comida o cena asturiana debe ir acompañada de sidra, la bebida típica de esta región española, fabricada a través de la manzana, y, siendo primordial para acompañar cualquier tipo de plato típico asturiano.

El monte Naranco – El prerrománico en las inmediaciones de Oviedo

En las inmediaciones de Oviedo se encuentra el monte Naranco, uno de los rincones imprescindibles que ver en la capital asturiana. Esta sierra que se eleva en forma de arco alrededor de la ciudad cuenta con dos elementos arquitectónicos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con un acceso a pie o por carretera. En caso de querer subir en coche, se puede proceder a alquilar un coche en Oviedo, para luego viajar a otros lugares famosos en Asturias como Gijón, Covadonga o Avilés.

Hablando de las dos construcciones del monte Naranco, debemos comenzar con el palacio de Santa María del Naranco, el Aula Regia del rey Ramiro I de estilo prerrománico asturiano. Esta soberbia edificación cuenta con una planta de 21 metro de largo y 6 metros de anchura, y, dos pisos. La planta inferior de la construcción estaba destinada a ser una Cámara Regia para las audiencias y reuniones, mientras que, la planta superior, estaba destinada como sala noble. Por otro lado, 100 metros más arriba está la iglesia de San Miguel de Lillo, también de estilo prerrománico, y, también construido por orden del rey Ramiro I. Este pequeño templo religioso se compone de tres naves, y, destacad por su entramada bóveda de medio cañón.