Bilbao es una de las ciudades más notables del territorio español, capital de la provincia de Vizcaya y del País Vasco, cuenta con una afamada industria, así como un gran nivel de turismo. Esta localidad, famosa por los pintxos del casco histórico o por el descomunal museo del Guggenheim a la ribera de la ría de Nervión, ofrece un amplio abanico de actividades que hacer, con una apuesta por el deporte y ocio en Bilbao.
La ciudad de Bilbao y sus alrededores pueden visitarse en un día o un fin de semana, realizando una excursión por una de las localidades más conocidas del territorio vasco. En este artículo, se realizará un repaso de las actividades que hacer en Bilbao y sus alrededores, los monumentos y lugares que ver, y, la oferta gastronómica para comer en Bilbao.
Monumento imprescindible que ver en Bilbao – El Guggenheim
El museo Guggenheim de Bilbao es la principal atracción turística que visitar en la capital vasca. Este enorme museo de arte contemporáneo, construido y diseñado por el afamado arquitecto Frank O Gehry entre los años 1992 y 1997, se inauguró en el año 1998, recibiendo anualmente a más de un millón de visitantes. La llamativa fachada plateada de este edificio se encuentra en la avenida Abandoibarra, situada junto a la ría de Bilbao, conocida como la ría de Nervión. En el interior del museo se puede ver una exposición permanente de grandes artistas nacionales e internacionales, así como exposiciones temporales que cambian con frecuencia.
No obstante, el exterior del Guggenheim dispone un sinfín de obras adicionales que complementan la visita al museo. En primer lugar, junto a la entrada del museo se encuentra la enorme escultura floral de Puppy, el cachorro de flores que da la bienvenida al museo con más de 12 metros de altura. Este particular perro de flores es uno de los lugares más fotografiados de Bilbao. Por otro lado, también debe hablarse de Mamá, una particular escultura de una araña que se proyecta junto al museo. Esta enorme araña de 10 metros está fabricada con bronce, acero y mármol, siendo un homenaje a la figura de las madres, que tejen hilos de afecto en los que atrapan a los suyos.
Mirador mágico de Bilbao – Mirador de Archanda
El mirador de Artxanda, o, mirador de Archanda es el lugar con las mejores vistas que ver en Bilbao. Este particular mirador se eleva sobre el monte homónimo, situado a unos 400 metros de altura, pudiendo disfrutar del sorprendente panorama de la localidad de Bilbao. Este mirador permite divisar el museo Guggenheim, la ría de Nervión, la torre de Iberdrola o el estadio de San Mamés, varios de los edificios más representativos de Bilbao.
Además, debe mencionarse que el acceso al mirador se puede realizar por el funicular de Archanda, un sistema de subida y bajada al monte público, con un viaje que dura apenas 3 minutos. Las vistas de Bilbao vienen acompañadas de un icónico letrero con el nombre de la localidad, siendo algo bastante habitual en muchas ciudades del mundo.
Comer en Bilbao – Casco antiguo y los alrededores
El norte de España, el País Vasco, y, especialmente Bilbao y sus alrededores ofrecen una de las mejores rutas gastronómicas para comer platos espectaculares. Una de las opciones que mucha gente valora es ir de pintxos al casco antiguo de Bilbao, es decir, pasear por el laberíntico entramado de calles para probar los platos más típicos de la cocina vasca. En el casco viejo de Bilbao se puede visitar también el Mercado de la Ribera o la Catedral de Santiago de Bilbao, dos de los edificios con más valor cultural e histórico que ver en la ciudad.
Por otro lado, una opción interesante también es salir de la ciudad y adentrarse en la enorme oferta gastronómica que disponen lugares como Fangaloka restaurante. Este restaurante cuenta con un menú con carne a la brasa, pescado, raciones y platos de cuchara según temporada, a la par que ofrece la posibilidad de comer una hamburguesa o un bocadillo a aquellos que buscan este tipo de productos. Destacan sobremanera sus postres caseros, entre los que está la tarta de queso, la torrija o los sorbetes.
Otros lugares de Bilbao
Además de los lugares mencionados en este artículo, Bilbao cuenta con una amplia oferta de atractivos turísticos que visitar, como el museo de Bellas Artes de Bilbao, que realiza un recorrido por toda la historia del arte o el centro cultural Azkuna Zentroa, que sorprende a los visitantes al tener una piscina en el techo. Esta particular piscina pertenece al gimnasio de este centro de ocio, situándose en la parte superior, y, al contar con un suelo transparente, deja ver a los nadadores y nadadoras por sus calles.
Asimismo, en los alrededores de Bilbao se pueden visitar varios destinos turísticos interesantes, entre los que se debe destacar San Juan de Gaztelugache. Este particular islote, famoso a raíz de su incursión en la serie de Juego de Tronos de HBO como Rocadragón, cuenta con más de 200 escalones que ascienden hasta alcanzar la llamativa ermita de San Juan del siglo X.