Menu

Visitar los Esteros del Iberá en Argentina

ESTEROS DEL IBERÁ argentina

Al Noreste de Argentina encontramos un sitio turístico bastante agradable, en la Provincia de Corrientes se encuentran los Esteros del Iberá. Un ecosistema de esteros, con sus aguas resplandecientes les da la bienvenida a los turistas que gozan de estos paisajes hermosos de la parte Sudamérica. Comprende una diversidad biológica admirable en todo el mundo. El recorrido puede iniciarse en la Colonia Carlos Pellegrini en la que se puede contar con personas que conocen y se dedican a la protección del ecosistema.

mapa ESTEROS DEL IBERÁ

Iberá es uno de los humedales de agua dulce más grande del planeta. Conocido como el «pantanal argentino», tiene más de 1.300.000 hectáreas de pastizales y pantanos. Pero estos pantanos o esteros -que le dan nombre a la región- se complementan con las márgenes de la cuenca, de tierras altas con sabanas y montes.

En este inicio de recorrido se puede contar con áreas de exposición con elementos que dan a conocer aspectos geográficos, así como información relevante del sitio turístico. Los esteros tienen la capacidad de retener el agua excedentes de las lluvias pluviales lo que es aprovechada por la vegetación y mediante ésta el agua es evaporada. Las extensiones de agua dan una vista como de espejos al cielo y crea escenas dignas de ser fotografiadas.

La profundidad de estos esteros es poca, y se encuentran entre los dos y tres metros, dentro de estas lagunas se consideran más importantes las siguientes: luna, Iberá, Trim, Disparo y otras, en las que se pueden apreciar majestuosas costas flotantes, que se crean por el polvo de los alrededores sobre la superficie acuática y que da vida a una gran cantidad de plantas, bajo esta fauna flotante hay una vida diversa que es aprovechada como recurso de pesca.

Las diversas especies vegetales le dan vida a estas lagunas, es así como se puede observar que la mayoría de las plantas este conformada por divisiones florísticas que dan la apariencia de ser elaboradas por el hombre, en las que se encuentran palmares de yatay, ombúes, hierba gigante, guayabíes entre otras.

Los Esteros del Iberá suponen un lugar de descanso y apto para disfrutar de unas vacaciones con el clima templado – cálido, las precipitaciones pluviales disminuyen en el verano  pero el ambiente es húmedo que la da vida a una variedad de especies animales y vegetales. Pero también la fauna hace presencia en este sitio turístico de Argentina, tanto dentro del agua como fuera de ella se pueden apreciar diversas especies a las que se les brinda protección.

fauna  en los esteros del ibera

Entre las especies terrestres se tiene la oportunidad de apreciar reptiles de la zona como el Yacaré, el Carpincho que es considerado uno de los roedores más grandes de la actualidad, Monos Carayá, Armadillos, Liebres, comadrejas y muchos ejemplares. Así como también se puede disfrutar de observar gran variedad de aves que hacen de estos esteros un buen sitio en donde poder habitar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.