Bilbao es una ciudad que ha sabido reinventarse sin perder su identidad. Antiguamente ligada prácticamente por completo a la industria, en los tiempos recientes se ha posicionado como un destino turístico moderno, cultural y lleno de vida. Por eso, en un viaje de varios días es posible conocer sus principales atractivos, disfrutar de su gastronomía y entender su carácter único. Esta ciudad vasca mezcla de una forma bastante llamativa una arquitectura contemporánea, barrios históricos, una gastronomía innovadora y multitud de espacios naturales.
Un recorrido por Bilbao da la posibilidad descubrir una ciudad amable, bien conectada y acogedora. Además, la cercanía entre los principales puntos de interés permite aprovechar el tiempo sin necesidad de grandes desplazamientos. Esto facilita una experiencia cómoda, especialmente para quienes visitan la ciudad por primera vez. Para aprovechar al máximo la experiencia, los alojamientos de ILUNION Hotels en Bilbao, tanto el ILUNION Bilbao en el centro, a solo 15 minutos andando del Guggenheim, como el ILUNION San Mamés, junto al estadio y la estación de Termibus, son opciones que permiten optimizar el viaje.

Esta guía propone un recorrido por Bilbao, mostrando los lugares imprescindibles que ver y los planes representativos para hacer. A lo largo del artículo se presentan zonas fundamentales, monumentos destacados y experiencias que permiten conocer la ciudad desde distintos puntos de vista. El objetivo es ofrecer una visión completa de Bilbao, ayudando al viajero a disfrutarla de forma organizada y auténtica. Este recorrido, pensado para dormir en Bilbao y aprovechar de este modo la experiencia la completo, se adapta a todo tipo de viajeros. De este modo, los hoteles ILUNION, con un alojamiento accesible y pet friendly, así como distintas habitaciones tanto individuales, estándar, superiores y suites, son opciones atractivas para degustar esta experiencia al máximo.
El museo Guggenheim y el Bilbao más moderno

Uno de los símbolos más importantes y reconocidos de la ciudad es el museo Guggenheim Bilbao. Este edificio de arquitectura vanguardista marcó un antes y un después en la transformación de la ciudad, situándose en una posición privilegiada junto a la ría. Su diseño exterior está formado con líneas curvas y materiales metálicos, una obra arquitectónica de una belleza particular. Por ello, aunque no se acceda al museo, pasear por sus alrededores, junto a la icónica escultura floral de Puppy de Jeff Koons o la particular Mama, la escultura en forma de araña de Louise Bourgeois, ya merece la pena.
El interior del museo alberga exposiciones de arte moderno y contemporáneo de relevancia internacional. Incluso quienes no son aficionados al arte disfrutan del espacio por su diseño y su puesta en escena. Además de la colección permanente, se llevan a cabo exposiciones temporales, entre las que han destacado obras de Durero, Andy Warhol o Miguel Ángel.
El Casco Viejo y la esencia histórica de Bilbao
Cualquier visitante que quiera conocer la historia de Bilbao debe visitar el origen de la ciudad, por lo que resulta imprescindible pasear por su Casco Viejo, conocido como las Siete Calles. Este barrio concentra siglos de historia, manteniendo un ambiente animado y auténtico entre sus calles, plazas y comercios tradicionales. Este centro histórico refleja la esencia más antigua de Bilbao y contrasta con las zonas más modernas de la ciudad.
En el Casco Viejo se encuentran algunos de los edificios más representativos a nivel histórico de Bilbao, pudiendo visitar iglesias como la iglesia de San Nicolás de Bari o la iglesia de San Antón, mercados, como el de la ribera o el de las flores y, plazas, como la plaza Nueva o la plaza de Unamuno. Además, el Casco Viejo es perfecto para disfrutar de la gastronomía local, con multitud de bares que ofrecen una amplia variedad de pintxos para entender el por qué de la importancia gastronómica de esta ciudad.
Gastronomía y planes para disfrutar Bilbao

Tal y como acabamos de mencionar, la gastronomía es una parte esencial de la experiencia en Bilbao. La ciudad es conocida por su cultura culinaria y por la calidad de sus productos, haciendo que probar pintxos en sus bares seas una de las actividades más populares para entender la cocina vasca. Cada establecimiento ofrece su propia especialidad, lo que convierte cada recorrido gastronómico en una experiencia diferente. El llamado Pintxo Pote es una tradición vasca que consiste en ofrecer el pintxo y el pote, es decir, una comida junto a una bebida, siendo popular los jueves, con precios más económicos.
Además de los pintxos, Bilbao cuenta con una amplia oferta de restaurantes con estrella Michelin donde disfrutar de platos tradicionales y propuestas más modernas. La cocina vasca destaca por su respeto al producto y por sabores bien definidos, apostando tanto por la innovación como por la tradición.
