Italia es uno de los países con más turismo de todo el mundo, contando con multitud de opciones para cualquier tipo de visitante que busca emprende una aventura. Por ello, a lo largo del país surgen numerosas oportunidades para disfrutar de su historia, su belleza, su gastronomía, sus paisajes naturales y toda su riqueza artística y cultural.

En este artículo, vamos a hacer un repaso a 5 interesantes rutas que hacer por Italia para conocer diferentes lugares de este sorprendente país. En cada una de las rutas mencionaremos los atractivos turísticos más significativos que ver en la zona, y, los llamativos recorridos que realizar.

La costa amalfitana

La costa Amalfitana es una de las opciones mejor valoradas dentro del país italiano, situándose en la parte sureste de la bota, comprende el tramo de costa situado en el golfo de Salerno, con las bellas aguas del mar Tirreno en la Campania. Una ruta de una semana por la Costa Amalfitana permite recorrer una serie de pequeños pueblos y municipios dispersos en unos 50 kilómetros de costa, estando declarado este conjunto como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El recorrido pasa por por pueblos tan representativos del país italiano como Vietri, Scala, Amalfi, Praiano o Positano, así como una serie de calas y playas de gran belleza. La mayor parte de los pueblos parecen colgar de los acantilados de esta particular zona de Italia, con senderos que descienden hasta llegar a bellísimas zonas de costa de gran atractivo natural. Esta ruta puede realizarse tanto en moto, en coche, en autobús realizando paradas en los distintos pueblos, en ferry recorriendo la línea de costa, o, mediante una excursión organizada a medida.

El camino de San Francisco de Asís

La llamada vía de San Francisco es uno de los caminos de peregrinación más icónicos del mundo, siendo desconocido por la masificación de otros caminos santos como el camino de Santiago. Este camino de San Francisco de Asís puede realizarse desde el norte del país, saliendo desde Florencia, o, desde el sur, saliendo de la capital Roma. En cualquiera de ambos sentidos, el camino finaliza en la región de Umbría, más concretamente en el afamado pueblo de Asís, o, Assisi en italiano.

Assisi es un llamativo municipio que se sitúa en las proximidades de Perugia, capital de la región de Umbria, encaramado en una pequeña colina. Esta llamativa villa, lugar de nacimiento del propio san Francisco de Asís, cuenta con un rico patrimonio artístico, cultural y religioso, destacando su impresionante basílica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. El camino puede realizarse tanto a pie, como en bicicleta o a caballo, pasando por los pueblos más bellos del interior italiano.

Cinque Terre

Al noreste del país se encuentra uno de los rincones más bellos e impresionantes de Italia, Cinque Terre. El conjunto de Cinque Terre, o, las cinco tierras es una pequeña zona del mar de Liguria en La Spezia, formada por 5 coloridos pueblos de colores que se enmarcan en un paisaje único. Los cinco pueblos que forman el conjunto de Cinque Terre se extienden desde la llamada Punta Mesco hasta Punta di Montenero, destacando por ser terrazas que se encaraman a las pronunciadas montañas situadas junto a la costa.

El nombre de los pueblos es Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore, cada uno de ellos con sus particularidades y detalles, y, a pesar de poder no ser muy conocidos, seguro que los amantes de la fotografía han visto numerosas fotografías de estos lugares. Para moverse por los pueblos se puede optar por viajar por los senderos que unen las localidades, o, por el tren, que recorre la zona cada pocos minutos.

Sicilia

La isla de Sicilia es la isla de mayor tamaño y más poblada de todo el mar Mediterráneo, una enorme masa de tierra de más de 25.000 kilómetros cuadrados en la punta de la bota de Italia. Esta isla es una de las opciones turísticas más interesantes del país, contando con dos enormes poblaciones dentro de la misma, Palermo y Catania, que superan en número de habitantes a la mayor parte de las ciudades de la parte continental del país.

La ruta por Sicilia está considerada como uno de los mejores viajes que se puede hacer en Italia, siendo habitual recorrer toda la costa en moto. Algunos de los lugares más significativos que ver en Sicilia son el templo de la Concordia en Agrigento, el volcán Etna, la villa de Taormina, la scala dei Turchi con sus llamativos acantilados en escalera, o las impresionantes playas que se agolpan por toda la costa.

Cerdeña

Además de Sicilia, Italia cuenta con otra gran isla en pleno corazón del mar mediterráneo, Cerdeña. La isla de Cerderña, situada al sur de Córcega, es una de las regiones más naturales de Italia, teniendo Cagliari como su capital y su ciudad más poblada. En sus casi 25.000 kilómetros cuadrados se puede disfrutar de numerosos paisajes naturales y pueblos con una arquitectura única.

En el caso de Cerdeña, uno de los rincones imprescindibles que ver es el archipiélago de la Maddalena, formado por más de 50 islas distribuidas en las proximidades de la costa, con distintas calas y playas de gran belleza natural. También resulta imperdible la Grotta di Nettuno, una cueva natural con llamativas estalactitas y estalagmitas en su interior, la ciudad de Alguer, o, el pueblo de Castelsardo con sus casas de colores.