Turismo en las Sierras de Córdoba. Este Corredor de Las Sierras Cordobesas es una bella postal de la naturaleza. Destacada por su paisaje natural, por las distintas culturas que la forjaron, una historia rica y acompañada de una excelente infraestructura para recibir a todo tipo de turismo. Se trata de un paraje geográfico único, contando con una longitud de casi 500 kilómetros de Norte a Sur, una anchura de prácticamente 150 kilómetros de este a oeste, y, una superficie total que supera los 22.500 kilómetros cuadrados. Por tanto, esta formación montañosa, cuyo pico más elevado es el Cerro Champaquí, situándose por encima de los 2.700 metros, más concretamente 2.790 metros, representa uno de los rincones más bellos que ver en Argentina.
El camino formado por las Altas Cumbres, tiene espectaculares atractivos como los diferentes embalses, ejemplo el de Rio Tercero, lagos artificiales, donde se puede realizar diversas actividades náuticas y pesca con la captura de excelentes ejemplares.
Ideal para realizar otras actividades como trekking, cabalgatas, safaris, mountain bike, travesías 4 x 4, turismo rural, turismo de salud, etc.
Existen ciudades de mucho movimiento turístico, dinámicas y modernas como Villa General Belgrano, con la Fiesta de La Cerveza, Carlos Paz, donde el lago, las aerosillas, los espectáculos diversos reúnen muchos visitantes y Merlo, San Luis con su microclima reúne atrapantes rincones de belleza insuperable.
Se pueden realizar recorridos, circuitos turísticos determinados, donde se podrán visitar las Estancias Jesuíticas declaradas como Patrimonio de la Humanidad.
Todas ubicadas en el centro del país y como actividades sugeridas están las pedaleadas por los lugares balnearios como Cosquín, Un castillo en Valle de Punilla, visitar el museo Piedra Cruz Sur, donde se descubren las energías de cada una.
Proyectar un viaje por las sierras cordobesas se hace cada vez más atractivo en los distintos tramos que se va realizando. Se respira un aire puro, una tranquilidad absoluta, la paz necesaria que necesita todo viajero para desintoxicarse de la carga diaria de su vida.
Córdoba cuenta con una excelente hotelería, hospedajes, cabañas, apart-hotel, restaurantes, confiterías, boliches, discotecas, pubs, centros de entretenimientos, show de música y danza, y muchos entretenimientos más. Una verdadera maravilla puesta por el Creador para el disfrute de los placeres terrenales.
Fauna y flora en Sierras de Córdoba
A lo largo de los cientos de kilómetros que se pueden recorrer en Sierras de Córdoba se pueden ver un sinfín de especies animales, y, de flora autóctona de las regiones argentinas. Por un lado, los árboles dominantes de los valles de Sierras de Córdoba son los llamados algarrobos, con su sorprendente entramado de ramas que se combinan entre sí. Por otro lado, en las laderas prolifera el molle, siendo un arbusto muy llamativo y colorido.
A nivel de fauna salvaje, se pueden encontrar especies comunes como zorros, gatos monteses, liebres, comadrejas, etc. Asimismo, también es posible ver pumas, conocidos como leones de las montañas, aunque permanecen ocultos en los lugares más apartados de los caminos. A nivel de aves, los amantes del birding pueden encontrar una fauna muy variada, con loros, halcones, águilas escudadas, pájaros carpinteros, golondrinas, patos o colibríes. Los más afortunados podrán disfrutar del vuelo de los cóndores, no siendo muy frecuentes en la zona, por lo que su avistamiento es bastante raro.