Menu

Plaza Mayor en Madrid

La Plaza Mayor de la ciudad de Madrid se encuentra en el centro de la ciudad, muy cerca de la Plaza de Sol y de la Plaza de la Villa. La calle Mayor también llega hasta a pocos metros de esta plaza. Esta plaza era el punto de convergencia de las antiguas calles Toledo y Atocha, remontándose a la época medieval en el siglo XV.

Plaza Mayor

Su nombre original era plaza del Arrabal. A lo largo de la historia el nombre la plaza ha ido variando en diversas épocas, así como su situación respecto de la ciudad. Ha pasado de estar fuera de la muralla a estar en el centro. Algunos de sus nombres han sido Plaza Real o Plaza de la Constitución.

La plaza Mayor tiene nueve puertas de entrada, siendo la más famosa de ellas la del Arco de los Cuchilleros, situada en el suroeste de la misma. Su nombre se debe a que se sitúa dando a la calle de los Cuchilleros, lugar en el cual se agrupaban los trabajadores de este oficio antaño, los cuales colaboraban con los carniceros, cuyo lugar estaba dentro de la plaza. En esta calle se encuentra el restaurante más antiguo del mundo, Sobrino del Botín, fundado en el año 1725.

En el lado norte se encuentra la Casa de la Panadería, situada céntricamente y en frente de ella, en el lado sur se halla la Casa de la Carnicería. En el interior de la plaza hay numerosos bares y restaurantes así como tiendas para coleccionistas, souvenirs, filatelia y numismática.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.